Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Inaugurada hoy ...

Inaugurada hoy ...

La residencia psicogeriátrica ’La Moquina’ (Langreo) dará empleo a un centenar de personas

Areces también destaca la importancia para Langreo del centro ’Stephen Hawking’, que cuenta con una partida de 5,7 millones de los PGE de 2010

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró esta mañana en Ciaño (Langreo), la Residencia Psicogeriátrica y para personas con enfermedad mental "La Moquina", el nuevo Centro Asistencial impulsado por la empresa Casta Asturias (perteneciente al Grupo Eptisa) en colaboración con Sadim Inversiones-Grupo Hunosa, y que se encuentra ubicado en los terrenos de la antigua escombrera de Modesta. Según sus responsables, la instalación dará empleo a un centenar de personas aproximadamente.

El Gobierno del Principado ha colaborado en el proyecto, a través del Instituto del Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), con una subvención de 1,9 millones de euros con cargo a los fondos mineros.

Al acto asistieron también la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, el Gerente del ERA, Faustino Álvarez Fonseca, y el Director del Idepa, Víctor González Marroquín. Por parte de las empresas promotoras acudieron al acto inaugural el Presidente y la Consejera Delegada de Casta Asturias, Luis Villaroya y Olga Ginés, el Presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, y el Consejero Delegado de Sadim Inversiones, Efrén Viejo. Asimismo asistieron la Alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y varios miembros de la corporación municipal.

El nuevo Centro Asistencial cuenta con una capacidad para 150 usuarios con patologías derivadas de la enfermedad mental y demencias o trastornos derivados de la edad. Del total de plazas, 120 se ofertan en situación de residencia y las otras 30 en centro de día.

En la nueva residencia trabajarán distintos profesionales entre facultativos de psiquiatría, medicina general, psicología clínica, fisioterapeutas, técnicos en terapia ocupacional,  trabajadores sociales, así como auxiliares de clínica o trabajadores de servicios generales.

El centro, que se ha construido en una parcela de 22.000 metros cuadrados, cuenta con dos alturas estructuradas en dos cuerpos centrales, donde están ubicados los servicios centrales, y dos alas por piso donde se emplazan las unidades de hospitalización. Además, junto a los equipamientos residenciales, se han proyectado espacios para la realización de talleres de ocio para los residentes y otros destinados a teatro, sala de proyecciones y zonas de cultivo.

El objetivo del Centro es la atención integral del paciente, trabajando un modelo global de salud y bienestar que abarca los aspectos sanitarios, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales y culturales. Bajo el soporte de su Plan Terapéutico Individualizado, en el Centro Asistencial de Langreo se fomenta al máximo las capacidades de los residentes a fin de potenciar su autonomía personal.

Asimismo, se pondrá en marcha un Programa de Apoyo Familiar a través del cual el equipo médico de la residencia trabajará con las familias a las que proporcionará diferentes pautas de actuación destinadas a que el paciente consiga una vida lo más normalizada posible. Para ello, los especialistas ofrecerán a los familiares tanto información técnica como apoyo emocional durante todo el periodo de adaptación a la nueva situación. Además, el Centro establecerá un contacto periódico con las familias, a través de llamadas telefónicas, reuniones y entrevistas, para comunicar datos relevantes sobre el estado del paciente, así como para la participación en las actividades terapéuticas.

DE CALIDAD

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo que al colaboración publico-privada ha sido una magnífica solución para ddar una atención "de calidad" a las personas mayores. Reconoció el esfuerzo de los sindicatos mineros y dijo que el objetivo de la del Gobierno es impulsar todos los proyectos de nuevas tecnologías sin olvidar la apuesta por la industria.

Explicó que la Ley de Dependencia contribuye igualmente a profesionalizar la actividad asistencial y su cualificación y que el nuevo centro de atención asistencial es un "excelente ejemplo", abriéndose, además, nuevas oportunidades para los emprendedores en torno a los servicios sociales, como actividades formativas de especialización, transporte adaptado, desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas y nuevos servicios a empresas.

En relación a Langreo, explicó que el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas "Stephen Hawking", cuya construcción está en proceso de licitación por parte del Imserso y permitirá situar a Langreo como una referencia tanto en la atención a un colectivo con especiales dificultades como en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que mejoren su calidad de vida. La construcción de este Centro cuenta con una partida de 5,7 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno de España para 2010, lo que asegura su desarrollo en los plazos previstos.

Además, Areces comentó que su Gobierno no escatimará esfuerzos para la Ley de Dependencia por su repercusión sobre los derechos de las personas y la calidad de vida de las que están en situación de grave discapacidad o dependencia, pero también sobre el empleo y el desarrollo tecnológico, a pesar de las mayores dificultades económicas y financieras del momento.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, insistió en la necesidad de "sumar esfuerzos" entre las administraciones y ala inciiativa privada. "La Ley de Dependencia también es un reto para el sector empresarial" dijo, ante lso nuevos servicios que hay que garantizar.

Mientras, el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, dijo que iniciativas como este tipo contribuyen a mantener su compromiso de generar empleo en las comarcas mineras. Por último, el presidente de Casta Asturias, Luis Villaroya, explicó que el centro inaugurado hoy es un "ejemplo" de colaboración publico-privada.

0 comentarios