Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el acto de inauguración de la nueva oferta sociosanitaria de Langreo …

En el acto de inauguración de la nueva oferta sociosanitaria de Langreo …

Villa propone combinar el uso industrial y urbanístico en los terrenos de Modesta

21.10.09 - M. VARELA | LANGREO, para El Comercio

El líder del SOMA-FIA-UGT apuesta por ampliar el soterramiento de las vías de Renfe hasta Ciaño

El psicogeriátrico de Ciaño, inaugurado ayer, tiene capacidad para 150 usuarios

El histórico sindicalista José Ángel Fernández Villa insistió ayer en la necesidad de seguir trabajando por «modernizar Langreo». Y entre los posibles planes para avanzar en el desarrollo del concejo, apostó por «replantearse los planes para los terrenos del lavadero de Modesta». Lo hizo tras acudir a la inauguración del psicogeriátrico ’La Moquina’, en Ciaño, un acto en el que también estuvo presente Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado.

Villa especificó que, con el fin de asegurar el desarrollo del distrito de Sama y seguir con un nuevo Langreo Centro, sería conveniente plantear para los terrenos de lavadero de Modesta «una actividad industrial», pero también «un desarrollo urbanístico». Esta afirmación coincide con la reciente petición del grupo municipal del PP, que rechaza los planes de la hullera de construir un polígono industrial en ese suelo y opta por darle un destino urbanístico.

Los planes apoyados por el líder del SOMA-FIA-UGT pasan por ejecutar el soterramiento de la línea ferroviaria de Renfe en Langreo «ampliando el futuro soterramiento más allá de la actual estación», hacia el distrito langreano de Ciaño y superando así su final en las inmediaciones de Modesta. Estas medidas supondrán, a juicio de Villa, «impulsar la modernización de Sama» como ya se hizo con otras zonas de Langreo, como La Felguera.

La Moquina

Respecto a la nueva oferta sociosanitaria de Langreo inaugurada ayer, la nueva residencia psicogeriátrica de ’La Moquina’ contará con una plantilla de 100 personas con contrato indefinido cuando esté en pleno funcionamiento.

El centro cuenta con una capacidad para 150 usuarios con patologías derivadas de enfermedad mental y demencias o trastornos derivados de la edad. Supone «cubrir una importante carencia en el tratamiento de estas patologías», apuntó Álvarez Areces.

El psicogeriátrico, que se ha construido en una parcela de 22.000 metros cuadrados, cuenta con dos alturas estructuradas en un edificio central -donde están ubicados los servicios centrales- y dos alas donde se emplazan las unidades de hospitalización. Este centro asistencial ha sido impulsado por la empresa Casta Asturias en colaboración con Sadim Inversiones-Grupo Hunosa. El Principado participó a través del Instituto para el Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), con 1,9 millones de los fondos mineros.

Al acto de inauguración asistió además la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín; el gerente del ERA, Faustino Álvarez; y el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades.

El psicogeriátrico de Langreo atenderá también a enfermos con dolencias mentales

El centro, inaugurado ayer, comenzará a recibir en las próximas semanas a los 30 primeros residentes hasta completar las 150 plazas disponibles

Langreo, Elena PELÁEZ, para La Nueva España 

La residencia psiquiátrica y psicogeriátrica La Moquita de Langreo atenderá además de a personas de avanzada edad, a todo tipo de enfermos con problemas mentales. Las instalaciones, que fueron inauguradas ayer por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recibirán dentro de dos semanas a los primeros usuarios. Cubrirán en estos primeros días 30 de las 150 plazas disponibles (120 para residentes y 30 como centro de día) para personas con patologías derivadas de la enfermedad mental y demencias o trastornos derivados de la edad. La primera planta se dedicará a la atención psicogeriátrica y la segunda a adultos con dolencias mentales.

Este centro asistencial ha sido promovido por Casta Asturias (perteneciente al Grupo Eptisa), empresa participada por Sadim Inversiones-Grupo Hunosa. El Gobierno regional ha participado en el proyecto, que supera los 8,5 millones de euros, con una subvención de 1,9 millones de euros con cargo a los fondos mineros.

El Presidente del Principado y la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, destacaron el déficit de instalaciones sociosanitarias privadas de este tipo en la región. «En Asturias tenemos pocas plazas que ofrezcan un servicio tan especializado como en este centro», señaló Martín.

Álvarez Areces, por su parte, hizo hincapié en el aumento de la esperanza de vida de la población que da lugar a «problemas derivados de la dependencia». Puso como ejemplo el concejo de Langreo donde actualmente los habitantes mayores de 80 años suponen el 7,1 por ciento de la población mientras que hace diez años el porcentaje era del 3,95. Aseguró que ante el proceso de migración al que se une el envejecimiento de la población una alternativa es aumentar la población activa aunque, comentó, «cuando está estancada» como ocurre en Asturias desde hace 10 años es fundamental la incorporación de la mujer al mercado laboral que ha sido «espectacular», dijo.

El jefe del ejecutivo autonómico elogió la «calidad» y el «esfuerzo» realizado para desarrollar este proyecto que, aseguró, « tiene unos planteamientos de atención sociosanitaria que participa de aspectos que compartimos». Entre ellos figuran tanto crear entornos de calidad para los usuarios como ofrecerles la opción de continuar viviendo en la misma zona en la que residen.

Álvarez Areces hizo referencia al centro para personas con discapacidades neurológicas «Stephen Hawking» que se construirá en Langreo, asegurando que es «una realizada prácticamente irreversible». La actuación está licitada y el proyecto de presupuestos generales del Estado del próximo año recoge una inversión de 5,7 millones de euros.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, resaltó los «diferentes escollos» que tuvieron que superar para poner en marcha la residencia psiquiátrica y psicogeriátrica, presentado cinco años atrás. Este centro creará alrededor de 100 puestos de trabajo de dedicación total o parcial una vez registre la ocupación plena, según afirmó Luis Villaroya, presidente de Casta Asturias.

La consejera de Bienestar Social trasladó su compromiso de colaboración con el centro, que ha solicitado la concertación de treinta plazas. Al acto de inauguración asistieron el presidente de Hunosa, García Secades, el secretario general del SOMA-FIA-UGT, Fernández Villa, y el director del IDEPA, Víctor González Marroquín.

 

0 comentarios