Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay que preservar el principio de equidad de la población en el acceso a la sanidad, pero está claro que el SESPA ya ha fracasado en ello ... ¿sabrá la Consejería de Ana Rosa Migota?

Hay que preservar el principio de equidad de la población en el acceso a la sanidad, pero está claro que el SESPA ya ha fracasado en ello ... ¿sabrá la Consejería de Ana Rosa Migota?

HOY HAY MESA GENERAL Y PUEDE QUE SE TRATE DEL TEMA ...

El Principado «corregirá la forma, pero no el fondo» de la movilidad forzosa del Sespa

22.10.09 - L. FONSECA | OVIEDO, para El Comercio

Habrá cambios en la movilidad forzosa que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha establecido para los médicos de la sanidad público con el fin de poder cubrir puestos en las zonas de la periferia. Tras la anulación decretada por un juzgado ovetense, el Principado estudia introducir correcciones, pero serán «más de forma que de fondo». Así lo señaló ayer la portavoz del Gobierno regional, la consejera Ana Rosa Migoya, quien señaló que «una cuestión es el fondo y otro la forma». En este sentido, precisó, «si es una cuestión de forma lógicamente se puede corregir, pero en el fondo, el Gobierno y la Consejería de Salud tenemos un objetivo y no renunciamos a él».

¿Cuál es ese objetivo? En palabras de Migoya, «que en aquellas zonas de Asturias donde más dificultades hay para llevar profesionales especializados, tenemos que buscar alguna medida que haga posible que se cubran esas plazas y se preste ese servicio a los ciudadanos». La consejera citó casos ocurridos en los hospitales comarcales como Cangas de Narcea, Jarrio y Arriondas. «A nadie se le escapa que es más difícil encontrar a profesionales que presten sus servicios en esas zonas». Migoya insistió en que «nuestra responsabilidad es buscar todos los mecanismos que hay a nuestro alcance para que esas áreas estén convenientemente atendidas y esos ciudadanos puedan disfrutar de los mismos servicios sanitarios que zonas del centro de la región». En definitiva, señaló que «no renunciamos al fondo y si hubiese algún problema de forma. En cuanto al procedimiento, se corrige sin ninguna dificultad», aseguró en referencia a lo dicho por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, que en un recurso presentado por el Colegio de Médicos de Asturias, determina discriminatorio que el Principado otorgue más puntuación a aquellos médicos que acepten trabajar en las alas en detrimento a quienes lo hagan en áreas más céntricas.

El fallo judicial echa abajo unas instrucciones del Sespa de mayo de 2008. No sólo por otorgar una mayor puntuación a los facultativos que acudan a la periferia, sino por considerar que el Sespa había incumplido el proceso de negociación.

La sentencia podría obligar al Principado a modificar el nuevo Plan de Recursos Humanos del Servicio de Salud del Principado.

 

Migoya dice que corregirán "errores formales" sobre el traslado de médicos

22/10/2009, en La Voz de Asturias

El Principado no renunciará a fijar criterios de traslado forzoso para de profesionales médicos para cubrir plazas necesarias en los lugares de difícil cobertura. Tras la sentencia que anulaba el decreto por considerar que el Sespa no había negociado con los sindicatos. la portavoz del Gobierno Ana Rosa Migoya aclaró ayer que el Gobierno no tiene intención de renunciar a esos criterios tampoco en el nuevo plan de recursos humanos y subsanará las cuestiones formales que sea necesario. "Una cuestión es el fondo y otro la forma. En este sentido, si es una cuestión de forma lógicamente se puede corregir, pero en el fondo, el Gobierno y la Consejería de Salud tenemos un objetivo que no renunciamos a él y ese objetivo es que en aquellas zonas de Asturias donde más dificultades hay para llevar profesionales especializados, pues tenemos que buscar alguna medida que haga posible que se cubran esas plazas y se preste ese servicio a los ciudadanos", afirmó tajante la portavoz que cito los problemas en hospitales comarcales para ejemplificar.

0 comentarios