Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

España va a acabar el año con cifras récord en donación y trasplante...

España va a acabar el año con cifras récord en donación y trasplante...

La donación de órganos registra un aumento «sin precedentes», según Sanidad

La ONT destaca el incremento de cesiones pese al descenso de la siniestralidad laboral y vial l Asturias mantiene cifras similares a las de 2008

Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., para La Nueva España 

Un cinco por ciento. Éste el porcentaje en el que se han incrementado las donaciones de órganos en España en lo que va de año 2009. Entre tanto, los trasplantes han aumentado un seis por ciento. Se trata de cifras que, en palabras del coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ponen de relieve que «España va a acabar el año con cifras récord en donación y trasplante». Matesanz enfatizó que estos datos -correspondientes al pasado 1 de octubre- reflejan un crecimiento «sin precedentes», y constituyen el máximo registrado en la última década.

Según la ONT (dependiente del Ministerio de Sanidad), el citado crecimiento se ha producido de manera uniforme en toda España: se ha experimentado un incremento del número de donantes en 12 de las 17 comunidades autónomas. Matesanz precisó que de proseguir esta situación «todo hace pensar que el índice de donación estará en los 36 donantes por millón de población, y se superarán los 4.000 trasplantes».

Este umbral de 36 donantes por millón supone un hito a nivel nacional, pero en Asturias es una tasa anual que ya ha sido superada en varias ocasiones. De hecho, a estas alturas del año ya está rebasada, pues el Principado ha registrado 40 donaciones de órganos, una cifra muy similar a la de 2008, cuando el mes de octubre finalizó con 41 cesiones de órganos. Asturias sumó el año pasado 49 donantes, que se tradujeron en una tasa de 45,4 donaciones de órganos por millón de población, la más elevada del país.

Dicho de otro modo, las posibilidades del Principado de mejorar su situación son mucho menores. En el capítulo de trasplantes de órganos Asturias está registrando este año mejor ritmo que en 2008 en los injertos de riñón, y muy semejante en los de hígado y corazón.

Matesanz subrayó que el balance nacional es «francamente bueno», debido a que está asociado a dos situaciones muy positivas, como son los descensos de la siniestralidad laboral y vial, origen de un apreciable volumen de donaciones. En este epígrafe Asturias también presenta algunas singularidades, pues ya hace muchos años que los accidentes de tráfico no generan más del 10 por ciento del total de donaciones de la región. Por su parte, los traumatismos no relacionados con los siniestros en la carretera vienen a propiciar una de cada cuatro donaciones.

Pese a la caída de la cifra de accidentes, continúa creciendo la donación como consecuencia de donantes mayores afectados principalmete por hemorragias cerebrovasculares, según indicó el coordinador de la ONT. Respecto a cómo puede influir sobre la donación el virus gripal «A/H1N1», Matesanz subrayó que, a día de hoy, está seguro de que no afectará a los resultados de final de año.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes lanzó un desafío: llegar a los 40 donantes por millón. Sin embargo, subrayó que todo dependerá de las comunidades autónomas más grandes y, muy concretamente, de Andalucía y Cataluña, que han de convertirse en «referentes» en la donación y trasplantes de órganos.

Matesanz admitió que hacer realidad unas expectativas tan «espectaculares» es «difícil». Aun así, no descartó una estabilización o un aumento moderado de esta tendencia. A juicio de Matesanz, la situación alcanzada en España se debe «a la incorporación de pequeñas mejoras en el sistema».

0 comentarios