Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La mayoría de los casos se explican con la falta de celo en el cumplimiento de la legislación y por unas malas condiciones de trabajo …

La mayoría de los casos se explican con la falta de celo en el cumplimiento de la legislación y por unas malas condiciones de trabajo …

CCOO lamenta que Asturias haya registrado el mes de octubre la muerte de un trabajador por semana

El sindicato pide a las Administraciones y las autoridades laborales que sean más diligentes en las inspecciones

OVIEDO (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO lamentó hoy que el mes de octubre haya significado para Asturias la muerte de un trabajador por semana y que, en lo que va de año, hayan sido 19 los trabajadores que han perdido la vida.

A través de una nota de prensa, el sindicato quiso referirse a graves accidentes que tuvieron lugar anteayer, que costaron la vida a un minero en una explotación en Degaña e hirieron de gravedad a un trabajador en Tineo.

En palabras del responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, este mes es un "octubre trágico" en cuanto a la salud de los trabajadores se refiere, ya que está habiendo prácticamente una muerte laboral por semana (al fallecido de anteayer hay que sumar el fatal accidente que costó la vida a un gruista en Mieres el pasado 14 de octubre y el del día 5 en Daorje donde falleció un afiliado a CCOO).

El secretario de Salud Laboral explicó que si bien es verdad que la siniestralidad descendió en nuestra región, en base a los datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, también lo es que hay una pérdida sustancial de empleo como consecuencia de la crisis. "Además, Asturias es la tercera comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad en el trabajo", subrayó.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias "en la mayoría de los casos esta situación se explica con la falta de celo en el cumplimiento de la legislación y por unas malas condiciones de trabajo, responsabilidad de los empresarios en ambos casos".

RECORTES

Pero además advirtió de algo "alarmante", en relación a recortes en las empresas en los costes de prevención de riesgos laborales, con el pretexto de la crisis y para ahorrar costes, generando así un empeoramiento paulatino de las condiciones laborales. "Esto es escandaloso", señaló el líder sindical.

Para corregir la situación y evitar que el trabajo siga costando vidas, CCOO subrayó que las Administraciones y las autoridades laborales, desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales hasta la propia Inspección de Trabajo, tienen que ser mucho más diligentes.

A este respecto, CCOO advierte de que desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace 14 años se ha venido haciendo un desarrollo exhaustivo de la normativa que desgraciadamente no ha tenido un paralelismo en su cumplimiento efectivo. "Así, diariamente asistimos a incumplimientos reiterados y sistemáticos en los centros de trabajo", dijo.

Además, instó a los empresarios a plasmar con hechos su compromiso  de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. "Los trabajadores tienen que ser conscientes de lo mucho que se juegan y exigir condiciones laborales seguras para el desempeño de su labor", concluyó.

0 comentarios