Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los grupos de riesgo en nuestra Comunidad Autónoma ...

Los grupos de riesgo en nuestra Comunidad Autónoma ...

Salud prevé vacunar de la gripe A a 200.000 asturianos a partir del día 16

Quirós dice que hay suficientes antivirales para que la campaña se desarrolle sin parones.Las gestantes están en los grupos de riesgo, que incluyen sanitarios y enfermos crónicos.

23/10/2009 JESUS SAN ROMAN, para La Voz de Asturias

Unos 200.000 asturianos, el 20 por ciento de la población, integran los grupos de riesgo que están llamados a vacunarse contra la gripe A a partir del 16 de noviembre. Así lo manifestó ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, tras participar en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró en Madrid bajo la presidencia de la ministra Trinidad Jiménez y en el que se aprobaron las directrices de la campaña.

"Se ha barajado cuándo habría suficiente disponibilidad de vacunas y despejado ese interrogante se ha decidido empezar el día 16. Asturias está en condiciones de afrontar la campaña ese día", señaló el consejero que subrayó que el aprovisionamiento de antivirales supondrá que la vacunación podrá desarrollarse sin parones en todas las comunidades autónomas. Los laboratorios irán suministrando el medicamento a los puntos de vacunación en función de sus necesidades.

El Consejo Interterritorial acordó los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación y que son los trabajadores sanitarios y parasanitarios entre los que están el personal de las residencias de la tercera edad; los trabajadores de servicios públicos esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, emergencias, centros de inmigrantes, instituciones penitenciarias; adultos y bebés mayores de 6 meses con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección del virus H1N1, o gripe A, por padecer enfermedades crónicas graves como insuficiencias cardiovasculares y respiratorias, diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida, VIH.

EMBARAZADAS

Las mujeres embarazadas también entran dentro de los colectivos donde se recomienda la vacunación. Según explicó Quirós su inclusión ya estaba contemplada, el problema era que tanto para las gestantes como para los niños pequeños hubo que hacer más ensayos clínicos para estudiar mejor la reacción a los conservantes que llevan las vacunas. Este colectivo recibirá una preparado especial sin coadyuvante, para añadir "un plus de seguridad".

Solo para los menores de 18 años y los mayores de 60 la recomendación es de dos dosis, mientras que las personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a algunos de los grupos de riesgo, recibirán una sola dosis.

Quirós confía en que la vacunación "irá rápido", no prolongándose más allá de un mes. El consejero, que recordó que la vacunación no es obligatoria, explicó que los primeros días se procederá a la vacunación de los colectivos profesionales. Luego cada centro de salud es autónomo a la hora de desarrollar la campaña de vacunación y de llamar a los pacientes.

0 comentarios