Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco de los premios “Principe de Asturias” …

En el marco de los premios “Principe de Asturias” …

Salud: mejor persuadir que obligar

La delegación de la OMS destaca que la salud «es un derecho básico de todos» y alerta de las graves consecuencias del cambio climático

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, para La Nueva España

La delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta tarde recibirá en Oviedo el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional llamó ayer la atención sobre la «enorme influencia» que tendrá el cambio climático en la salud humana, especialmente en aquellas zonas menos desarrolladas del planeta. En el transcurso de un debate celebrado en el salón de actos de la Obra Social y Cultural de Cajastur, la doctora Payden, asesora del organismo en materia de higiene y agua en el Sudeste asiático, sostuvo que aunque los efectos del calentamiento se están sintiendo ya en cuanto a impacto medioambiental, «la OMS tiene que convencer al mundo de la magnitud que alcanzará el problema entre los habitantes de zonas poco desarrolladas y con respecto a determinadas enfermedades hoy prácticamente erradicadas del Primer Mundo». Payden indicó que «habrá más dengue y más paludismo», al tiempo que advirtió de que «los cada vez más frecuentes desastres relacionados con el agua conllevarán un incremento de las enfermedades diarreicas, que a día de hoy y en el Sudeste de Asia, ya ocasionan más muertes que el paludismo o la tuberculosis». La langreana María Neira, responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, coincidió en este diagnóstico, aunque incidiendo en que los efectos del cambio climático «también suponen una oportunidad para la humanidad», por cuanto, a su juicio, «obligarán a que, por ejemplo, revisemos las formas de consumo y el uso de la energía».

Payden y Neira realizaron estas manifestaciones en el transcurso de una mesa redonda en la que también tomaron parte Naeema Al Gasser, representante de la OMS en Irak y experta en salud y nutrición, y Mirta Roses, especialista en epidemiología de la organización panamericana de salud. Pablo Álvarez, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, fue el encargado de conducir un acto presentado por Miguel Ángel Fernández, responsable del área de internacional de Cajastur, entidad anfitriona de la iniciativa.

Durante su intervención, Mirta Roses destacó que, «por desgracia, la salud todavía supone un sueño para la gran mayoría de la población, por mucho que en las últimas décadas se hayan producido enormes avances». A este respecto, puso como ejemplo que «en América, en los últimos 25 años, se han ganado seis en expectativa de vida». María Neira, especialmente emocionada por la concesión de un premio en su tierra natal, aseveró que «el derecho a la salud debe de ser algo de lo más básico y no un objetivo utópico», llamando la atención sobre la «necesidad de emprender una revolución similar a la que se llevó a cabo al inicio del siglo XX, cuando se produjeron una serie de cambios ligados al agua potable o al hacinamiento en los edificios que permitieron que, en las últimas tres décadas, cada año se logre un trimestre más en esperanza de vida». Además, la doctora langreana residente en Ginebra también lamentó que la obesidad se haya convertido en «un problema de lo más grave en nuestras sociedades, cuando hay mil millones de personas que se mueren de hambre».

Al Gasser llamó la atención sobre el hecho de que en Irak la salud puede convertirse en un «puente» hacia la paz. «Allí todos se reúnen para inmunizar a sus hijos contra determinadas enfermedades», indicó la doctora. La especialista en salud y nutrición también aseguró que «la esperanza y el amor son cosas que nos incumben a todos», pero, a continuación, lamentó que «la salud se está convirtiendo en demasiadas ocasiones en algo político».

Payden, que centró buena parte de su intervención en destacar las consecuencias nefastas del cambio climático en el Sudeste asiático, donde trabaja desde hace años, reseñó que en esta zona del país «hay un 40 por ciento de la población que no tiene acceso al agua potable, lo que supone un reto de enorme importancia para la salud humana y motivo de reflexión para todos».

Las participantes en el coloquio también incidieron en la necesidad de que las autoridades incentiven hábitos de vida saludables y que, por el contrario, no fomenten conductas que, por ejemplo, puedan conducir a la obesidad, a la que consideran uno de los principales problemas derivados de la sociedad del bienestar. Para concluir, y a petición del moderador de la mesa redonda, las representantes de la OMS realizaron algunos comentarios sobre la gripe A, destacando que también tiene su «vertiente positiva» en el hecho de que «la gente vuelve a lavarse las manos con cierta asiduidad y a utilizar pañuelos desechables».

0 comentarios