Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Por qué los sindicatos no les preguntan directamente a los trabajadores?

¿Por qué los sindicatos no les preguntan directamente a los trabajadores?

LAS RETRIBUCIONES DE 14.000 FUNCIONARIOS.

UGT se queda sola en defensa de la carrera profesional

Más sindicatos se suman al rechazo de la propuesta del Gobierno.

 

24/10/2009 J.S.R., para La Voz de Asturias

El responsable de la federación de Servicios Públicos en UGT, Luis Angel Ardura, apeló ayer a la responsabilidad de CCOO para que "recapaciten" su decisión de rechazar la propuesta del Gobierno para el desarrollo de la carrera profesional porque están el aire las retribuciones de 14.000 empleados públicos. No obstante, el dirigente sindical confía en que la semana que viene se puedan a volver a retomar las negociaciones.

Ardura achacó a la división interna que hay en CCOO el hecho de que este sindicato que en las primeras reuniones "iba de la mano" con UGT, haya reculado en el último momento para sumarse a los que reivindican la retroactividad de la carrera y exigir que la duración sea 20 años y no 29.

Ayer el Gobierno no movió ficha después de que el jueves retirara la última oferta que llevó a la mesa general de Función Pública ante la negativa de CCOO y el otro sindicato con representación el CEMSATSE de los sanitarios. Se confía en que entre ellos se pongan de acuerdo por la presión de miles de trabajadores .

Pero al día de hoy UGT es el único sindicato predispuesto a firmar lo que ofrece la Administración. Si en la mesa general tanto CCOO como CEMSATSE discrepan, en las mesas sectoriales SUATEA, CSIF también están en contra. SUATEA anunció ayer una propuesta en relación a la nueva Ley de Reconocimiento de la Función Docente en la que exige, entre otras propuestas, que se cree "un nuevo marco jurídico, realista y ajustado a derecho". El sindicato informa que llevará esta propuesta, en la que reafirman su oferta de abrir "una negociación verdadera", a la mesa sectorial que se celebrará el lunes.

UGT culpa a CC OO de poner en peligro el plus a 14.000 empleados públicos

24.10.09 - R. MUÑIZ | GIJÓN, para El Comercio

El sindicato de Antonio Pino abre un proceso de «reflexión interna»

«No iban a darnos más», dice Ardura

En manos del Tribunal Supremo. Así están 14.000 funcionarios y trabajadores públicos del Principado que podrían verse obligados a devolver de golpe entre 1.800 y 6.000 euros por cabeza. Ése es el dinero que el Principado les habría ingresado desde 2007 en base a un sistema, la carrera profesional, que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró en junio «anulable». Según diversos juristas, la única manera de evitar que el alto tribunal ratificara ese veredicto es aprobar antes una norma que legalice el sistema. El Principado y los sindicatos estaban definiéndola hasta que este miércoles rompieron relaciones. El detonante está «en una serie de problemas internos que tiene CC OO y que en este momento ponen en peligro todo», apunta Luis Ángel Ardura, de UGT.

«Habíamos llegado al techo de la negociación, no vamos a conseguir arrancarle nada más a la administración, así que la pelota está en el tejado de CC OO, donde deberían volver a la cordura», emplaza el responsable de UGT.

En el sindicato cuyo secretario general es Antonio Pino admiten que la llave para desbloquear la situación también está en ellos. «Nos hemos enrocado nosotros y la Administración, así que tendremos que ver cómo flexibilizarnos», concede Manuel Nieto ’Lito’. En CC OO «vamos a abrir un nuevo periodo de reflexión interna entre las federaciones afectadas para ver cómo desbloquear la situación», agrega.

La pugna está limitada a las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Enseñanza. Después de siete reuniones de la mesa general de Función Pública, la primera de las agrupaciones se mostraba próxima a firmar un borrador en el que la Administración concedía un nuevo periodo para acceder a la carrera profesional, y un compromiso para renegociar el próximo año los tramos de la misma y la posibilidad de un periodo de adaptación a la misma.

Sin embargo, la federación de Enseñanza se niega a apoyar el acuerdo si no se incluye en él que los trabajadores que accedan ahora a la carrera profesional deben cobrar con efecto retroactivo, es decir, que deben ingresar los pluses que ya han percibido desde 2007 los 14.000 trabajadores. Al final, esta posición de dureza es la que ha triunfado.

«Eso es evitar lo que es bueno para 14.000 personas a cambio de reclamar algo que sólo beneficia a 2.000 trabajadores que en su día decidieron voluntariamente no entrar en la carrera profesional», entienden en UGT. La decisión tiene otro agravante, según Luis Ángel Ardura: «Después de siete reuniones donde hay avances, donde todos hemos ido cediendo, va CC OO y regresa a las posiciones de partida, y así no hay manera de negociar».

Apoyo con diálogo

La elevación de exigencias de CC OO ha logrado el apoyo sin embargo de los sindicatos que propiciaron el actual conflicto al reclamar que los tribunales revisaran la legalidad de la carrera profesional. Para estas centrales la única responsable del problema es el Principado. «La solución, ahora, pasa por una negociación de verdad, en lugar de presentar un borrador, cerrado e insistente en aspectos muy contestados, y si no lo aceptas es que te niegas al diálogo», expone Suatea.

Para contrarrestar esa estrategia que le atribuye al Principado, Suatea presentará pasado mañana un borrador propio, para resituar el marco de la negociación.

Desde CSIF-Asturias también demandan rectificar la oferta del Principado. Según su versión, el texto «decía que quien en algún año no cumpliese los objetivos debería devolver las cantidades percibidas» a cuenta de la carrera profesional.

0 comentarios