Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que se “desacate” la Sentencia es inimaginable ...

Que se “desacate” la Sentencia es inimaginable ...

CONFLICTO LABORAL.

La plantilla de Enferbus pide la ejecución del fallo

24/10/2009 S. GUTIERREZ, para La Voz de Asturias

El secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía de Comisiones Obreras, Jesús González, denunció ayer que la empresa Enferbus no sólo no ha ejecutado la sentencia que le obliga a volver a la situación previa al conflicto laboral, si no que "sigue contratando de forma ilegal a trabajadores". Ante esto, el representante sindical, acompañado de la plantilla, anunció que se exigirá de manera inmediata la ejecución del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y que, si ésta se demora, se iniciarán movilizaciones en apenas una semana.

González cargó también contra la actitud mostrada por las administraciones --concretamente por delegación del Gobierno y el Consorcio de Transportes de Asturias-- ante una situación en la que "se está dando amparo y protección" a quien no está cumpliendo con lo estipulado por la ley. De hecho, la sentencia del TSJA considera nulos los contratos realizados durante una huelga que aún está convocada y condena a la empresa a pagar 6.000 euros al sindicato convocante y los salarios no percibidos a los conductores por vulnerar su derecho fundamental a la huelga.

 

Los trabajadores despedidos de Enferbus anuncian movilizaciones

CC OO exige que se ejecute de inmediato la sentencia del TSJA emitida hace unas semanas

24.10.09 - M. VARELA | MIERES, para El Comercio

Los trabajadores de la empresa de transportes Enferbus, despedidos durante un proceso de huelga, están dispuestos a volver a las movilizaciones el próximo 2 de noviembre si la empresa no cumple la sentencia judicial que anula las contrataciones en periodo de huelga. El objetivo es «interrumpir que los autobuses circulen con normalidad».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC OO), Jesús González, anunció ayer que el sindicato y la plantilla de trabajadores de la empresa Enferbus, muchos de ellos despedidos, exigirán de inmediato la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Un fallo emitido a principios de este mes, y que condena a la empresa a volver a la situación previa al conflicto laboral considerando, por tanto, nulas las nuevas contrataciones realizadas por los propietarios de la operadora de transportes.

Además, la empresa de transportes tendrá que hacer frente al pago de una multa de 6.000 euros y de los salarios que los conductores han dejado de percibir por el paro, durante los ocho meses que han estado en huelga, ya que el TSJA considera que el empresario ha vulnerado el derecho fundamental a la huelga.

Estos trabajadores están aún pendientes de una sentencia que podría declarar «abiertamente» ilegales los despidos durante el transcurso de la huelga.

Los representantes sindicales apostillaron además que a pesar de haber un fallo judicial sobre la mesa el propietario de Enferbus «sigue contratando a gente de manera irregular», vulnerando los derechos de los 20 trabajadores despedidos cuando ejercían «su legítimo derecho a la huelga». Además, desde el sindicato también se critica la actitud del Consorcio de Transportes que, según González, «no ha hecho nada» para solventar el problema laboral existente.

Culpan a delegación de Gobierno

24.10.09 - M. V. | MIERES, para El Comercio

Las criticas del representante de CC OO se centraron además en la postura que están tomando las administraciones en relación a este problema laboral en la operadora de transportes que cubre los trayectos entre la comarca del Caudal y Oviedo. González lamentó que la empresa cuente «con el beneplácito de la Delegación del Gobierno» que, a su juicio, daoamparo y protección «al delincuente, al que una sentencia ha condenado».

 

 

0 comentarios