Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Interesantes iniciativas en la red …

Interesantes iniciativas en la red …

REPORTAJE.

La gran enciclopedia del virus

Un asturiano es uno de los gestores del blog ´Ante todo mucha calma´.

26/10/2009 JAVIER CUEVAS, para La voz de Asturias

Cansado de escuchar contradicciones y alarmismos sobre la pandemia de gripe A? Perdido ante la avalancha de información? La solución está en la red. Un grupo de más de 40 profesionales sanitarios de toda España se ha organizado para impulsar un blog desde el que tratar todo lo relacionado con el virus con rigurosidad clínica. El asturiano Pablo Pérez, médico de familia en el centro de salud de El Coto (Gijón) es uno de los responsables de esta herramienta.

La idea, explica, nació por las circunstancias especiales de un colectivo que tradicionalmente demuestra soltura en el terreno de la información digital. "En España hay un movimiento de blogs médicos bastante potente", reconoce.

En ese contexto fue en el que se decidió realizar uno más, en este caso temático sobre la enfermedad de moda. A finales de agosto, un equipo de profesionales, preocupado por el alarmismo generado en las noticias sobre el nuevo virus ("se daba información puntual de cada muerte", recuerda el doctor Pérez) toma la iniciativa de impulsar un medio "riguroso científicamente" porque "se estaba amplificando mucho el tema". "No es una enfermedad tan nueva y parecía algo extraordinario", critica.

La idea ha tenido un éxito rotundo. Después del primer mes de actividad, la página ha recibido más de 45.000 visitas, y en mes y medio han superado las 50.000. La página incluye, entre otras cosas, documentos de Power Point, vídeos con El ABC de la gripe A y archivos en pdf con consejos para padres. Los materiales han sido elaborados en red, lo que permitió la colaboración simultánea de varios profesionales en un mismo asunto.

Pérez argumenta que hasta la creación de Ante todo mucha calma "estaba todo dicho pero entremezclado". Desde este herramienta, los profesionales hacen especial hincapié en que "un porcentaje muy alto de los casos pueden solucionarse con autocuidados". La idea es que sean los pacientes los que manejen la mayoría de los casos y eviten así el colapso de los servicios sanitarios, porque el diagnóstico es sencillo.

La utilización de la web 2.0 para calmar a los pacientes potenciales de gripe A no acaba en el blog. Un grupo de Facebook con 1.300 seguidores y una cuenta de Twitter hacen posible que el mensaje llegue a segmento mayor de la población.

La mayor parte de las personas que voluntariamente se han echado sobre sus espaldas el peso de actualizar el blog son médicos de familia, aunque el facultativo gijonés indica que "también hay pediatras, farmacéuticos o microbiólogos".

Junto a Pablo Pérez, el también médico de familia Rafael Cofiño es una de las personas que forman parte de la iniciativa, y el farmacéutico Javier Vicente Navarro, que ha prestado su ayuda para el proyecto, completan la representación asturiana.

ENLACE CON EL BLOG “GRIPEYCALMA”

0 comentarios