Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la reunión celebrada hoy para revisar la marcha de las medidas contenidas en el ACEBA ...

En la reunión celebrada hoy para revisar la marcha de las medidas contenidas en el ACEBA ...

Los sindicatos piden reorientar las medidas del Aceba para luchar contra el paro

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

 

Sindicatos, patronal y Gobierno del Principado se dieron cita hoy para revisar la marcha de los acuerdos enmarcados en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias 2008/11, ACEBA. Antes de dar comienzo la reunión, en declaraciones a los medios, los sindicatos UGT y CCOO destacaban la necesidad de reorientar partidas para reforzar algunas líneas que tienen que ver con el empleo y la protección social, mientras que la patronal aseguraba que "primero hay que ver si funcionan las medidas ya puestas en marcha".

 

Para el líder de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, es necesario pasar partidas previstas en el Aceba que no se hayan consumido a otras líneas de actuación más vinculadas al empleo. "Hay que darle más sentido al empleo", dijo Braga.

 

Rodríguez Braga dijo además que su sindicato quiere también dejar cerrado ya el plan de formación profesional 2010-2011 para poder ponerlo en marcha antes del 31 de diciembre. El fortalecimiento del plan industrial y energético o el futuro de los ciclos combinados son otras de las cuestiones que UGT considera primordiales a aclarar dentro de la reunión de seguimiento del Aceba.

 

Por su parte, el secretario de CCOO, Antonio Pino, destacó que la reunión de hoy es "muy importante" ante una situación de crisis como la actual y afirmó que se "se prevé un año 2010 en el que se seguirá destruyendo empleo de manera fuerte".

 

Por ello se refirió al Presupuesto del próximo año que "cobra más importancia que nunca". "Nosotros pedimos que sean unas cuentas expansivas y lo que proponemos es acudir a la deuda como principal instrumento", dijo Pino.

 

Así insistió en que Asturias es de las comunidades autónomas menos endeudadas y aseguró que la protección social y el empleo requiere de esas cuentas expansivas.

 

Por parte de la patronal, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Severino García Vigón, afirmó que lo primero que hay que hacer es evaluar el cumplimiento de los acuerdos, antes de plantear medidas nuevas.

 

"Hay que ver el grado de cumplimiento de los acuerdos ordinarios y extraordinarios, antes de entrar en nuevos planteamientos para el próximo año", manifestó García Vigón.

 

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, indicó que de lo que se trata es de ver la eficacia de las medidas y en caso de que sea necesario reforzar o reorientar alguna de ellas, siempre con el acuerdo de todas las partes.

0 comentarios