Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la Comisión de Seguimiento del ACEBA celebrada ayer ...

De la Comisión de Seguimiento del ACEBA celebrada ayer ...

El Principado alcanzará el máximo nivel de endeudamiento en el 2010

El Ejecutivo destinará 9 millones de euros para ayudas a la contratación temporal integradora.E

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, señaló que el próximo ejercicio será "difícil".

La Voz de Asturias. 27/10/2009 MARCOS GUTIERREZ

 

La Comisión de Evaluación del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) se reunió ayer en Oviedo en una maratoniana sesión en la que sindicatos, patronal y Gobierno del Principado han llegado a una conclusión común. Los presupuestos para el 2010 se deberán orientar "hacia el máximo endeudamiento" legalmente permitido (hasta el 2,5% del PIB en condiciones no excepcionales) para que la inversión productiva en la región no corra riesgo.

 

Así lo expuso ayer el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, pasadas las 21.00 horas durante un receso de la reunión mantenida con CCOO, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Torre destacó que durante la mesa de seguimiento el consejero de Economía, Jaime Rabanal, desglosó las distintas previsiones económicas para el 2010, ejercicio que Rabanal calificó de "difícil".

 

Entre los acuerdos alcanzados, destacó Torre, figura el compromiso de "respetar los compromisos del ACEBA, alcanzar el mayor endeudamiento legal posible para la inversión productiva", además de mantener el gasto en protección social, agilizar las oferta pública de empleo pendiente y convocar cursos de formación.

 

Asimismo, la inversión en I+D+i no sufrirá variaciones con lo que aumentará su peso porcentual en relación con el PIB en la medida que se espera una reducción de esta magnitud.

 

PARTIDAS NO CONSUMIDAS

Sindicatos, patronal y Gobierno se mostraron ayer también de acuerdo en dedicar unos nueve millones de euros, correspondientes a partidas no consumidas del ACEBA, a tres líneas de actuación. Dichas medidas pasan por fomentar "la contratación temporal con fines integradores de personas que perciben el salario social, o que no perciban ninguna prestación, así como para la contratación por parte de los ayuntamientos por los canales habituales", apuntó Graciano Torre.

 

Asturias, con una deuda del 4,0% en relación al PIB, es una de las dos comunidades autónomas de régimen común (la primera es Galicia) con menor tasa de endeudamiento, inferior al 7,7% de la media española.

 

 

 

Los sindicatos asturianos quieren activar las medidas de lucha contra el paro.

 

Los sindicatos UGT y CCOO consideran necesario acentuar las medidas de lucha con el paro y de protección social en un momento de crisis como el actual en el que, en su opinión, los presupuestos del Principado para 2010 tienen que tener un carácter expansivo. Así se pronunciaron los secretarios generales de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y UGT, Justo Rodríguez Braga. Pino recordó que en el último año se han perdido 43.500 empleos, 13.300 de ellos fijos, y que para el próximo año el Gobierno prevé que la destrucción de empleo será "fuerte". Rodríguez Braga también insistió en que es preciso el "fortalecimiento" del empleo. El presidente de la patronal, al igual que los dirigentes sindicales, ha señalado la necesidad de evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos extraordinarios adoptados en el último año en el marco del ACEBA para afrontar la crisis.

 

Según Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en líneas generales los acuerdos del ACEBA se están desarrollando con normalidad, si bien advirtió de la necesidad de realizar la revisión de la situación en la que se encuentran las licitaciones públicas que el Gobierno regional preveía agilizar para favorecer el empleo.

 

El límite legal de endeudamiento se sitúa en el 2,5% aunque en condiciones extraordinarias podría llegar al 2,75% si ese 0,25% se financia con ahorro corriente.

 

Además de los consejeros de Industria y Energía, han participado en esta reunión el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces; el de la patronal asturiana, Severino García Vigón; y lo secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y CCOO, Antonio Pino.

0 comentarios