Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo preocupante ahora no es la gripe A sino la necesidad de sangre...

Lo preocupante ahora no es la gripe A sino la necesidad de sangre...

Quirós asegura que la fase más aguda de la gripe A aún no ha llegado a Asturias

El Comercio. EVA MONTES | OVIEDO

«En el momento en que se empiecen a duplicar los casos, lo anunciaremos», dice el consejero.

 

A falta de los resultados de la necropsia, Salud atribuye al H1N1 la muerte del joven de 32 años. «La situación, en las últimas tres semanas, es prácticamente la misma», afirma. Aún no ha llegado lo peor. Se están produciendo 1.400 casos semanales de gripe A, pero el consejero de Salud y Servicios Sociales del Principado afirmó ayer, reposadamente, que la situación está estabilizada y que para alcanzar la cresta de la ola «hay que esperar». No obstante, no quiso crear inquietud alguna entre la ciudadanía y aseguró que «en el momento en que empiece a ocurrir, lo anunciaremos porque eso significará que habrá una mayor demanda del servicio de salud».

 

Las sosegadas declaraciones de José Ramón Quirós se producen un día después de que Asturias registrara la primera muerte ocasionada por el virus H1N1. Al menos, esa es la hipótesis que manejan los expertos sanitarios del Principado cuando se refieren al fallecimiento del vecino de Gijón de 32 años que, además de una patología cardiaca, padecía los síntomas de la gripe A. El joven, natural de la parroquia villaviciosina de Castiello de la Marina, ingresó en el Hospital de Cabueñes, desde donde, tras el agravamiento de su estado, fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias. Allí murió a primera hora de la tarde del domingo.

 

«Pensamos que el origen del fallecimiento es la gripe A, pero, de todas maneras, se está realizando la necropsia y habrá que esperar los resultados para realizar una valoración definitiva», afirmó José Ramón Quirós, quien esperaba disponer ayer mismo de las conclusiones. No obstante, una analítica más exhaustiva retrasó el informe final.

 

«La situación en las últimas tres semanas en Asturias sigue prácticamente igual, es decir, con alrededor de 1.400 casos semanales contabilizados, de los cuales más del 90% son por la nueva cepa. Pero la situación está más o menos estable», señaló el consejero de Salud inmediatamente antes de recordar que en los últimos días no se han producido novedades y que, en este momento, «hay dos personas con gripe A confirmada que se hallan ingresadas en dos hospitales asturianos, pero su estado no reviste gravedad y están en planta».

 

Casos sin confirmar

 

También señaló José Ramón Quirós que hay «alguna persona» que se sospecha que pueda padecer la enfermedad y cuyo caso «se está investigando, pero no tenemos confirmación todavía». También añadió que se están realizando «los procedimientos» pertinentes para averiguar si «otra serie de personas» pudieran o no estar contagiados por el H1N1.

 

Con todo ello, ni el consejero de Salud y Servicios Sanitarios ni su equipo sabe cuándo va a llegar la fase más aguda de la gripe A a Asturias, si bien están seguros de que llegará. «Hay que esperar», dijo, mientras explicaba las circunstancias que se deben dar para alcanzar los límites epidémicos. «Habitualmente los picos llegan después de una serie de semanas en las que se duplican los casos, y no estamos en esa situación todavía», afirmó, indicando con ello que se precisaría el registro repetitivo de 2.800 enfermos semanales para poder considerar que el punto álgido del virus H1N1 había llegado.

 

En cualquier caso, todo parece indicar que ni antes ni ahora la gripe A ha generado demasiada alarma social entre los asturianos, a tenor de la respuesta ciudadana a la campaña de vacunación contra la cepa más tradicional de la gripe. «No ha habido una mayor demanda», señaló el consejero de Salud, para apostillar que «en todo caso, un ligero incremento en los enfermos crónicos, pero nada especialmente significativo».

 

Otra cosa será la nueva vacuna, la específica para la gripe A, cuya aplicación tiene ya fecha decidida, 16 de noviembre, y destinatarios específicos: enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos, emergencias, controladores de aeropuerto, 112 y Protección Civil.

 

Listos para la vacunación

 

«Asturias ha hecho sus deberes y está en disposición de comenzar la campaña de vacunación», confirmó de nuevo José Ramón Quirós, a quien, sin embargo, lo que ayer le preocupaba era transmitir la necesidad de sangre que tiene el Principado. Por eso respaldó con su presencia la nueva campaña del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos destinada a captar donantes universitarios.

0 comentarios