Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Acumulando, por ahora, un retraso de 1 año ...

Acumulando, por ahora, un retraso de 1 año ...

Las obras del centro de lesionados medulares comenzarán este año

30.10.09 - M. V. | LANGREO/OVIEDO, para El Comercio

El ministerio está «convencido» de que se llegará a un acuerdo con el Principado para cogestionar el equipamiento de Langreo

Costará 13,7 millones, tendrá 90 plazas, generará 140 empleos y estará listo en 2012 para prestar atención «lo antes posible»

Las obras del centro de lesionados medulares de Langreo comenzarán este año. Así lo aseguró ayer el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza, en su visita a Asturias. El equipamiento, de referencia estatal, concluirán en 2012 para prestar atención «lo antes posible». En su presentación oficial en septiembre de 2007, la Administración central aseguró que los trabajos comenzarían en 2008 y que el centro abriría en 2011. Ante estos plazos, Moza aseguró: «Los procesos de licitación son más largos de lo que a todos nos gustaría».

También ha sufrido retrasos la comisión de seguimiento del centro (integrada por representantes del Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo). De hecho, ha estado dos años sin reunirse. Ayer, en cambio, sí hubo reunión de este órgano y estuvo presidida por Francisco Moza y la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín. Durante el encuentro, ambas administraciones, trataron la demanda del Principado de cogestionar el equipamiento. En este sentido, el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad se «mostró convencido» de que el Gobierno central y el asturiano alcanzarán un acuerdo para gestionar, de forma conjunta, el centro.

Moza reiteró que el centro estará gestionado por el Imserso, pero que ambas administraciones encontrarán «vías de entendimiento» que podrían pasar por la gestión autonómica de las treinta plazas de centro de día que tendrá este equipamiento. Y es que, además de las 60 plazas residenciales, tendrá 30 de centro de día.

También la consejera se refirió a este punto: «En el caso de Asturias, como dice el convenio marco, la comunidad va a financiar un tercio de las plazas y tenemos que buscar esa implicación y esa coordinación más allá de que la titularidad sea del Ministerio».

El Imserso adjudicó el pasado 15 de octubre las obras del centro de referencia estatal a la UTE formado por Construcciones Valmasedo y Rehabitec por un valor de 8.724.696 euros, tres millones inferior al presupuesto de licitación. A la licitación se presentaron un total de 34 empresas

De referencia estatal

El centro langreano para personas con graves discapacidades neurológicas se ubicará en una parcela del distrito de Barros de aproximadamente 15.000 metros cuadrados. El centro sanitario será de referencia estatal en la investigación de pacientes afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la que padece el científico americano Shephen Hawking que dará nombre al centro.

Moza incidió, además, en que la convocatoria de los 140 empleos que generará el centro será de carácter «abierto» dado su carácter de equipamiento de referencia estatal, pero permitirá «generar oportunidades de trabajo» para muchos asturianos. El secretario general reiteró que el centro, que supondrá una inversión de 13,7 millones de euros, se convertirá en un recurso asistencial «absolutamente imprescindible» dentro de la red de referencia estatal para tratar a los afectados por daño cerebral.

Tanto en investigación como en tratamiento a los internos, el centro se situará «a la vanguardia de toda España» y permitirá establecer protocolos de actuación exportables a otros equipamientos de la red pública.

Según la consejera Noemí Martín, «hay que establecer mecanismos de participación con la red pública asturiana que permitan fomentar la complementariedad con centros como el Hospital Valle del Nalón.

0 comentarios