Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primera que culmina el programa Edesis en este apartado ...

Primera que culmina el programa Edesis en este apartado ...

TELEMEDICINA.

El área de Jarrio elimina las antiguas radiografías

01/11/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

El área sanitaria I ha sido la primera de Asturias en decir adiós a las antiguas placas de radiografía, como parte del programa Edesis para la digitalización de todo el proceso sanitario. Tanto los centros de salud como el hospital de Jarrio realizan capturas de las radiografías realizadas a los pacientes que se almacenan en la historia clínica, también informatizada.

Así, en las nuevas consultas en Radiología ya no se facilita la placa fotográfica, cuya imagen se adjunta al archivo del paciente en cuestión. La cantidad de trabajo que queda por delante impide a la administración digitalizar las radiografías antiguas, pero el tiempo hará que sean las únicas que existan en la zona, algo que, dada la escasa degradación de este material, también contribuirá a la mejora del medioambiente.

El proyecto se enmarca en el proyecto Resater para la extensión de la telemedicina en la zona rural que se realiza en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FAC), y que abarca, junto a la telerradiología y la historia digital, otros procedimientos como la teleoftalmología, que se implantará "de aquí a marzo", adelanta la doctora Muñoz.

Los 50.958 habitantes adscritos al área sanitaria de Jarrio comparten objetivos en Resater con las comarcas de Campo de Dacora (Aragón) y Tierra del Pan (Castilla y León) en España, Pays de Figeac y Pays Couserans en Francia y el Concelho de Silves en Portugal. El territorio asturiano es el más extenso en el plan de implantación de la telemedicina lejos de los principales núcleos de población, una iniciativa que cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.

La intención es disminuir los tiempos de espera, algo que ya se ha comenzado a notar en el área I, donde tanto la Atención Primaria como la Especializada han generalizado los procedimientos informáticos. "Agiliza todo el proceso de atención médica", explica Laura Muñoz. Los trabajos de digitalización se centran ahora en el área III, con San Agustín como centro de referencia.

0 comentarios