Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Obtuvo el primer premio del concurso de investigación médica del Hospital …

Obtuvo el primer premio del concurso de investigación médica del Hospital …

El Valle del Nalón encabeza un estudio pionero para reducir la sobrecarga de los cuidadores

01.11.09 - JULIO VIVAS | LANGREO, para El Comercio

El proyecto se dirige a personas que tienen a su cargo pacientes con alzheimer.

Técnicas similares se aplican en enfermos que padecen esquizofrenia y otras psicosis.

En la foto: El doctor Celso Iglesias. / ROMÁN

«El 75% de los cuidadores de personas que padecen alzheimer son familiares y allegados. Además, gastan una media de 70 horas semanales en ofrecer estos cuidados». Con estas afirmaciones, el doctor Celso Iglesias, del área psiquiátrica del hospital Valle del Nalón, defendió la necesidad de centrarse más en los cuidadores de los pacientes, que muchas veces se enfrentan a situaciones en las que no saben cómo actuar.

Para ello, el doctor, en colaboración con otros once centros sanitarios, ha encabezado un estudio pionero en España que trata de reducir la sobrecarga de esos cuidadores, ofreciéndoles pautas y otras medidas que redundarían en la mejora de su calidad de vida. De hecho, sus buenos resultados le han merecido el primer premio del concurso de investigación médica del Hospital Valle del Nalón, que entregó anteayer sus galardones. Fue allí donde Celso Iglesias explicó los diferentes avances que el equipo ha conseguido con este proyecto, que anteriormente sólo se había aplicado en casos de pacientes con esquizofrenia y otras psicosis. «Ahora es necesario para los pacientes de alzheimer, ya que cada vez está más presente en nuestras vidas», apuntó.

El estudio se realizó en 2007 en varios centros del país: en Barcelona, Madrid, Coruña, Zamora y el Hospital Valle del Nalón. El método de selección de los cuidadores se hizo en función de los enfermos, ya que se buscaba una situación clínica homogénea. Además, los pacientes tenían que estar tomando la misma medicación durante todo el proceso. Asimismo, sus cuidadores tenían que ser no profesionales y pasar al menos cuatro horas diarias con el paciente.

Se logró un grupo de aproximadamente catorce voluntarios en cada centro. En total, hubo 150 en todo el país, tal y como explicó el doctor, «a los que valoramos la sobrecarga de trabajo, la salud mental y la calidad de vida». El trabajo con ellos consistió en el desarrollo de un programa de intervención psicoeducativa, donde los cuidadores recibían pautas para manejar mejor las conductas de los pacientes. «Desde dejar la luz encendida por la noche si lo necesitaban o no entrar en confrontación directa con los enfermos, por poner tan sólo unos ejemplos. También les ofrecíamos instrumentos para manejar el estrés y de relajación», explicó Celso Iglesias.

Resultado positivo

Todo este trabajo tuvo un resultado muy positivo. «El 90% de los cuidadores terminó el estudio y, además, notamos que había mejorado en gran medida la sobrecarga de trabajo y el resto de variables de estudio», apuntó. Asimismo, tuvo beneficios a largo plazo, ya que «el grupo de cuidadores consiguió mantenerse en el mismo nivel doce meses después de finalizar el proyecto, con lo que demuestra su efectividad».

Los centros participantes en esta iniciativa pionera continúan con el método resultado del estudio, tal y como recordó Iglesias, quien señaló que «sólo hemos publicado un artículo haciendo referencia al proyecto, pero no el método, con lo que si otro centro sanitario decidiese utilizarlo tendría que ponerse en contacto con alguno de nosotros»

0 comentarios