Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dónde las dan las toman, y todo por no dejar el tema en el punto en que lo situó el secretario general de la Federación Socialista Asturiana ...

Dónde las dan las toman, y todo por no dejar el tema en el punto en que lo situó el secretario general de la Federación Socialista Asturiana ...

POLEMICA EN EL SENO DEL EJECUTIVO.

IU aísla la estabilidad del pacto de la polémica por el Hospital de Arriondas

La coalición recuerda al presidente que "él no juzga qué leyes son anticonstitucionales".

"Quirós pudo ser parte de la solución y se convierte en problema, un consejero follonero".

02/11/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

El tira y afloja entre los socios de Gobierno suma un nuevo capítulo. Fuentes de la dirección de IU-BA-LV aseguraron ayer que "comparten la opinión de Javier Fernández" respecto a la repercusión en el pacto de Gobierno de la polémica sobre el Hospital del Oriente, pero censuraron duramente las declaraciones del presidente Vicente Alvarez Areces sobre la posible inconstitucionalidad de proposición de ley votada con el PP. "Entre las competencias del Presidente no se encuentra todavía declarar la inconstitucionalidad de ninguna ley. Lo enseñan en las facultades de Derecho", señalaron ayer las mismas fuentes.

La coalición se mantiene firme en su posición sobre el Hospital del Oriente, contraria a los socialistas, pero entiende que este asunto está fuera marco del acuerdo político suscrito hace un año y por eso no le afecta.

Las declaraciones del consejero de Salud Ramón Quirós el pasado viernes en la Junta han causado especial malestar en el seno de IU. "Quirós pudo formar parte de una solución y se empeña en convertirse en un problema más y en un consejero follonero", comentaron desde la dirección de la coalición, en referencia a los comentarios que el consejero hizo tras la intervención del portavoz socialista Fernando Lastra afirmando que "menos mal que existe vida inteligente en la Cámara".

RESPETO

La reacción de IU a las palabras de Alvarez Areces el pasado sábado también incluyó una recomendación. "Debería ser bastante más respetuoso con la leyes que se aprueban en el Parlamento", advirtieron dirigentes de la coalición, que además mostraron su preocupación y malestar por "la política del miedo que está intentando practicar con los trabajadores del hospital. Mejor se hubiera preocupado de ellos hace años" concluyeron.

A pesar de la dureza de las críticas contra Areces, los socios minoritarios del Ejecutivo insisten en que el acuerdo no corre ningún peligro. "El Gobierno está sustentado por dos fuerzas políticas diferentes y es totalmente normal que tengan discrepancias y cada uno pueda defender su posición".

Izquierda Unida defiende una integración inminente del Hospital del Oriente en la red del Sespa, un camino que también secunda el PP. Los socialistas, sin embargo, dudan de la legalidad de esta opción porque sostienen que el personal que se convierte en empleado público tiene que someterse por ley a un proceso de selección y consideran que la otra vía es inconstitucional.

IU asegura que Quirós «está empeñado en convertise en el consejero follonero»

La coalición ironiza sobre la solvencia jurídica de Areces «después de rídiculos tan sonados como la carrera profesional»

 

J. A. GARCÍA | GIJÓN, para El Comercio

Izquierda Unida no ve motivos para retractarse tras apoyar en la Junta General la proposición de ley impulsada por el PP para integrar en la red pública al Hospital de Arriondas, en contra de los deseos socialistas. La coalición, lejos de arrepentirse, insiste en que no dará marcha atrás y carga contra el titular de Salud, Ramón Quirós, «por su empeño en convertirse en el consejero follonero».

Quirós, en el debate del pasado viernes, tildó de «chapuza» jurídica la iniciativa pactada entre PP e IU y reprochó la «arbitrariedad» en la decisión de ambos grupos. Un ataque que no ha caído en saco roto. La dirección regional de la coalición asegura que la intervención en el Parlamento del titular de Salud les «preocupa».

«Ha tenido la posibilidad de ser parte de la solución a un problema y no sólo la ha desaprovechado sino que se ha empeñado en convertirse en otro problema», afirman desde Izquierda Unida.

Quirós comparte las críticas con el presidente del Principado. Y más, después de que Vicente Álvarez Areces hiciese unas manifestaciones el pasado sábado en las que expresaba su convencimiento de que la normativa planteada en la Cámara será declarada inconstitucional, tal y como defienden los socialistas.

«Entre las competencias del presidente del Principado -replican desde la dirección de IU- no está declarar inconstitucional una ley». Areces considera que hay fundamentos legales para pensar en que la norma no prosperará, de acuerdo con los informes jurídicos elaborados por los letrados. Los socialistas confían en que sean los tribunales ordinarios, que tendrán que resolver sobre las denuncias que puedan presentar los trabajadores damnificados por la iniciativa, o bien el propio Gobierno del Estado, que sí tiene esta facultad a través de la dirección general de Desarrollo Autonómico, quienes remitan al Tribunal Constitucional la ley impulsada en la Junta y frene su aplicación.

IU, por el contrario, cree que la solvencia jurídica del presidente del Principado y sus consejeros está «fuera de toda duda» después de «ridículos tan sonados como el de la carrera profesional». Con estos antecedentes, la coalición advierte de que sería recomendable una «mayor prudencia» ante una norma que, recuerdan, «procede del Parlamento, depositario de la soberanía popular».

«Demagogia» de Areces

Izquierda Unida no quiere que su conducta sea calificada de caprichosa e insiste en que su pretensión es que los ciudadanos de la comarca Oriental «tengan los mismos derechos que los del resto de Asturias». Es decir, disponer de un centro sanitario integrado en la red pública.

No le gusta, en contestación a Areces, que el jefe del Ejecutivo regional recurra al «miedo» sobre el futuro de los trabajadores para justificar su rechazo a la ley. «Eso es demagogia», afirman desde la dirección de la coalición, donde lamentan que el presidente asturiano «no se hubiera preocupado hace tiempo por estos empleados».

Lo que queda claro tras escuchar los argumentos de IU es que la confrontación mantenida con sus socios en el Gobierno no afecta a la estabilidad del pacto. «Es un tema que no forma parte del acuerdo», advierten. En la misma línea que trasladó el secretario general de la FSA, Javier Fernández, al término de la votación del pasado viernes, IU insiste en que se trata de una discrepancia «legítima», al tiempo que dejan claro «no vamos a cambiar una posición de muchos años».

IU duda del «criterio jurídico» de Areces y acusa a Quirós de ser el «consejero follonero»

La coalición se muestra «preocupada» por la actitud del Presidente ante la polémica del Hospital de Arriondas

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ, para La Nueva España

La advertencia del presidente del Principado de que la integración del Hospital de Arriondas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que ha comenzado a dar sus primeros pasos tras el apoyo de IU al PP en una votación en la Junta General del Principado, puede ser «anticonstitucional», no ha sentado nada bien en el seno de la dirección de Izquierda Unida (IU). El socio de Gobierno de Areces pone en duda «el criterio jurídico del Presidente y de algunos de sus consejeros», y acusa al responsable de Salud de convertirse en «el consejero follonero».

Desde IU se ironiza con que «la solidez de este criterio ha quedado demostrada con sentencias como la de la carrera profesional u otras contrarias al Gobierno». El paso del Hospital de Arriondas al Sespa, rechazado por la parte socialista del Gobierno, ha provocado un nuevo encontronazo entre IU y PSOE. A la dirección de IU no le han sentado nada bien las declaraciones realizadas el sábado por Areces, ni la comparecencia del viernes de Ramón Quirós, consejero de Sanidad, en la Junta. «Debería mostrar más respeto por las decisiones del Parlamento asturiano», dicen sobre Areces.

Los avisos realizados por la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, y por el propio Presidente sobre el peligro que corren los puestos de los trabajadores del Hospital del Oriente si se consuma el paso al Sespa también merecen una reflexión desde IU. Desde su dirección sorprende «la demagogia utilizada por Areces para abordar este tema. No es recomendable que recurra a la cultura del miedo. Está bien que se acuerde de los trabajadores, pero podría haberlo hecho antes». La intención de IU es que «los ciudadanos del Oriente puedan tener los mismos derechos que el resto de los asturianos y contar con un hospital integrado en la red pública».

Mientras, en los órganos de dirección de IU se considera que Quirós «perdió las formas en la Junta haciendo declaraciones impropias de un consejero». La crítica desde IU al consejero de Sanidad va más allá. «El Consejero tuvo la oportunidad de ser parte de la solución del problema. La perdió y ahora parece que el sólo se está convirtiendo en otro problema, parece que está empeñado en ser el consejero follonero», señalan desde el puente de mando de la colación de izquierdas, la llave de la mayoría en el Parlamento regional.

0 comentarios