Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según Riera, los trabajadores «tendrán que adaptarse sí o sí, porque no habrá papeles donde escribir nada»...

Según Riera, los trabajadores «tendrán que adaptarse sí o sí, porque no habrá papeles donde escribir nada»...

Un año para informatizar el HUCA

El Comercio. 02.11.09 - LAURA FONSECA | OVIEDO

Salud sacará a concurso en febrero seis de los siete lotes que permitirán que La Cadellada sea un hospital sin papeles .

Los médicos pasarán consulta con un portátil, habrá historia clínica electrónica, biblioteca virtual y oficina de digitalización.

Médicos que pasarán consulta con un portátil a modo de libreta de apuntes. Historias clínicas electrónicas que recogerán todos los datos del paciente a golpe de ratón.

Una biblioteca virtual con más de 1.500 recursos que consultar y que contará también con los novedosos libros electrónicos.

También una oficina de digitalización que funcionará las 24 horas y que se encargará de informatizar todo aquello que llegue a La Cadellada en formato papel o radiográfico.

Así será el nuevo hospital sin papeles en que se convertirá el HUCA, uno de los pocos de Europa que abandonará definitivamente el bolígrafo y se pasará a la wi-fi.

Para que todo esto sea posible, el complejo de La Cadellada, cuyas obras se adentran en la última fase de ejecución, tendrá que ser informatizado en su totalidad. Por las entrañas de este mastodonte sanitario pasan millones de cables que harán posible que en el HUCA se asemeje al mundo de ’Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury, en el que los papeles escritos no eran bienvenidos.

51 millones de euros

Informatizar el HUCA de punta a punta costará 51 millones de euros y requerirá de un año de trabajo. La Consejería de Salud confía en sacar a concurso en febrero próximo seis de los siete lotes de este macroproyecto, que hará posible que los datos clínicos viajen por banda ancha. Así lo confirmó el director general de Calidad, José Ramón Riera, quien precisó que las labores de informatización no estarán concluidas hasta febrero de 2011, coincidiendo con la fecha que se baraja para abrir el nuevo hospital.

Los seis lotes que se adjudicarán dentro de cuatro meses serán los de los sistemas de información hospitalaria, información de laboratorio y también de radiología. El listado incluye la adquisición del material de microinformática (unos 4.000 ordenadores y portátiles que se distribuirán por los diferentes servicios del HUCA), la creación de un sistema de almacenamiento de imágenes y la puesta en marcha de un centro de proceso de datos, que actuará de respaldo de La Cadellada, ya que se activará en caso de que el sistema general de informatización se cayera o sufriera algún tipo de avería de envergadura.

El séptimo lote, incluido dentro del proyecto de 51 millones de euros, tiene peso específico, ya que será el que permitirá que se digitalicen las actuales historias clínicas de papel. Quienes resulten adjudicatarios tendrán que meter en ordenador 720.000 historiales. Teniendo en cuenta que la ficha clínica de un paciente puede llegar a acumular hasta 140 folios, «habrá que escanear hasta cien millones de documentos», estimó en su día el gerente del Hospital Central, Mario González. Este proyecto saldrá a concurso por seis millones de euros.

El director general de Calidad no cree que estemos ante un proyecto caro. «Los 51 millones de euros están más que justificados», precisó. En este sentido, recordó que el nuevo Hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca, invirtió más de 20 millones de euros, y ese montante sólo incluía dos de los siete lotes que se licitarán en Asturias con el HUCA.

Proceso de adaptación

Todo parece indicar que en La Cadellada la imagen del celador transportando decenas de carpetas con historias clínicas en carritos de la compra pasará a la historia. Pero, ¿se adaptarán los trabajadores a aparcar el ’boli’ y para pasarse al @? Según Riera, «tendrán que adaptarse sí o sí, porque no habrá papeles donde escribir nada».

El director de Calidad asegura que se harán cursos de formación para el personal del actual hospital para que cuando lleguen a La Cadellada no reine el pánico entre los poco duchos con el ordenador. «Es lo que se entiende como la gestión del cambio y estamos trabajando en ello desde hace mucho tiempo», indicó.

Los quirófanos se activarán con la voz

02.11.09 - L. FONSECA | OVIEDO, para El Comercio

El cirujano entrará a uno de los 36 quirófanos del HUCA y sólo con su voz podrá activar la pantalla táctil para consultar el historial del paciente o variar la temperatura de la sala de operaciones. Parece un trailer de ’Minority Report’, pero no lo es. Así funcionará el HUCA, donde todo será digital, informático e inalámbrico.

Riera se defiende ante los escépticos: «Hay que aplicar la informática a las nuevas fórmulas de gestión. El HUCA tiene la obligación de contar con sistemas de información avanzados porque ese y no otro, es el futuro que nos espera». Mientras llega ese futuro en el que prometen que podremos consultar nuestra historia clínica por el móvil o ser vistos por el médico sin salir de casa (a través de videoconsulta), el HUCA tiene previsto habilitar una oficina permanente de documentación, que acabará con todo vestigio de papel que venga desde otros hospitales o centros de salud.

0 comentarios