Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La tensión de PSOE e IU por Arriondas hace "imprevisible" el futuro del pacto

TENSA POLEMICA ENTRE LOS SOCIOS DE GOBIERNO.LA POLEMICA DE LA ULTIMA SEMANA HA DEJADO FRASES JUGOSAS PRONUNCIADAS POR LOS PROTAGONISTAS DEL DESENCUENTRO, MIEMBROS DEL GOBIERNO Y TAMBIEN DE LAS DIRECCIONES POLITICAS DE LOS PARTIDOS.

20091103081218-03.11.2009-lva.jpg

La tensión de PSOE e IU por Arriondas hace "imprevisible" el futuro del pacto

Fuentes del Gobierno muestran inquietud "por la deriva que toma IU" y su "irresponsabilidad".Los consejeros de la coalición se desmarcan de las valoraciones del conflicto en el Ejecutivo.

La Voz de Asturias. 03/11/2009 NIDIA FERNANDEZ

Los dos consejeros de IU, a la izquierda, con Areces y parte de los consejeros socialistas.

Foto:ARMANDO ALVAREZ MÁS INFORMACIÓN

 El conflicto sobre el Hospital de Arriondas ha dado una vuelta de tuerca más a las ya tensas relaciones entre los socios de Gobierno. Fuentes del Ejecutivo advertían ayer tarde que "la situación es tan compleja que es imprevisible lo que pueda suceder en el futuro desde el punto de vista jurídico, laboral y político". De esta manera se dejaba en el aire por primera vez el futuro de un acuerdo político que ambos partidos se han encargado de aislar de la polémica, a pesar de la discrepancia abierta y la votación contraria en el Parlamento.

 

En la última semana, el encontronazo de socialistas e IU sobre el hospital del Oriente ha ido subiendo de revoluciones con declaraciones cada vez más gruesas. Después de la advertencia que el socio minoritario lanzó al Presidente Areces y al consejero de Salud Ramón Quirós sobre sus palabras ayer fuentes del Ejecutivo aseguraban que "el Gobierno está muy preocupado por la deriva que está tomando la coalición de IU en el caso del hospital de Arriondas".

 

No obstante, fuentes de la dirección regional de Izquierda Unida dejaron "muy claro" que los dos consejeros de la coalición, Aurelio Martín y Noemí Martín, "ni suscriben ni comparten esas declaraciones en nombre del Gobierno. Son tesis de la parte socialista del Gobierno", matizaron. Ayer la propia consejera de Bienestar Social y Vivienda Noemí Martín reiteraba en declaraciones a la TPA en que acuerdo de Gobierno "goza de buena salud" y que el asunto de Arriondas está al margen del mismo por lo que cada partido puede sostener "con normalidad" una postura diferente.

 

La "manifiesta disconformidad" del Gobierno con la proposición de ley presentada el año pasado por el PP se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo y en esa reunión estaban presentes los dos consejeros de IU-BA-LV, que ahora se desmarcan de la tesis mayoritaria en el Ejecutivo.

 

Desde el Gobierno regional se insistía ayer tarde en que IU "está pisoteando" preceptos básicos de la tramitación parlamentaria. Recuerdan que los letrados de la Junta respaldaban los argumentos del Gobierno y "los han subvertido por la fuerza de los votos y en alianza con la derecha" en una "bochornosa actuación". "Los votos no están por encima de las leyes aunque sean de esta pinza entre el PP e IU", afirmaron las mismas fuentes.

 

 

DAR EXPLICACIONES Además, miembros del Gobierno emplazaron a IU a que aclare públicamente "si se va a hacer responsable del inevitable desastre al que está conduciendo a la plantilla del Hospital de Arriondas, a la que está condenando en el mejor de los casos a conseguir su plaza lejos de su domicilio y en otros a quedarse sin trabajo".

 

Las declaraciones efectuadas ayer puntualizan la diferencia entre PSOE e IU a la hora de manifestar "la profunda preocupación por lo que pueda ocurrir en el citado hospital y en la propia comarca por este atropello ya que, a diferencia de la coalición, los socialistas cuentan en el Oriente asturiano con un gran apoyo social, y nos sentimos responsables".

 

Los duros reproches a IU también incluyen su pretensión de "hacer una ley particular olvidándose de que no se legisla para un grupo, sino para todo el mundo. Y en el culmen del despropósito, esa forma de legislar que pretenden aplicar va a acabar con los derechos de esos pocos a los que dicen defender".

 

consejo.

Una reunion con miga

Mañana miércoles la agenda de los consejeros incluye la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Una cita que se presenta especialmente significativa teniendo en cuenta que a la viva polémica por el Hospital de Arriondas habrá que sumar también la discusión para terminar de cuadrar las cifras del próximo presupuesto regional. Un proyecto de ley que los dos partidos tendrían que defender conjuntamente en la Junta en próximas fechas.

 

0 comentarios