Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CCOO cree que hasta que la economía no presente signos claros de reactivación el paro seguirá creciendo

CCOO cree que hasta que la economía no presente signos claros de reactivación el paro seguirá creciendo

03-11-2009.CS.CCOO. El número de personas desempleadas se sitúo en octubre en 3.808.353, un 2,6% más que en el mes de septiembre y un 35,1% más que en octubre de 2008. En opinión de CCOO, esta subida, que afecta a todos los sectores, si bien el 63,13% de los nuevos parados trabajaban en el sector servicios, indica que la destrucción del empleo no ha finalizado - el ritmo disminuye pero éste sigue siendo espectacular -, y que el desempleo va a seguir aumentando mientras no se reactive la actividad económica.

Oficina del INEM

El paro registrado volvió a aumentar en octubre de 2009, un 2,6% más que en el mes de septiembre y un 35,1% más que en octubre de 2008, situándose en 3.808.353 el número personas paradas. El aumento del paro sigue teniendo una mayor incidencia entre los hombres (un 2,87% frente a un 2,46% entre las mujeres) y entre las personas mayores de 25 años en términos absolutos (82.038 personas desempleadas más frente a 16.868 menores de 25 años), mientras que en términos relativos afecta más a los jóvenes por segundo mes consecutivo (un 3,79% frente a un 2,51%). En todos los sectores aumenta el desempleo, si bien el 63,13% de los nuevos parados trabajaban en el sector servicios.

 

 El colectivo sin empleo anterior sigue creciendo a un ritmo alto (3,59%) desde septiembre, hecho que puede estar relacionado con la finalización de actividades de la época estival encuadradas en la economía sumergida. Entre los contratos registrados, desciende el número de contratos indefinidos mientras que se incrementa la contratación temporal. Tan sólo el 9,3% de los nuevos contratos registrados son indefinidos, un 28,9% menos que en octubre de 2008. El descenso generalizado del número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social corroboran los datos del paro registrado.

 

 Los datos del paro registrado muestran que la destrucción del empleo no ha finalizado, el ritmo disminuye pero éste sigue siendo espectacular (35,14%) y sigue afectando a todos los sectores, especialmente al sector Servicios. El paro crece en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Canarias. 

 

CCOO cree que el desempleo va a seguir aumentando mientras no se reactive la actividad económica, y parece que esto no va a ser de inmediato. La evolución de la economía mundial repercutirá en las posibilidades de recuperación de la economía española, pero las deficiencias acumuladas durante la larga etapa de expansión anterior (baja productividad, alto endeudamiento de las familias e insostenible déficit exterior) como consecuencia del patrón de crecimiento mantenido en la última década, limitan la competitividad de nuestro tejido productivo. "Ante esta situación podemos optar por poner parches, por poner los recursos en los mismos sectores que tiraron del crecimiento, aunque era poco productivo -construcción y consumo-, o por sentar las bases para crecer de otra manera más sólida y más productiva", señala CCOO.

 

Para CCOO no se puede invertir en lo mismo ni en los mismos y en esta línea apostamos por un Pacto por la Economía, el Empleo y la Protección Social que contemple compromisos concretos sobre medidas a corto plazo para intentar amortiguar las consecuencias más graves de la crisis (protección a las personas desempleadas, reactivación económica y revisión del sistema financiero) y aquellas cuestiones más estratégicas que deberían promover el cambio del patrón de crecimiento (política industrial, I+D+i, mejora educativa y de la formación profesional, calidad del empleo, consolidación del sistema de protección social y sustentabilidad medioambiental).

 

Para conseguir este cambio de patrón de crecimiento es necesario el compromiso de todas las Administraciones Públicas y de los agentes económicos y sociales para movilizar el conjunto de los recursos y conseguir crear empleo y generar actividad. Hay que poner las condiciones para que cuando la crisis financiera remita dirigir la inversión hacia otros sectores de más valor añadido, y para ello es necesario disponer de un sistema tributario suficiente y justo, que permita mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado teniendo en cuenta los distintos niveles de renta de los ciudadanos. Además, hay que tener en cuenta que el reparto de la renta ha empeorado y los salarios se han moderado mientras que los beneficios empresariales están creciendo muy por encima de la remuneración de los trabajadores.

 

Por ello, CCOO exige a los empresarios que desbloqueen la negociación de los convenios colectivos para no incurrir en mayores pérdidas de poder adquisitivo, así como la voluntad de incluir en la próxima negociación medidas que limiten la temporalidad y aumenten la estabilidad en el empleo, la negociación de los ERE en las empresas con dificultades, la formación, las medidas para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres, y la seguridad y la salud laboral.

 

0 comentarios