Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Todos de acuerdo con Javier Fernandez excepto Areces…?

¿Todos de acuerdo con Javier Fernandez excepto Areces…?

IU considera que la polémica del Hospital de Arriondas debilita la estabilidad del Gobierno

04.11.09 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN, para El Comercio

Coincide con el análisis de la FSA en que «se trata más de una diferencia jurídica que política».

La coalición admite que el personal del centro deberá superar una oposición.

Posturas poco menos que irreconciliables. La parte socialista del Gobierno e Izquierda Unida no parecen dispuestos a enterrar el hacha de guerra. La proposición de ley que facilitará la incorporación a la red pública del Hospital Grande Covián de Arriondas, impulsada en la Junta por IU y PP, sigue erosionando las relaciones en el seno del Ejecutivo. La coalición, al tiempo que insiste en que el pacto «no corre peligro», sí advierte de que una polémica de este tipo debilita la acción del Gobierno.

IU considera que, en estos momentos, Asturias necesita un gobierno «estable» para afrontar la crisis «desde la izquierda» con el cumplimiento del acuerdo suscrito con la FSA. «Para dar respuesta a los problemas -explica- es necesario un Ejecutivo fuerte, capaz de generar empleo y reforzar las políticas sociales». La coalición sostiene que aquellos que no tengan estas prioridades y aboguen por debilitar la solidez del Ejecutivo «conviene que lo expliquen a la sociedad asturiana».

Insisten, desde la coalición, en que el pacto no corre peligro a pesar de la imagen de división que puede trasladarse a la opinión pública. Recuerdan que la integración del centro sanitario en la red pública «no forma parte» del acuerdo suscrito con los socialistas y eso faculta a la organización, aseveran, a defender su programa electoral, «que es nuestro contrato con los asturianos que nos respaldaron en las urnas». Para justificar su posicionamiento esgrimen los argumentos ofrecidos por el secretario general de la FSA, Javier Fernández, al término del controvertido pleno del pasado viernes. «Compartimos el análisis de la dirección socialista: nos encontramos ante una diferencia más jurídica que política».

Por tanto, advierten de que nadie debe sorprenderse por la actitud que han mantenido en este debate donde se han limitado, aseguran, «a defender la misma posición de los últimos años».

Coherencia

«Los ciudadanos del Oriente tienen los mismos derechos que los del resto de Asturias», afirman desde la coalición, que considera «legítima» la reivindicación de que el centro público esté gestionado por el Sespa. Ante esta circunstancia, IU se enorgullece de haber expresado su apoyo siempre a esta iniciativa, en todas las instituciones. desde la puesta en funcionamiento del Hospital Grande Covián. Un respaldo que, aseguran, mantendrán.

Ante los ataques vertidos desde la parte socialista del Gobierno, en los que se acusaba a la coalición de actuar de forma «irresponsable» al poner en práctica una nueva pinza con el PP para sacar adelante la proposición de ley, IU reclama a sus socios en el Ejecutivo que no practiquen «ejercicios de manipulación o confusión» respecto a la posición que ha defendido siempre la coalición.

«No es tolerable recurrir -añaden- al gastado argumento de la pinza». IU explica que entre sus intenciones no está permitir que algunos trabajadores se conviertan en funcionarios al margen de la ley, tal y como se les reprocha desde las filas socialistas. «Nuestra posición -prosiguen- es garantizar la continuidad y la estabilidad en el empleo de estos trabajadores en el hospital». No obstante, matiza a continuación que cualquier empleado que pretenda acceder a la categoría de personal estatutario del Sespa debe superar la correspondiente oposición, tal y como fija el sistema jurídico.

IU reclama a Areces que aclare por qué tiene dudas sobre el pacto de gobierno

La coalición «no tolera» la acusación del Presidente sobre la pinza con el PP

Oviedo, P. G., para La Nueva España

La dirección de Izquierda Unida (IU), socio del Gobierno socialista del Principado que encabeza Vicente Álvarez Areces, lanzó ayer el reto a la parte mayoritaria del bipartito de que concrete si duda de la estabilidad del pacto. Esto se produce tras la advertencia socialista de que el apoyo de IU al PP en la integración del Hospital de Arriondas al Sespa deja el acuerdo de gobierno en una situación «imprevisible». IU asegura que «no es tolerable» que sus socios recurran «al gasto argumento de la pinza».

Desde IU se entiende que la parte socialista del Ejecutivo debe explicar si cree que no hay un Gobierno fuerte. «Asturias necesita un Gobierno estable para afrontar la crisis desde la izquierda. Muchas familias asturianas atraviesan una compleja situación como consecuencia de la crisis. Para dar respuesta a estos problemas es necesario un Gobierno fuerte capaz de generar empleo y reforzar las políticas sociales. Quien tenga otra opinión conviene que lo explique a la sociedad asturiana».

A pesar de todo, desde Izquierda Unida se matiza este enfado, haciendo suyas las declaraciones de Javier Fernández, secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre el asunto. «Nos encontramos ante una diferencia más jurídica que política».

La coalición de izquierdas trató ayer desde su dirección regional de rebatir las acusaciones realizadas desde los círculos Álvarez Areces sobre la «irresponsabilidad» de IU de echar mano de la pinza del PP para sacar adelante en la Junta la integración del Hospital de Arriondas en el Sespa, algo que la parte socialista del Gobierno tachó de «situación inédita en la historia de la democracia asturiana». La dirección de IU resalta que la integración del Hospital de Arriondas en el Sespa «no forma parte del acuerdo de Gobierno suscrito con la FSA, por lo tanto, en los asuntos que no han sido objeto del pacto, Izquierda Unida defiende su programa electoral». En IU insisten en que en esta cuestión mantienen la misma postura que en los últimos años: «Los ciudadanos del oriente asturiano tienen los mismos derechos que los del resto de Asturias». Es decir, contar con un hospital gestionado con el Sespa.

Además, IU acusó a fuentes de Presidencia del Gobierno -«del que formamos parte»-, de realizar «ejercicios de manipulación y confusión» de las posturas políticas de la coalición. IU aclaró que no trata que los 300 trabajadores del Hospital de Arriondas «se conviertan en funcionarios al margen de la ley. Nuestra posición es garantizar la continuidad y la estabilidad en el empleo de estos trabajadores. Ahora bien, para acceder a la categoría de personal estatutario del Sespa deberán superar la correspondiente oposición». Y es que desde el sector socialista del Ejecutivo se entiende que el acuerdo IU-PP en este caso busca «hacer una ley particular, olvidándose de que no se legisla para un grupo, sino para todo el mundo».

El Gobierno socialista sustenta su negativa a la integración basándose en informes jurídicos de los letrados del Parlamento regional.

0 comentarios