Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A las puertas del esperado punto álgido de la pandemia ...

A las puertas del esperado punto álgido de la pandemia ...

EL AUMENTO DE LA PRESION ASISTENCIAL.

La gripe y el frío multiplican la carga de trabajo en los centros de salud

El personal sanitario denuncia que las bajas no se sustituyen y teme que llegue el colapso.

La cita previa llega a demorarse una semana y se dispara la espera en las áreas de urgencias.

06/11/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

La falta de personal pasa factura en los centros de salud del Principado. La caída de las temperaturas registrada en los últimos días complica la salud en algunas personas mayores y aumenta el número de visitas a los centros de salud. El fenómeno ocurre cada invierno, pero en esta ocasión la presión sobre el sistema sanitario se agrava con la gripe, un virus que este año afecta sobre todo a colectivos más jóvenes.

La saturación está algo más cerca en los servicios de urgencias. Tanto en los de Atención Primaria los de los hospitales. Ricardo Baldonedo, vicepresidente del Simpa y portavoz de los médicos de urgencias hospitalarias, destacó ayer la sobrecarga de trabajo que está soportando el personal sanitario, algo que según dijo se reproduce en todos los hospitales de Asturias pese a que "aún son pocos los que se están quejando". El incremento en el número de pacientes a tratar se complica por la situación de "penuria económica" en el Principado una la política de contención del gasto que en la práctica ha reducido de forma drástica el número de sustituciones. Los sindicatos denuncian que el Sespa no está cubriendo las bajas laborales por cuestiones económicas. Además, critican, hay facultativos que se jubilaron hace varios meses pero cuyo puesto vacante aún no ha sido cubierto por otro trabajador. "Una cosa es que no haya dinero para peonadas o para horas extra y otra que no haya para sustituir", lamenta Baldonedo.

MAS TIEMPO DE ESPERA

Así las cosas, a los usuarios no les queda otra solución que armarse de paciencia cuando utilicen los servicios sanitarios. En algunos casos, la gran afluencia de pacientes está obligando a retrasar la cita previa hasta una semana. En el caso de las áreas de urgencias en los hospitales, el portavoz del colectivo asegura que se asegurarán los tiempos mínimos de atención a cada enfermo, "por lo que habrá que esperar".

La carga de trabajo supera en un 25% la esperada teniendo en cuenta el volumen de las plantillas. Todo esto llega cuando la pandemia de gripe todavía no ha alcanzado el pico máximo de incidencia y a las puertas del invierno. La situación ha incrementado la tensión entre los sindicatos y la Consejería de Salud, que están comenzando a exigir a través de las juntas de personal que se inicien las sustituciones de forma urgente.

En este caos controlado también los pacientes tienen su parte de culpa. Los facultativos ratifican que, en la mayoría de los casos, la gripe A está siendo mucho menos agresiva que la gripe estacional. Aunque desde la consejería se lleva semanas solicitando que se evite el uso indebido de los recursos sanitarios, lo cierto es que muchas personas llegan a urgencias con síntomas de un simple resfriado y contribuyen de este modo al colapso.

el decálogo.

El consejo de los medicos

 

06/11/2009, La Voz de Asturias

Un grupo de médicos ha elaborado un decálogo de propuestas para el buen funcionamiento de los centros sanitarios ante la llegada de la gripe. El documento está disponible en el blog ´Ante todo mucha calma´ y propone como primera medida priorizar la atención telefónica e insistir a la población acerca de las medidas de autocuidado.

Si el número de pacientes se multiplica, será necesaria su organización, atendiendo a la gravedad de cada caso.

La atención a domicilio será inviable si las consultas están saturadas, pero todos los días se evaluarán las peticiones de atención domiciliaria.

Se propone la autorización excepcional de un documento único para las bajas laborales, que puede ser cubierto por cualquier facultativo que atienda al paciente.

El enfermo recibirá tras el primer reconocimiento los fármacos necesarios para cubrir toda la patología. .

La carga de trabajo podrá afectar al orden de las consultas y a los procesos de selección de personal.

Los médicos que trabajen con ancianos y discapacitados podrán asistir y recetar en casos de gripe A.

Se requiere comunicación ágil entre centros de salud y hospitales, que se complementará con material informativo para pacientes.

0 comentarios