Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según el convenio firmado por los consejeros de Educación, José Luis Iglesias Riopedre y de Salud, José Ramón Quirós; así como el rector, Vicente Gotor

Según el convenio firmado por los consejeros de Educación, José Luis Iglesias Riopedre y de Salud, José Ramón Quirós; así como el rector, Vicente Gotor

PLAN DEL GOBIERNO AUTONOMICO Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PARA LAS LINEAS DE TRABAJO PUNTERAS.

Un nuevo centro anexo al HUCA aglutinará la investigación biomédica

El proyecto arquitectónico del edificio se encargará en unos meses.

Para el campus de Ciencias de la Salud no hay ni siquiera previsión de fechas.

06/11/2009 GEORGINA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

Un convenio que ayer firmaron el Gobierno asturiano y la Universidad de Oviedo hará posible la creación de un nuevo centro, que se instalará junto al futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que aglutinará la investigación biomédica más puntera que se desarrolla en el Principado. Esa institución se pondrá en marcha en un año y en el plazo de unos meses se encargará el proyecto arquitectónico del edificio que la acogerá. La mala noticia es que para el campus de Ciencias de la Salud aún no hay ni previsión de fechas, según quedó de manifiesto ayer.

El convenio lo firmaron los consejeros de Educación, José Luis Iglesias Riopedre y de Salud, José Ramón Quirós; así como el rector, Vicente Gotor, en presencia de otros responsables políticos y académicos. Tiene un alcance mucho más amplio, pero lo más llamativo es la próxima creación del Centro Mixto de Investigación en Biomedicina, al que se adscribirán funcionalmente los equipos y grupos clínicos y universitarios que realicen investigación relevante en las áreas prioritarias de salud que específicamente figuren en el Plan de I+D+I del Principado de Asturias, así como aquellos que incidan en líneas de investigación en las fronteras de conocimiento en el ámbito de la salud. Quirós ya adelantó el cáncer y el envejecimiento como ejemplo de dos de las dedicaciones de ese nuevo centro.

PARA 4.000 ALUMNOS

Tendrá investigación básica y también translacional --de ahí el calificativo de mixto--, de tal forma que, parte de los resultados se trasladarán a los pacientes y también a la industria. Uno de los objetivos es que esta institución genere un tejido industrial en el ámbito de la biomedicina. Quirós aseguró que su departamento está "buscando socios en el sector empresarial que puedan invertir en este campo".

El convenio firmado ayer regula el uso de los centros sanitarios en la investigación y la docencia y sustituye a otro pactado en 1990 y que se renovaba periódicamente. Aquél se aplicaba únicamente a los estudios de Medicina y ahora se amplía a los de Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Logopedia y Terapia ocupacional, de modo que afecta a unos 4.000 alumnos, que podrán realizar su formación práctica en centros de salud, hospitales y otras instituciones sanitarias.

En ese sentido, el convenio obedece a las nuevas necesidades de adaptación de la formación universitaria al marco del Espacio Europeo de Educación Superior que, tanto en los ciclos de grado, como de doctorado o máster, plantea una formación más troncal y ligada a la práctica clínica. Además, este acuerdo permite la docencia de los profesores vinculados, aunque no cubre sus expectativas, así como la de los Médicos Internos Residentes (MIR) de tercer año, siempre coordinados por un profesor de la Universidad de Oviedo.

0 comentarios