Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La tasa de incidencia en Asturias está en 308 por 100.000 habitantes ...

La tasa de incidencia en Asturias está en 308 por 100.000 habitantes ...

La gripe en España

Asturias ya sufre una epidemia de gripe A

La incidencia de la enfermedad crece un 25% en la región y llega a 3.300 casos semanales, causados en su totalidad por el H1N1
El virus se ceba en las personas de 5 a 14 años, mientras que la incidencia continúa siendo muy limitada entre los mayores de 65

Oviedo / Madrid, P. Á. / Agencias, para La Nueva España

La gripe A ha alcanzado un nivel de difusión epidémico en once comunidades autónomas durante la última semana de la que se dispone de datos (la comprendida entre el 25 y el 31 de octubre), según un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Se estima que el nuevo virus H1N1 ha causado el 97 por ciento de los casos de gripe clínica registrados en dicho período.

Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja son las regiones que han entrado en índices epidémicos. En la última semana de octubre se registraron en el conjunto del país 130.907 casos de gripe clínica en España, de los que unos 126.999 casos podrían haber sido originados por el nuevo virus. En términos relativos, la tasa de gripe clínica aumentó un 58 por ciento en siete días, pasando de los 182,45 casos por 100.000 habitantes de la semana precedente a los 292,45 de la última estudiada.

Los datos del Principado fueron detallados por la Consejería de Salud, que en un comunicado señaló que la incidencia de gripe en la última semana de octubre se situó en 308 casos por 100.000 habitantes, una tasa que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a la semana precedente.

Sobre esa premisa, se deduce que Asturias registró la semana pasada alrededor de 3.300 casos con sospecha clínica de gripe. El 100 por ciento de los virus aislados en ese período se corresponden con el nuevo virus gripal. Las autoridades sanitarias de la región vaticinan que la incidencia continuará aumentando en la presente semana y las sucesivas.

La gripe continúa cebándose en las personas de entre 5 y 14 años. Esta circunstancia ha provocado un ligero aumento del absentismo escolar en Asturias, aunque éste sigue por debajo del 10 por ciento del alumnado. Entre los mayores de 65 años, la incidencia es muy limitada.

Según la Consejería, la presión asistencial sobre los servicios de salud ha aumentado en relación a la semana precedente. En las consultas de pediatría se ha registrado un incremento de la frecuentación del 37 por ciento, y en Urgencias del 26 por ciento. No obstante, según Salud, «la presión sobre los servicios está aún muy lejos de la que se produce todos los años durante el pico de la gripe estacional». En las consultas de medicina general de atención primaria, el incremento de la frecuentación es del 4 por ciento.

La mayoría de los casos de gripe registrados en la región presentan un curso banal y responden bien a los tratamientos convencionales. Actualmente, hay cuatro pacientes ingresados en la UCI por gripe. El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, indicó que uno de ellos lleva en la unidad de cuidados intensivos desde el pasado día 29. Según Quirós, en Asturias se activó ayer el nivel 2 de alerta por gripe A. El titular de Salud constató que «sigue aumentando» la incidencia de la enfermedad. Ayer visitó el área de urgencias específica que se ha habilitado en el Instituto Nacional de Silicosis para los afectados por la pandemia.

El consejero subrayó su mensaje de «tranquilidad» y recordó que el teléfono 900 111 006 ofrece asesoramiento gratuito a los usuarios. Asimismo, hizo énfasis en que la campaña de vacunación de la gripe A se iniciará el próximo día 16, mediante cita previa en los centros de salud para los grupos de riesgo a los que ha sido recomendada.

Respecto al protocolo puesto en marcha de forma conjunta por las consejerías de Salud y Educación para el control de la evolución de la gripe A en los centros escolares, Quirós afirmó que «está funcionando bien».

En el conjunto del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer público que un total de 6.071 personas han muerto hasta ahora a causa de la gripe A. El virus está ya presente ya en 199 países. El continente con más fallecimientos es América, con 4.399, seguido de Asia, con 1.160, y Europa, con 300. La OMS afirma que en Norteamérica continúa registrándose una transmisión intensa y persistente de la gripe, sin que haya indicios de que se haya tocado techo, y con índices de contagios superiores a los de las seis últimas temporadas de gripe.

De otra parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC,) vaticinó ayer que la gripe pandémica podría matar a más de 40.000 personas en toda Europa y que, después, sucesivas oleadas de gripe estacional podrían acabar con la vida del mismo número de personas.

Por comunidades autónomas, en la última semana de octubre destaca el aumento en la incidencia de la gripe en el País Vasco y Castilla y León, donde se duplica la tasa nacional y se han registrado 607,49 y 579,81 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Les siguen Cantabria (con 505,16 casos por 100.000 habitantes), La Rioja (414,2), la Comunidad de Madrid (347,51) y Asturias (311,91).

Por debajo de la media nacional se sitúan Canarias (289,78), Cataluña (289,54), Castilla-La Mancha (286,28), Aragón (282,97), Andalucía (242,63), Extremadura (235,43), Navarra (216,26), la Comunidad Valenciana (123,55) y Baleares (103,36).

Las redes de médicos centinela continúan observando un aumento de la actividad gripal, «más acusado» en el norte del país, con una evolución creciente de la enfermedad en todas las redes del sistema a excepción de Baleares, Extremadura y Melilla, que señalan una evolución estable con respecto a la semana previa de vigilancia.

De los contagios notificados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un 48 por ciento son mujeres y un 52 por ciento hombres. El mayor número de casos corresponde a los grupos de 5-14 años (33 por ciento) y 15-44 años (45 por ciento).

Se han percibido «incrementos considerables» en las tasas de incidencia de gripe en los menores de cinco años, especialmente en las redes de Cataluña y Castilla y León.

0 comentarios