Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Por unas comarcas para vivir y trabajar” … manifestación en Langreo convocada por CC.OO., UGT y USO para el próximo día 24 de noviembre

“Por unas comarcas para vivir y trabajar” … manifestación en Langreo convocada por CC.OO., UGT y USO para el próximo día 24 de noviembre

LOS SINDICATOS ORGANIZAN UNA RESPUESTA A LA CRISIS EN LAS ZONAS MINERAS.

Las cuencas se movilizan para exigir los planes de reindustrialización

UGT, CCOO y USO han convocado a una manifestación general el día 24 en Langreo.

La protesta se desarrollará bajo el lema ´Por unas comarcas para vivir y para trabajar´.

11/11/2009 JAIME MARCOS, para La Voz de Asturias 

Los concejos mineros del Nalón y del Caudal se movilizarán de nuevo de forma masiva y unitaria, tras casi 15 años desde que se produjo la última gran protesta, para reclamar "unas comarcas para vivir y para trabajar", lema con el que se desarrollará el próximo día 24 una manifestación entre La Felguera y Sama con el fin de reivindicar la ejecución de los planes de reindustrialización y mejora que han sido diseñados, aprobados y financiados con cargo a los fondos mineros y a otros proyectos gubernamentales, "además de la reivindicación de otros planes industriales".

Los convocantes de esta protesta --que se pretende que sea masiva-- han sido las uniones comarcales de UGT, CCOO y USO en los valles del Nalón y del Caudal. Sus secretarios generales se reunieron ayer y aclararon las razones por las que se ha decidido llevar a cabo una manifestación general a la que están invitadas todas las fuerzas sociales, industriales, empresariales y asociativas "ya que todos estamos implicados en la precaria situación industrial, económica y laboral que padecen estas zonas desde hace décadas", indicaros los convocantes.

José Manuel Zapico, secretario de CCOO en el Nalón, reivindicó al ejecutivo regional planes de diversificación industrial y actuaciones de control de los mecanismos que se aplican en la reconversión de estas zonas mineras como medidas para paliar el alto nivel de paro laboral que se padece. Además consideró que "hay motivos más que de sobra para plantear esta convocatoria de movilidad social general".

El secretario general de USO en el Nalón, Alfredo García, considera que "hay motivos para esta movilización igual que hace cuatro años la hubo para otra más puntual en la que no se podía justificar la crisis general como causa de la precaria situación que padecemos en estas zonas". Para responsable de USO "la administración no hizo nada por mantener la actividad económica de las cuencas" y exige "el seguimiento exhaustivo del dinero público que se concede a las empresas, a las que llamo fantasmas ya que muchas han desaparecido después de tener las oportunas subvenciones".

José Manuel Camporro, responsable de UGT en el Nalón mantuvo la defensa del carbón como recurso endógeno de las zonas mineras, de la región y del estado, "que tiene que ser valorado dentro de un mix energético en el que la empresa pública Hunosa debe seguir contribuyendo a la economía regional y comarcal y debe tener una participación accionarial estable en las empresas de las que es socio dentro de la diversificación de la empresa".

 

Cuencas

CC OO, UGT y USO convocan el día 24 «una gran manifestación» por el empleo

'Por unas comarcas para vivir y trabajar' es el lema de la protesta en la que quieren implicar a comerciantes, empresarios y políticos

11.11.09 - M. VARELA | LANGREO

Trabajadores, desempleados, políticos, sindicalistas, empresarios, autónomos, mujeres ... Todos los habitantes de las comarcas mineras del Nalón y del Caudal fueron convocados ayer por las centrales sindicales CC OO, UGT y USO para participar en «una gran manifestación general» que se celebrará en Langreo el próximo 24 de noviembre a las 19.30 horas. El recorrido irá desde el parque viejo de La Felguera hasta el parque Dorado de Sama, donde habrá una serie de intervenciones políticas.

'Por unas comarcas para vivir y trabajar' es el lema escogido por las centrales sindicales para presidir la convocatoria. Una frase que intenta que «todos aquellos que no estén de acuerdo con la actual situación se manifiesten».

Los sindicatos tienen previsto mantener reuniones informativas con empresarios, hosteleros, comerciantes y colectivos vecinales para pedirles su apoyo a la marcha, la primera de carácter general que se convoca desde mediados de los años 90.

Los seis secretarios generales de las tres organizaciones sindicales con mayor representación en las comarcas mineras comparecieron ayer unidos para realizar un llamamiento a la población para que acuda a la manifestación del próximo 24 de noviembre. Una convocatoria en la que, según los responsables sindicales «tiene cabida todo el mundo, porque es una lucha por el bienestar de las comarcas mineras asturianas».

800 regulados

En torno a 800 personas, según los datos que manejan las diferentes centrales sindicales, sufrieron durante el primer semestre de 2009 una regulación de empleo (ERE).

Y es que muchas empresas han plantado en sus empleados «la duda sobre su futuro». Especial relevancia tiene para los sindicatos la actuación de grandes empresas, como Duro Felguera, «que intenta desmantelar sus talleres» o Hunosa, «que no controla las empresas fruto de su diversificación».

 

La manifestación por el empleo se celebrará en Langreo el día 24

La marcha reivindicativa partirá del parque Dolores F. Duro de La Felguera y concluirá en el parque Dorado de Sama

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

La manifestación para reivindicar
«unas Cuencas para vivir y trabajar», convocada por CC OO, UGT y USO se celebrará finalmente el martes 24 de noviembre, a partir de las siete y media de la tarde. Los participantes saldrán desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera y llegarán hasta el parque Dorado de Sama. Las centrales, además, se reunirán en los próximos días con representantes de los vecinos y de los comerciantes para conseguir su apoyo a la protesta.

El secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, explicó que la manifestación servirá para que las personas «que creen que las cosas pueden hacerse mejor» muestren su «descontento con la crisis económica», una situación que, tal y como apuntó Alfonso de la Rosa, de CC OO del Caudal, «no es culpa ni de los trabajadores ni de los pequeños empresarios».

Los sindicatos anunciaron también que, para lograr el apoyo de los colectivos vecinales y de comerciantes, se reunirán con los presidentes de las federaciones de asociaciones vecinales de Langreo y Mieres, así como con diversas asociaciones de comerciantes y hosteleros de ambos concejos. Respecto al posible apoyo de los ayuntamientos, las centrales apuntaron que «los motivos de la movilización están bien claros, son amplios, un paraguas bajo el que todos pueden cobijarse si así lo consideran oportuno. Mucho de lo que se reclama en la manifestación les beneficiaría».

El sitio y la hora

La manifestación se celebrará el martes día 24 de noviembre, a las 19.30 horas. Saldrá desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera y llegará al Parque Dorado de Sama.

Los motivos

«Se podría llenar un libro», según los sindicatos, para enumerar los motivos por los que se plantea la marcha. La defensa del carbón, el alto índice de paro, la mejora de la gestión de las empresas con ayudas públicas y los numerosos expedientes de regulación son algunas de las razones.

0 comentarios