Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que ponen los diarios de la rueda de presa de ayer en el HUCA ...

Lo que ponen los diarios de la rueda de presa de ayer en el HUCA ...

La Junta de Personal alerta de una merma en la calidad de la atención en el Central

Reprocha al Principado que no cubra las bajas en la plantilla y adeude retribuciones de noviembre

 

13.11.09 - S. N. | OVIEDO, para El Comercio

La crisis económica ha llevado al Gobierno regional a recortar «de manera drástica los contratos de sustituciones del personal, lo que está ocasionando una merma en la calidad asistencial de los pacientes». La Junta de Personal del área IV, que representa a 6.000 trabajadores, expuso ayer así la «caótica situación» que se está viviendo en el Hospital Universitario Central de Asturias en los últimos meses y que, según aseguraron, se extiende a otros centros sanitarios de la comunidad.

«Estamos aguantando carros y carretas; cuando una persona llega a Urgencias y pasa tantas horas esperando, que vaya un poco más allá a la hora de pedir explicaciones y no se queje sólo al personal de la planta», pidió ayer el responsable de SICEPA-USIPA, Francisco Menéndez Fernández.

Representantes de este sindicato, junto a los de USAE, CEMSATSE, UGT y CC OO comparecieron ayer en el salón de actos del Instituto Nacional de Silicosis para denunciar este recorte en las contrataciones para cubrir las bajas de médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal sanitario. «Eso nos obliga a trabajar bajo mínimos y doblar turnos», dijo Menéndez. En su opinión, la Administración debería destinar más fondos al actual hospital aunque eso supusiera un retraso en la apertura del nuevo.

La gripe del euro

Denunciaron además que el Sespa les adeuda retribuciones que deberían haber cobrado en noviembre. «El gran problema de sanidad es la gripe del euro, no la gripe A».

La actualidad sanitaria en Asturias.

El HUCA avisa a Salud de que los empleados "no pueden más"

La escasez de personal hace que los turnos dobles sean habituales.Los sindicatos lamentan que se mantenga la actividad vespertina.

13/11/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

No es frecuente verlos unidos, pero ayer los cinco sindicatos sanitarios presentes en la junta de personal del área IV (CCOO, UGT, USIPA, USAE y CEMSATSE) coincidieron en lanzar una advertencia al Principado. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no puede más. El motivo? La negativa de la administración autonómica de cara a efectuar nuevas contrataciones para cubrir bajas o jubilaciones de la actual plantilla, que a su vez es una consecuencia de la precariedad económica que, según aseguran las organizaciones sindicales, está poniendo en peligro la calidad asistencial en la red sanitaria.

"El gran problema, más que la gripe A, es la gripe E, de euro". El presidente de la junta de personal del área IV, Francisco Menéndez, recordó ayer que los problemas de personal comenzaron el pasado julio. "Nos dijeron que la situación en las cuentas era crítica y que había que recortar". La situación empeoró a la vuelta del verano, cuando los responsables de la administración llegaron a indicar a los sindicatos que "o se hacían recortes brutales o la nómina de los trabajadores podía llegar a correr peligro".

Así las cosas, buena parte del personal, aseguran, tiene que doblar su turno para reemplazar a su compañero ausente. "Los meses de octubre y noviembre han traído un recorte casi absoluto en las contrataciones, denuncian". Según afirman las organizaciones sindicales, la misma situación se repite en el resto de hospitales asturianos. Las plantillas, mientras, realizan "un trabajo excepcional en unas condiciones lamentables".

Ante la crisis, los sindicatos instan al Principado a recortar en los "gastos superfluos" pero garantizar el personal necesario. En las últimas semanas, recuerdan, ha habido retrasos en todas las operaciones del centro hospitalario ovetense. Por otra parte, las cinco organizaciones criticaron que pese a lo limitado de las plantillas se mantenga la programación especial de los quirófanos durante las tardes.

La mala situación económica se une la deuda contraída con los trabajadores. Solo en enfermería, aseguran, la administración contabiliza 22.000 días sin pagar. Los sindicatos creen que el problema se solucionará en diciembre, aunque consideran que el colapso puede llegar antes. Y ya califican la solución de parche, puesto que, entienden, Salud utilizará para ello el dinero del presupuesto del 2010 y eso puede adelantar a marzo la falta de personal el próximo año.

 

0 comentarios