Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL CONSEJERO RESPONDE A LA DENUNCIA DE LOS SINDICATOS DEL HUCA.

EL CONSEJERO RESPONDE A LA DENUNCIA DE LOS SINDICATOS DEL HUCA.

COMENTARIO PREVIO DE ESTA NOTICIA.-

No le ha faltado tiempo al Sr. Consejero de Sanidad, para salir al paso de las denuncias de la Junta de Personal del HUCA ...

Dos ideas presiden su discurso. Una sencilla y al orden del día: “las crisis nos afecta a todos y a todo, aunque a pesar de eso la asistencia no peligra”; y la otra es la de su peculiar subliminal, que le traiciona con frecuencia o a la que los periodistas recurren – no se -, que es su fijación con la “pedigüeña” (...) clase médica ...

Sobre esto último nada voy a decir salvo que algunos deberían visitar el diván del psiquiatra de vez en cuando; pero sobre lo primero si hay que tener presentes algunas cosas que el Sr. Consejero omite o le ocultan sus colaboradores...

Cuando no se producen sustituciones en un servicio público asistencial y más en situación de alerta – como es el caso -, no es que el trabajador que suple al que no está asuma el trabajo suyo y del que falta (poco y poco tiempo se puede hacer eso), es que el trabajador que está prolongando su jornada, dobla o sacrifica descansos para hacer “horas extras” y eso, Sr. Consejero, se paga. Y se paga de tres maneras: económicamente, las horas extras como todo el mundo sabe son más caras; en calidad, porque no rinde lo mismo un trabajador tras 10-17 h. que haciendo las 7 h. que le correspondería hacer; y en el incremento de los índices de paro porque al que tenía que hacer realmente ese trabajo – sustituto o contratado de las ingentes bolsas de parados que tenemos – no se le contrata. Estas son las sustituciones que no se hacen y que le denunciaron los sindicatos del HUCA.

Ahora bien, como todo tiene que tener su por qué, ya que si nó no se entendería este “trapicheo” que Vd. Intenta justificar hoy, también hay dos razones para esto: una que la misma crisis genera un tipo de trabajador – escaso pero existente – insolidario que se apunta voluntario a formar parte de ese reparto de horas extras, aunque no contraten a sus compañeros parados; y la otra, que el gasto económico que todo este proceso supone si el SESPA lo pagara como sustituciones lo tendría que hacer con la nómina del mes correspondiente y si lo hace como horas extras se puede “colar” en los gastos de los presupuestos del año que viene ...

Política de maquillaje, llamo yo a esto, pero como ya nos ocurrió con las resoluciones parciales del concurso de traslados, y entonces la excusa peregrina fue la gripe A que aún no nos llegó en su pico álgido, ¿que se puede concluir ... ?

Ese presupuesto sanitario del 2010 que tienen Vd. sobre la mesa cree que va a tapar mucho... yo no creo tanto.

Arturo M. G.   

 

Quirós admite que la crisis económica impide realizar sustituciones en el Hospital Central

Oviedo, E. F.-P., para La Nueva España
El consejero de Salud, Ramón Quirós, pidió ayer la colaboración de todo el personal sanitario para superar el difícil momento económico que atraviesa el sistema de salud pública. «Los servicios públicos tienen una financiación pública, a través de los impuestos que pagamos todos. Los ingresos han caído y tenemos una merma importantísima de recursos», expuso, y, ante esta situación, añadió, «el desafío está en mantener lo que tenemos».

Quirós respondía así a las quejas de los trabajadores del Hospital Central de Asturias acerca de la sobrecarga de trabajo que soportan. El Consejero descarta por ahora las contrataciones para cubrir bajas y jubilaciones. «Se está haciendo un esfuerzo muy grande para preservar lo que tenemos», reconoció.

Quirós dice que los médicos se limitan a pedir "más y más"

Asegura que "el desafío es mantener lo que tenemos".Insiste en que la presión asistencial no alcanza a la de otros años.

14/11/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

La denuncia efectuada el pasado jueves por los cinco sindicatos presentes en la junta de personal del área IV ha caído en saco roto. Los profesionales sanitarios denunciaron la falta de personal en el HUCA debido a la ausencia de sustituciones y afirmaron que la misma situación se repite en todos los centros de Atención Especializada. El consejero de Salud, José Ramón Quirós, sin embargo, se mostró sorprendido por el hecho de que, en una coyuntura de crisis económica "haya colectivos demandando más y más y más".

El máximo responsable de los servicios sanitarios en el Principado aseguró que "el desafío" marcado para este año no es otro que "mantener lo que tenemos". "La sanidad pública tiene financiación pública y los ingresos públicos han caído. Las dificultades para todos los servicios públicos son inmensas, pero se está haciendo todo lo que se puede", indicó.

Los cinco sindicatos (CCOO, UGT, USIPA, USAE y CEMSATSE) exigieron a la administración que cumpla con las sustituciones de personal que, aseguran, no se realizan, salvo escasas excepciones, desde antes del verano. Para el consejero, los recursos con los que en las últimas semanas viene funcionando el Sespa son "los recursos adecuados en cada caso".

En este sentido, Quirós aseguró que las consultas de Pediatría son las únicas que están registrando un incremento importante de la presión asistencial, debido fundamentalmente a que la mitad de los infectados por gripe A son menores de 14 años. El resto del sistema sanitario asturiano, señaló a continuación "viene funcionando correctamente".

 

Las declaraciones del consejero de Salud y Servicios Sanitarios contrastan con lo afirmado el pasado jueves por los trabajadores, del hospital ovetense, quienes aseguraban que buena parte de la plantilla se veía obligada a doblar su turno y vaticinaban que el desarrollo de la actividad con una plantilla mermada podría comenzarse a afectar a la calidad asistencial.

Segunda alusión en un año a la ´insolidaridad´ del gremio

14/11/2009, en La Voz de Asturias

Apenas ha transcurrido un año desde que la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, recordó ante la amenaza de una huelga que las retribuciones de los facultativos y personal sanitario crecieron en Asturias un 47% entre 2002 y 2008. Fue en 9 de octubre del 2008 y soliviantó al colectivo. Las arcas de la administración ya comenzaban a mostrar debilidad. 13 meses más tarde es el consejero quien se refiere, de manera más velada, a las demandas ´caprichosas´ del colectivo en una situación de crisis.

0 comentarios