Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un vistazo a la Memoria 2008 de la A. Primaria de las cuencas ...

Un vistazo a la Memoria 2008 de la A. Primaria de las cuencas ...

Los datos de actividad en Atención Primaria
Diagnóstico: pocas visitas al médico

Los habitantes de los valles mineros son los que menos acuden al facultativo de cabecera y los que realizan más consultas de enfermería

Mieres / Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
Los médicos de los ambulatorios y centros de salud de las comarcas mineras son los que tienen menos carga de pacientes de Asturias. Según refleja la memoria de actividad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) correspondiente a 2008, las áreas sanitarias de Caudal, Nalón y Cangas del Narcea son las zonas de la región que registran una menor presión asistencial en Atención Primaria, sensiblemente por debajo de la media asturiana y de las tasas constatadas en los ámbitos de Oviedo, Avilés y Gijón. Únicamente el área sanitaria del Occidente se sitúa en parámetros similares a los de los territorios carboneros. Por contra, el análisis de los datos de consultas de enfermería es radicalmente opuesto y las Cuencas, con el valle del Nalón, a la cabeza, lideran la estadística de carga de trabajo en Asturias.

La memoria del Sespa revela que los centros de Atención Primaria de los valles del Nalón y del Caudal atendieron en 2008 un total de 871.604 consultas médicas, el 14,4 por ciento de las realizadas en la región. Por término medio, en Asturias cada facultativo atendió a 38 pacientes por día, una cifra que en Avilés, por ejemplo, se elevó hasta las 41 personas. En cambio, cada médico de cabecera del área del Caudal atendió a una media de 31 usuarios al día, cuatro menos de los contabilizados en la zona del Nalón. En el Narcea, la tasa desciende hasta los 24 pacientes.

El aumento de las consultas médicas también es más contenida en las Cuencas que en el global de la región. De esta forma, el área sanitaria VII (con cabecera en Mieres) únicamente contabilizó un millar de consultas más en 2008 que en el ejercicio anterior. En la zona del Nalón, en cambio, sí hubo un crecimiento más acusado, con 15.000 consultas más. En lo que coinciden las Cuencas con el resto de Asturias es el índice de frecuentación, ya que cada paciente visita a su facultativo de cabecera unas seis veces al año por término medio. Por otro lado, el porcentaje de población atendida rondó el 77 por ciento en ambos casos.

Si la presión asistencial en las consultas médicas es inferior a la media asturiana, las cifras de actividad en enfermería son totalmente opuestas. De hecho, el área sanitaria de la comarca del Nalón fue la que registró un índice de actividad mayor, con 28 pacientes atendidos al día por cada profesional de enfermería. Justo detrás se coloca el área sanitaria del Caudal, con una media de 25 usuarios al día. El promedio asturiano, sin embargo, está fijado en 22 pacientes cada día, una cifra similar a la constatada en los concejos de la zona metropolitana del centro de la región.

Por último, los centros de salud de las Cuencas atendieron 160.517 urgencias a lo largo del pasado ejercicio, de las que un 3,5 por ciento se derivaron al hospital.

Medicina

La memoria de actividad del Servicio de Salud del Principado correspondiente al ejercicio 2008 revela que los centros de salud de las Cuencas son los que tienen una menor carga de actividad médica de Asturias en Atención Primaria. De hecho, cada facultativo de cabecera del Caudal y del Nalón atienden, respectivamente, a 31 y 35 pacientes por día, frente a los 38 contabilizados en el global de la región.

Enfermería

Los datos de actividad en las consultas de enfermería son radicalmente opuestos a los registrados en el apartado médico. De esta forma, el área del Nalón es la zona de Asturias con una mayor carga de trabajo en enfermería, con 27 consultas por profesional y día. Le sigue la zona del Caudal, con 25 asistencias del este tipo cada día, lejos del promedio de 23 que se constata a nivel regional por el Sespa.

Pediatría

En el ámbito de la asistencia infantil en Atención Primaria, el informe de actividad del Sespa refleja un comportamiento dispar de las cuencas del Nalón y del Caudal. Mientras que la zona con cabecera en Langreo presenta datos de presión asistencial a la media asturiana, el área de Mieres arroja cifras de carga de pacientes por debajo de ese promedio y similares a los detectados en las alas de la región.

 

Las consultas a domicilio crecen debido al envejecimiento de la población

 

La cifra de los desplazamientos del personal médico y de enfermería de los centros de salud de las Cuencas aumentó de forma significativa en 2008. Las visitas domiciliarias aumentaron, entre otros factores, como consecuencia del envejecimiento de la población y la mayor incidencia de las patologías crónicas. No obstante, la cifra de consultas a domicilio sigue siendo relativamente pequeña si se compara con la estadística total de consultas realizadas.

El área sanitaria correspondiente al valle del Caudal registró en 2008 un total de 399.254 consultas médicas, de las que 10.357 se practicaron en la residencia del paciente. En 2007, el número de asistencias a domicilio había sido de 9.971. En la zona sanitaria con cabecera en Langreo los datos son parecidos. De las 472.285 consultas a facultativos de Atención Primaria contabilizadas en 2008, un total de 8.511 requirieron que el médico se desplazara al hogar del paciente, casi 200 casos más que en el ejercicio anterior. También el número de consultas de enfermería a domicilio se incremento, al menos en el caso del área sanitaria del Caudal, que realizó 23.877 asistencias de este tipo a lo largo del pasado año, casi 2.000 más que en 2007.

Los datos de la memoria de actividad del Servicio de Salud del Principado correspondiente al pasado ejercicio refleja una tendencia dispar entre las zonas sanitarias del Nalón y del Caudal. Mientras que el primero de estos dos valles presenta una presión asistencial de 21 casos por cada pediatra y día (una tendencia parecida a la media registrada en Asturias), el área de Mieres se mueve en cifra de 16 niños atendidos por médico y día, lo que sitúa a esta zona en parámetros parejos a los constatados en zonas como las alas de la región o Narcea.

0 comentarios