Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Manifestación, del día 24 de noviembre a las 19:30h desde el Parque viejo de La Felguera ...

Manifestación, del día 24 de noviembre a las 19:30h desde el Parque viejo de La Felguera ...

¡POR UNES COMARQUES PA VIVIR Y TRABAYAR¡

Manifestación, el día 24 de noviembre a las 19:30h, del Parque Viejo de La Felguera al Parque Dorado de Sama de Langreo.

Convocan las Uniones Comarcales del Nalón y del Caudal de  UGT – CCOO – USO

 

            Esta convocatoria de manifestación tiene lugar en un momento en el que la crisis económica está produciendo una fuerte destrucción de empleo. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo se pueden destruir más de 50 millones de puestos de trabajo y se pueden arrojar a 200 millones de personas a una pobreza severa. Una crisis cuya génesis es el fracaso de un modelo económico que ha priorizado el beneficio empresarial frente a la justicia social y la sostenibilidad medioambiental. Esta crisis, además, está golpeando de forma diferente en los distintos países, las consecuencias de un modelo productivo débil y escasamente diversificado, y de un modelo sociolaboral excesivamente desregulado y flexible, han llevado a situarnos a la cabeza de Europa en destrucción de empleo y de tasas de temporalidad. Es evidente que nuestro modelo de crecimiento se ha concentrado en el binomio especulativo construcción / turismo, olvidando el desarrollo tecnológico / industrial, y diversificación de nuestra estructura productiva, y ahondando en la precarización y segmentación de nuestro mercado de trabajo y un reparto más regresivo de la renta. Los frutos de este modelo, son ahora, más paro y más desigualdad social.

 

            Así en las comarcas mineras, nos encontramos con mucho más paro que hace un año, lo que remonta a cifras de desempleo similares a las de los años noventa, en plena reconversión de la minería. A ello debemos sumar un amplio número de empresas con expedientes de regulación de empleo que han alcanzado a más de 800 trabajadores/as en la primera mitad de 2009, y aquellas que pese a tener cuantiosos beneficios, tienen la voluntad de deslocalizar su actividad de nuestro territorio.

            Una vez más, tenemos una complicada situación, a la que las organizaciones sindicales convocantes, queremos hacer frente desde el análisis global de un sistema capitalista fracasado, y desde la acción local y coordinada de las organizaciones sociales comprometidas con el futuro de estos valles.

 

            La crisis económica general ha demostrado la debilidad política con la que se esta gestionando el proceso de reconversión de la minería dejando sin efectos prácticos el esfuerzo realizado por las organizaciones sindicales para atraer recursos económicos y nuevas actividades a las comarcas mineras. Los retrasos, la falta de complementariedad de los presupuestos autonómicos y locales, así como polémicas estériles entre las administraciones, nos sitúan ante la dura realidad de ser Asturias, la Comunidad Autónoma que más dinero recibe por el contrario es la que menos empleo crea. Y sin embargo, sin los fondos mineros, la situación en nuestras comarcas sería dramática. Mención especial merece la falta de concreción de nuevos polígonos industriales y la falta de solución en materia de comunicación que tienen otros.

 

         Algunas de nuestras propuestas

 

            - En política industrial nuestras carencias son notables respecto a la Unión Europea en convergencia de productividad y desarrollo industrial, por lo que es preciso una activa política desde el poder público con participación de los interlocutores sociales, potenciando las actividades industriales ligadas a la I+D+I y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, este es el único camino que nos permitirá situarnos a la altura de las economías más avanzadas, y la base necesaria para generar empleo estable y de mayor calidad fortaleciendo nuestro estado de bienestar. En este sentido exigimos a Duro Felguera un plan industrial para sus talleres.

 

            - Apostamos por la más firme defensa del valor estratégico y de futuro que tiene el consumo de nuestro carbón desde el punto de vista de la garantía del suministro y abastecimiento, teniendo en cuenta que es prácticamente la única materia prima energética de la que disponemos, máxime en estos tiempos de inestabilidad geopolítica. Es imprescindible su papel central en el mix energético, lo que da estabilidad al sector, al mantenimiento del empleo y a la cohesión socio-territorial. En esa línea demandamos la apuesta política y económica por parte de las administraciones y de las empresas, para poner en marcha los mecanismos de captura y almacenamiento de CO2.

            En especial, HUNOSA, debe de seguir contribuyendo de forma positiva a la economía comarcal y regional por lo que seguiremos exigiendo que los fondos mineros sean vistos desde un contexto global: plantilla, producción, convenio colectivo, recolocaciones, ect.

            Defendiendo en toda su dimensión al sector, dando más relevancia y participación a los firmantes del plan. Evitar los sobrecostes, poner en marcha todos y cada uno de los proyectos pactados, siendo pilotados desde las más altas instancias regionales junto con los sindicatos firmantes nos ayudaría a paliar la destrucción de empleo que en las comarcas en particular y en Asturias en general, estamos padeciendo.

 

            - Tenemos importantes empresas instaladas con ayudas públicas, que están atravesando por dificultades, y para las cuales debemos de reivindicar una necesaria estabilidad, a través de un mayor control público de las mismas garantizando el empleo a medio y largo plazo.

           

            - Reclamamos, la apertura en el ámbito local de procesos de dialogo social y negociación, en los que desde el esfuerzo colectivo de los agentes sociales junto con las administraciones, sean tenidas en cuenta nuestras propuestas para la creación de empleo y se planifiquen acciones para el desarrollo de los municipios.

 

            - Es fundamental la revitalización de los Consejos de Desarrollo Comarcal, como foros de planificación territorial. Así como la puesta en valor de las Mancomunidades. Instrumentos sobre los que hay que construir una visión global e impulsar procesos de cooperación entre municipios, alejándose de dinámicas de enfrentamientos que no hacen más que mal gastar esfuerzos carentes de eficacia, relegándonos a un segundo lugar en el desarrollo económico de Asturias.

 

            - Defendemos la concreción de disposiciones que den soporte a la emancipación, induciendo medidas efectivas de apoyo al alojamiento digno para los jóvenes impulsando el alquiler con opción a compra, tanto de vivienda nueva como en vivienda de segunda mano.

 

            - Las comarcas mineras, tenemos unos recursos paisajísticos, que es necesario impulsar, aprovechando todos su potencial turístico, agroalimentario, agrícola, ganadero y forestal. Así como el recurso natural del Agua, ya que no se puede comprender que se abastezca al 80% de la población y nuestros pueblos sigan careciendo de servicios públicos imprescindibles que podrían hacerse con la plusvalía de dicho abastecimiento. En este sentido, y para poder situarnos en la media regional de crecimiento del sector Servicios, defendemos el uso deportivo y de ocio, sin motor, de los embalses existentes.

 

 

            - La apuesta firme y decidida por una educación de calidad, pública y gratuita, debe ir acompañada de recursos cercanos a los ciudadanos/as. En ese sentido es imprescindible desplegar los acuerdos habidos respecto al Campus de Mieres, acompañándolo de la inversión necesaria para desarrollar todas las titulaciones pactadas.

 

            En definitiva, reivindicamos la puesta en valor de los recursos naturales, unos servicios de calidad y el carácter tradicionalmente industrial de las cuencas mineras, que en su conjunto hagan de estos valles, lugares atractivos para vivir y trabajar.

0 comentarios