Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Proyecto de diversificación pionero ...

Proyecto de diversificación pionero ...

El Hospital Central y la Universidad se unen para diseñar sensores de enfermedades

Los aparatos, de uso muy sencillo, se aplicarán para detectar patologías de gran prevalencia, como las cardiovasculares, el alzheimer y la artritis

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Desarrollar, producir y comercializar sensores capaces de detectar enfermedades muy frecuentes. Éste es el objetivo que se han propuesto la Universidad de Oviedo, el Hospital Central de Asturias y varias empresas de la región, que han sumado fuerzas en un proyecto que consideran irremisiblemente condenado al éxito.

Enfermedades degenerativas -entre ellas el alzheimer- y cardiovasculares, daño renal agudo, síndrome metabólico y un buen puñado de patologías crónicas forman parte del catálogo de dolencias que los investigadores asturianos aspiran a identificar «muy en tiempo real», de un modo muy sencillo y con un dispositivo «muy barato» que podría ser empleado en laboratorios no especializados, centros de atención primaria y farmacias, e incluso ser manejado por el propio usuario.

Los promotores del proyecto ya tienen decidido que los dos primeros productos que sacarán al mercado serán unos biosensores electroquímicos que detectan, respectivamente, marcadores de la enfermedad celiaca y de la artritis reumatoide. Un tercer dispositivo que se halla en fase de desarrollo identifica el marcador tumoral PSA, significativo en el cáncer de próstata.

Los sensores electroquímicos son empleados en la detección de marcadores biológicos (biomarcadores). Lo hacen analizando muestras de orina y saliva. «Nuestra intención es facilitar el diagnóstico precoz y optimizar el seguimiento de los pacientes durante la evolución de la enfermedad», subraya Carlos López Larrea, inmunólogo del Hospital Central y director de la Unidad de Histocompatibilidad y Trasplantes del complejo sanitario ovetense.

Agustín Costa, catedrático de Química Analítica de la Universidad, enfatiza que la tecnología que se disponen a diseñar «permitirá realizar diagnósticos menos costosos, más rápidos y siguiendo una dinámica descentralizada». Otra ventaja de los biosensores estriba en que ofrecen «más sensibilidad y especificidad» que las técnicas que se emplean en el momento actual.

Los promotores del proyecto sostienen que el Hospital Central es, muy posiblemente, el primer centro hospitalario español que se embarca en una iniciativa de estas características. La fórmula elegida para llevar adelante la idea es la de «spin-off», término que designa a aquellas empresas que son creadas con la intención de plasmar en herramientas útiles en cualquier campo los conocimientos científicos adquiridos a través de la investigación.

«Healthsens» es el nombre de la spin-off creada con el fin de convertir el conocimiento que atesoran un grupo de médicos y químicos asturianos en tecnología aplicable a la salud de muchas personas. La inversión inicial asciende a un millón de euros, explica Carlos Santocildes, representante de las empresas que participan en el proyecto, quien destaca que «hemos organizado un sistema de cooperación empresarial bastante atípico». Las compañías implicadas en el proyecto en este primer momento son Grupo Meana, Cartinorte y la entidad CDC (Consultores de Dirección y Control de Gestión). Confían en obtener beneficios a partir del tercer año.

La compañía tendrá su sede en uno de los edificios polivalentes de la actual sede del Hospital Central de Asturias. La actividad prevista requiere la contratación inmediata de dos doctores. «Hacen falta profesionales superespecializados», enfatizan los impulsores de Healthsens.

Mario González, gerente del Hospital Central, se muestra muy satisfecho de que «el conocimiento que atesoran los profesionales del hospital repercuta positivamente en la sociedad y genere riqueza para el conjunto del sistema». González sostiene que la puesta en marcha de esta nueva compañía «es un proyecto de éxito desde el principio» y ha de convertirse «en una semilla que germine» en el resto del complejo hospitalario.

Entre tanto, José Ramón Riera, director general de Calidad de la Consejería de Salud, afirma que Healthsens «es el primer proyecto empresarial al que se suma el Hospital Central de Asturias, pero no será el único».

0 comentarios