Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Comercio publica un especial divulgativo sobre la gripe A ...

El Comercio publica un especial divulgativo sobre la gripe A ...

La vacunación contra la gripe A arranca hoy con la inmunización de los grupos de riesgo

A. VILLACORTA / AGENCIAS | GIJÓN / MADRID, para El Comercio

La campaña comienza con un lote de 102.000 dosis y esta misma semana se recibirá el resto, al menos otras 100.000

Asturias, con casi 22.000 contagios y dos muertes, es una de las seis comunidades más golpeadas por la pandemia

Ha llegado el día D. Después de que 21.700 asturianos -la mitad, menores de 15 años- hayan sufrido ya los efectos del H1N1 y dos personas hayan fallecido, hoy arranca en todos los centros de salud del Principado la campaña de vacunación contra la gripe A, que empieza de manera simultánea en todas las comunidades.

Los centros de salud de la región dispondrán durante esta primera fase de inmunización de 102.000 dosis contra la gripe causada por el virus H1N1 (cuatro millones en toda España), si bien a lo largo de la semana tendrán el resto: al menos otras 100.000, las necesarias para vacunar a entre un 20 y un 25% de los asturianos.

En total, en España se han distribuido un total de diez millones de dosis, el número que Sanidad considera suficiente para cubrir a todas las personas que incluyen los grupos de riesgo, que suponen algo más del 20% de la población.

Los miembros de esos colectivos 'diana' recibirán una sola dosis -y no dos como se preveía hace varias semanas-, después de que las autoridades sanitarias internacionales acreditaran que es suficiente para garantizar la eficacia y seguridad de la vacuna.

No obstante, de momento hay una excepción. Los niños entre los seis meses y los dos años recibirán dos, aunque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, admitió que lo más probable es que terminen recibiendo también una única dosis, para lo que se está a la espera de la recomendación pertinente. Las embarazadas no recibirán las mismas vacunas que el resto de los grupos prioritarios. Se les administrará una vacuna sin adyuvantes, sustancias que aumentan la respuesta inmune.

La ministra ya precisó que las gestantes podían ser inmunizadas con las vacunas normales, si bien se adoptó por la inmunización sin adyuvante para añadir un plus de seguridad. El Gobierno ha adquirido a la farmacéutica Sanofi Pasteur 400.000 vacunas no adyuvadas y espera recibir hoy mismo la autorización para su administración. Por esta razón, es previsible que comiencen a inmunizarse dos o tres días más tarde que el resto.

Los niños quedan fuera

Los grupos de población considerados prioritarios para ser vacunados son las embarazadas y los trabajadores socio-sanitarios (todos los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal empleado en residencias de mayores y en centros de atención a enfermos crónicos y discapacitados).

También las personas que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, Instituciones Penitenciarias, además de los operarios de las máquinas quitanieves de Aucalsa, el personal del aeropuerto y de Salvamento Marítimo y de Cogersa). Y las personas mayores de seis meses que, por presentar una condición clínica especial, tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la infección. En este grupo se incluyen las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, la diabetes mellitus tipos I y II, la patología hepática crónica avanzada, las enfermedades neuromusculares graves y la obesidad mórbida.

Queda definir durante cuánto tiempo se extenderá la campaña de inmunización. Al menos será entre un mes y mes y medio, si bien esta previsión no será cerrada hasta que las autoridades sanitarias internacionales lo definan.

Fuera de los grupos de riesgo se quedan los niños, el segmento social que, con diferencia, sufre más contagios de la gripe pandémica. El Consejo Interterritorial ha estimado que no es pertinente vacunarlos porque la enfermedad se manifiesta en ellos con un carácter leve y se cura con los tratamientos convencionales a pesar del fallecimiento de dos niñas sanas en Cataluña esta semana.

Los datos de Sanidad revelan que las comunidades donde la intensidad de la gripe A es más alta son Asturias , Castilla y León, Aragón, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha.

 

VER ESPECIAL GRIPE A HOY EN EL COMERCIO

0 comentarios