Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el BOPA de hoy y con relación al temario de la convocatoria de plazas de Aux. de Enfermería del ERA ...

En el BOPA de hoy y con relación al temario de la convocatoria de plazas de Aux. de Enfermería del ERA ...

Corrección de error habido en la publicación de “Resolución de 26 de octubre de 2009, de la Viceconsejería de Modernización y Recursos Humanos, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión, en turnos de promoción interna y libre, de 120 plazas de Auxiliares de Enfermería (Grupo D), en régimen de contratación laboral fija.” (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 263, de 13 de noviembre de 2009). VER

 

... se añaden dos temas más a la Resolución anterior, los nº 22 y 23 ...

 

Materias comprendidas en el Programa definitivo:

1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La organización territorial del Estado.

2. El Estatuto de Autonomía para Asturias: Especial consideración de los Órganos Institucionales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

3. El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración del Principado de Asturias: Ámbito funcional y personal; jornada y horario de trabajo; vacaciones, permisos, licencias, suspensión y extinción del contrato de trabajo; régimen disciplinario.

4. La Ley del Principado de Asturias 7/1991, de cinco de abril, de asistencia y protección al anciano: Derechos y deberes de los residentes en establecimientos residenciales. El Organismo Autónomo “Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias”: Configuración, fines, estructura, régimen presupuestario y de personal.

5. Almacén. Gestión de existencias e inventarios.

6. Funciones generales del/de la Auxiliar de Enfermería en un centro de personas mayores. El equipo interdisciplinar. Funciones generales en el Plan de intervención, el/la Auxiliar tutor.

7. Habilidades de comunicación y relación interpersonal. Apoyo y ayuda a la persona mayor y su familia.

8. Los cuidados: Procedimientos relacionados con la higiene en la persona mayor: Aseo corporal. Peinado. Cuidado de uñas. Cambio de ropa. Higiene de la boca. Material necesario.

9. Úlceras por presión. Protocolos de prevención. Clasificación de las úlceras por presión. Cambios posturales, movilización y traslado.

10. Desinfectantes y antisépticos. Esterilización. Conceptos y métodos.

11. Ayuda en la alimentación. Cuidados del sistema de alimentación parenteral y enteral, sonda nasogástrica. Material necesario.

12. Deshidratación, signos y síntomas. Tratamiento.

13. Sondajes vesicales. Material para sondajes. Cuidados de las personas sondadas. Colocación de cuñas. Medida de diuresis.

14. Estreñimiento en la persona mayor. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Aplicación material y método.

15. Urgencias y emergencias. Hemorragias, traumatismos. Primeros auxilios. Actuaciones del/de la Auxiliar de Enfermería. Vigilancia y actuación del/de la Auxiliar de Enfermería ante las constantes vitales.

16. La enfermedad mental en las personas mayores. Depresión: Causas, síntomas y manejo. Otras psicopatías.

17. El síndrome demencial. Tipos y síntomas generales. La enfermedad de Alzheimer: Causas, síntomas y manejo. Manejo de los síntomas de la demencia: Agresividad, agitación y otros trastornos de la conducta.

18. Enfermedad de Parkinson.

19. Los medicamentos. Administración de medicamentos, vigilancia y precauciones. Vías de administración. Papel del/de la Auxiliar de Enfermería.

20. Terapia ocupacional. Programas para el/la anciano/a. Intervención del/de la Auxiliar de Enfermería en los programas.

21. Rehabilitación en geriatría. Conceptos generales. La rehabilitación como tratamiento. Material y aparatos.

22. Cuidados del/de la Auxiliar de Enfermería a la persona en situación terminal. Cuidados físicos y cuidados psicológicos. Técnicas de los cuidados post-mortem y descripción del material necesario. Procedimiento.

23. Salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad. Medidas de protección y prevención de riesgos laborales.

0 comentarios