Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El I + D del HUCA ...

El I + D del HUCA ...

Asturias lidera un proyecto europeo de mejora de técnicas de imágenes médicas

El HUCA y la empresa Treelogic entran en un consorcio internacional que formará a 16 profesionales y tiene un presupuesto de 3,5 millones

Oviedo, E. G., para La Nueva España

A la tercera fue la vencida. El proyecto europeo ITN para la creación de una red europea de investigación en técnicas de análisis inteligente de imágenes médicas ha sido aceptado por la Unión Europea y cuenta con la participación de dos entidades asturianas en el grupo de las doce que intervienen en el consorcio. Se trata del Hospital Central, el HUCA, y de la empresa Treelogic. Junto a ellos firman el proyecto las universidades de Gante y Bruselas (Bélgica), Nottingham (Reino Unido), Parma (Italia) y Friburgo (Alemania), además de centros de I+D. Tres millones y medio de euros servirán para financiar cuatro años de trabajo y para formar a 16 doctores en técnicas de mejora de imágenes médicas: escáneres, resonancias magnéticas...

La propuesta había sido presentada por el Centro Europeo de Soft Computing, una entidad creada en Asturias, «que en tres años se ha convertido en una referencia internacional», dijo ayer, en el acto de presentación del proyecto, el director de relaciones institucionales de Cajastur, César Menéndez Claverol.

Óscar Cordón, coordinador del proyecto, recordó lo difícil que es conseguir el aval europeo. «Este año se presentaron 914 propuestas y se aprobaron 92». Se refería al subprograma «Marie Curie» del 7.º programa marco de investigación en la UE. «Estamos ante un proyecto de alto impacto europeo», señaló. El director médico del HUCA, César Morís, mostró su esperanza de que proyectos como éste sirvan para acercar plazos «entre las soluciones de la investigación y la práctica clínica. Hay que trasladar el conocimiento con mayor rapidez». Morís ofreció todo el apoyo del HUCA, «un hospital donde la investigación no se entiende como algo colateral».

Sergio García, director de I+D de la empresa asturiana Treelogic, aseguró que este proyecto supondrá un paso decisivo «en la internacionalización de nuestra I+D», y muy especialmente en el campo de la salud, donde Treelogic ya cuenta como clientes a ciento veinte hospitales españoles y se plantea llegar a doscientos en dos años.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, señaló que «esto es un éxito de Asturias» que «nos va a permitir aprender de otros participantes en este consorcio». Sastre apostó por que la aprobación de proyectos europeos de este calibre se repita en el futuro. El proyecto ITN busca desarrollar nuevas metodologías capaces de mejorar el tratamiento y análisis de rayos X, tomografías o resonancias magnéticas, para facilitar un diagnóstico más rápido y seguro. Y todo ello mediante procesos de soft computing, que ya han dado resultados muy prometedores en el diagnóstico y control de enfermedades tumorales, la arterioesclerosis, epilepsia, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

0 comentarios