Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la visita a las obras acompañado por una delegación de UGT y CCOO ...

En la visita a las obras acompañado por una delegación de UGT y CCOO ...

Quirós pide al alcalde de Oviedo que se agilicen los informes municipales para no retrasar las obras del nuevo HUCA

UGT y CCOO piden que los traslados y las necesidades de plantilla sean negociados.

 

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, pidió hoy al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que se agilice la entrega de informes y licencias municipales necesarios para las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por los que se lleva esperando ya "varios meses" y que de no tenerlos a tiempo podrían "retrasar" la puesta en marcha del centro.

 

En concreto se refirió, entre otros, a permisos relativos al helipuerto y a los accesos, "que no son sólo para el HUCA sino para toda la zona de Prado de la Vega que no tenía acceso y que va a estar comunicada con las dos autopistas". Así lo dijo en rueda de prensa tras participar en una visita a las obras acompañado por una delegación de UGT y CCOO.

 

Quirós dijo que la obra "va bien" y que "todas las personas" que tienen responsabilidad en el proyecto están "trabajando todo lo necesario para cumplir en plazo". No obstante, aprovechó para hacer un llamamiento de agilidad al Ayuntamiento de Oviedo ya que "hay una serie de permisos e informes que parece que están un poco atascados desde hace varios meses y que son necesarios para proseguir las obras".

 

"De no recibir, por ejemplo, la aprobación del proyecto de urbanización pues sí que podría haber un retraso, lo que sería lamentable. De ahí que haga un llamamiento al señor alcalde para que agilice esos trámites", apuntilló.

 

Sin embargo, remarcó que se está trabajando "al máximo" para llevar a cabo un proyecto que "genera mucha carga de trabajo" pero que "realmente es ilusionante".

 

Respecto al coste, el consejero recordó que a la obra civil se destinan algo más de 258 millones de euros, una cifra "que está como estaba" y por debajo del precio de licitación. Asimismo, comentó que también está el coste de equipación que se está empezando a sacar a concurso por lotes --como ya está haciendo con radioterapia-- por un montante de unos 95 millones de euros.

 

Además, dijo que habrá otra partida de unos 50 millones de euros para los sistemas de información y de digitalización, entre los que se incluye la historia clínica digital, el sistema de laboratorios, la imagen digital, la microinformática o el centro de respaldo para la seguridad de todos los datos clínicos del servicio de salud asturiano, para que el nuevo HUCA "sea un hospital sin papeles".

 

En cuanto al traslado de personal y servicios, el consejero, que dijo que se mantienen las fechas de finalización previstas, comentó que desde la Gerencia del HUCA se trabaja desde hace meses para diseñar y organizar dichos traslados.

 

"El traslado es vital, porque estamos hablando de trasladar 1.300 camas. Es un hospital de referencia y no tenemos alternativa, por lo que hay que hacerlo de forma exquisita y muy coordinada", añadió afirmando que interesa "a todos" que el proyecto "salga bien y de respuesta a lo que todos los ciudadanos de Asturias necesitan".

 

Sobre las dificultades económicas de 2010 y la previsión de partidas para el nuevo hospital dentro del presupuesto autonómico, Quirós remarcó que "la obra civil tiene una financiación extrapresupuestaria y por tanto está asegurada", y en los ámbitos del equipamiento y los sistemas de información remarcó que se han empezado los concursos.

 

"Qué duda cabe que 2010 es un año muy difícil no para Salud sino para todos, y tendremos que mirar con muchísimo detalles todas y cada uno de las actuaciones a las que dedicamos fondos. Pero también el Gobierno ha dejado claro que la sanidad y las políticas sociales son unas de sus prioridades, y por tanto vamos a seguir haciendo el esfuerzo para que esto sea una realidad", aseveró.

 

LOS SINDICATOS PIDEN NEGOCIACIÓN

 

Por su parte, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO pidieron al consejero que los traslados y las necesidades de plantilla sean negociados.

 

Así, el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, comentó que su organización está abierta a la negociación para los traslados, y dotar al nuevo hospital de la plantilla necesaria para una buena asistencia. También pidió que el "acierto" que ha supuesto la construcción del centro hospitalario se complete con unas instalaciones técnicas de vanguardia, una buena gestión, y una elevada cualificación de los profesionales para que redunde en el beneficio de los ciudadanos.

 

En la misma línea, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, señaló que ante la "inquietud" sobre la posibilidad de externalizar servicios, será necesario que lo que se tenga que abordar sobre la dotación de las plantillas se haga de forma concertada, negociada y acordada con los sindicatos.

 

Además, dijo que es una obra "importante y necesaria" desde el punto de vista sanitario, social y económico para la comunidad y reiteró que cuando el Instituto Nacional de Silicosis se integre en el nuevo HUCA "tenga consideración de centro de referencia nacional".

0 comentarios