Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El letrado de la Junta da la razón a PP e IU y se la quita al PSOE ...

El letrado de la Junta da la razón a PP e IU y se la quita al PSOE ...

El letrado de la Junta ve legal la integración de la plantilla del Hospital en la red pública

El PP pide al PSOE que abandone «el mensaje del miedo y la mentira», que deje de poner obstáculos y que respalde la entrada del centro en el SESPA

Arriondas, Ramón DÍAZ, para La Nueva España
La integración de la actual plantilla del Hospital del Oriente en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) es legal. Es la principal conclusión del último informe del letrado de la Junta General, Ignacio Arias, sobre la proposición de ley para integrar el Grande Covián en la red sanitaria pública. El letrado da así la razón a PP e IU y se la quita al PSOE en el conflicto que rodea al principal centro sanitario de la comarca. Ignacio Arias no ve inconveniente legal alguno en que el personal del Hospital sea asumido por el SESPA por sucesión empresarial.

El informe del letrado de la Junta supone un duro revés para el Gobierno del Principado, que ha venido utilizando como principal argumento para rechazar la integración del Grande Covián la supuesta ilegalidad de una subrogación del personal. El letrado, que había respaldado anteriormente dos disconformidades del Gobierno regional, por cuestiones formales, sobre la proposición de ley para integrar el hospital, presentada por el PP y apoyada por IU, ha realizado un nuevo análisis, a la vista de la propuesta definitiva.

En opinión del letrado, la integración, tanto la del centro como la del personal, es viable y legal. Arias, incluso, señala en su informe ejemplos de integraciones de personal, avaladas por los tribunales de justicia, registrados en hospitales, clínicas y centros de salud de Galicia, País Vasco, Canarias, Andalucía y Navarra.

El letrado, no obstante, pone algunas objeciones al texto definitivo de la proposición de ley. Una de ellas tiene que ver con la extinción de la actual fundación pública que rige el Hospital. La proposición de ley señala que ese organismo debe extinguirse «previamente» a la integración del Hospital del el SESPA. El letrado señala que la extinción debería realizarse después de la integración, para evitar dificultades a la hora de que el personal sea asumido por el SESPA.

El texto definitivo recoge asimismo que debe ser el Consejo de Gobierno el que proceda a la extinción de la fundación Grande Covián. El letrado recuerda que la extinción de la fundación, pese a que está controlada por el Consejo de Gobierno, corresponde al patronato.

El informe del letrado de la Junta General ha provocado la inmediata reacción del PP. El diputado regional Carlos Galcerán, portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Popular, exigió ayer al PSOE que abandone «el mensaje del miedo y la mentira», que deje de poner «obstáculos» y que respalde la entrada del Hospital de Arriondas en la red sanitaria pública.

Galcerán acusó al Principado de ralentizar la tramitación de la propuesta para integrar el centro en el SESPA. Según el diputado regional, las dos disconformidades del Gobierno regional muestran «a las claras» que el PSOE quiere «mantener a toda costa el chiringuito que, en lo que a gestión se refiere, supone este Hospital. Para ello el Gobierno ha puesto en marcha todos los mecanismos a su alcance encaminados a hacer fracasar esta iniciativa, incluyendo los mensajes del miedo, con el fin de crear preocupación y dudas entre los trabajadores», subrayó Galcerán, quien será ponente de la ley junto a Pilar Alonso (PSOE) y Diana Camafeita (IU-Bloque por Asturies-Los Verdes). Estos tres parlamentarios, junto con el letrado de la Junta integrarán la mesa que elaborará la ponencia para integrar el Hospital.

Galcerán destacó que el informe del letrado de la Junta, junto con los distintos dictámenes que defienden la legalidad de la integración, suponen «el fin del mensaje del miedo, de la mentira y de las artimañas» que el gobierno de Areces ha venido utilizando «de forma torticera». El diputado del PP apostó porque la comarca oriental cuente con un hospital «como los demás, con un presupuesto, una plantilla y una cartera de servicios similar a la que tiene cualquier otro hospital gestionado por el SESPA y de sus mismas características».

Galcerán invitó al Gobierno y al PSOE a que se sumen a la propuesta, «aportando y contribuyendo a mejorar la ley en beneficio de los usuarios del Oriente».

 

Orientalia

El tren de la integración

Artículo de opinión publicado hoy en La Nueva España ...

Por RAMÓN DÍAZ

Al PSOE no le va a quedar más remedio que subirse en marcha al tren de la integración del Hospital del Oriente en el sistema público de salud, del que se bajó en las últimas elecciones autonómicas, porque de lo contrario lo va a atropellar la realidad. Hasta ahora, los socialistas, por boca del Gobierno del Principado, han rechazado la integración, defendida por PP e IU, alegando que la subrogación de la plantilla sería ilegal y esgrimiendo informes sobre aspectos formales del letrado de la Junta General, Ignacio Arias. Pero ahora, a la vista de la propuesta definitiva, el letrado ha dicho, alto y claro, que le parece legal que el Sespa asuma al personal del centro por sucesión empresarial. Ya no hay excusas para rechazar la integración; si la hay (y excelente) para coger de nuevo el tren: basta con que el Ejecutivo asturiano diga «amén», como ha hecho hasta ahora, al informe del letrado. Es verdad que rectificar es de sabios, no de políticos. Ojalá ahora se imponga la sabiduría a la tozudez, porque lo mismo este tren sólo pasa una vez.

0 comentarios