Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El miedo siempre fue y es libre ...

El miedo siempre fue y es libre ...

Miedo a la vacuna

Profesionales de grupos de riesgo recelan de su eficacia

Los médicos creen que sólo el 10% de los facultativos se inmunizarán

Las fuerzas de seguridad se lo piensan.

20/11/2009 C. GARCIA, para La Voz de Asturias

El desconocimiento sobre los efectos secundarios que pudiera tener la vacuna contra la gripe A y su nivel de eficacia echan para atrás a muchos de los que, las autoridades sanitarias recomienda su vacunación en la campaña que arrancó esta semana al estar dentro de un colectivo de riesgo de contraer la enfermedad.

Funcionarios de prisiones, cuerpos de seguridad, médicos y enfermeros están en ese saco y el sentir mayoritario de estos colectivos es, de momento, no vacunarse. Sin embargo, los hay más receptivos y al final, es una decisión individual. Es el caso de la Policía Nacional donde, según explican desde los sindicatos, los compañeros están yendo a vacunarse. Algo más recelosos son en la Guardia Civil donde sus previsiones son que los agentes que acudan a los cuarteles del Rubín (en Oviedo) o de Contrueces (en Gijón) para ponerse la vacuna contra el virus no superen el 15% de la plantilla. Como en el caso de la policía "hay un ofrecimiento por parte de la empresa para que nos vacunemos", explican desde las asociaciones.

En la misma línea van los funcionarios de prisiones. Según fuentes de Acaip están a la espera de ver los resultados. De momento sí que saben cómo actuar frente a un contagio en Villabona. En el centro penitenciario tienen todo preparado para plantar cara a la gripe A. La cárcel ha puesto en marcha un protocolo de actuación que indica a los funcionarios los pasos que deben llevar a cabo cuando se produce un contagio.

Qué opina el personal sanitario?

En contra de lo que se pudiera pensar, son los primeros en mostrar recelo. La prisa con la que se puso en marcha la vacuna y el desconocer los efectos secundarios han influido en gran parte de los médicos asturianos. Fuentes del Sindicato Médico Profesional (Simpa) no confían en que la vacunación, dentro de este colectivo, supere el 10%. De hecho, durante estos primeros días de campaña, comentan que "no conocen ningún caso de compañeros que se hayan puesto la vacuna". Es más, aseguran que tampoco está teniendo mucho éxito entre la gente de a pie. Y ponen como ejemplo su propia experiencia. "El primer día de campaña solo pasaron por el centro sanitario donde trabajo nueve personas", explica un facultativo.

Desde el Sindicato de Enfermería explican que se trata de una decisión personal pero no dudan de que "el personal de enfermería está actuando con responsabilidad". En este sentido, aclaran que se están dando casos de compañeros que se están poniendo la vacuna pero es una valoración personal "y se está haciendo desde el conocimiento de que estamos en primera línea de batalla y con toda la información necesario".

Hoy la consejería de Salud dará a conocer los últimos datos de las personas afectadas por el virus en Asturias. De momento, las últimas cifras señalaban que en algo más de seis meses (los primeros casos fueron personas que habían contraído la enfermedad a finales de abril, aunque Salud estima que el virus no circuló por el Principado hasta julio), se han visto afectadas por esta nueva cepa alcanza ya los 21.700. La mayor parte de este grupo son menores de 14 años. Al menos 10.000 niños asturianos ya han sufrido los efectos, lo que supone un 10% de la población pediátrica.

0 comentarios