Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los medios de comunicación se hacen eco de lo publicado ayer en el BOPA …

Los medios de comunicación se hacen eco de lo publicado ayer en el BOPA …

ENTRA EN VIGOR EL PLAN DE ORDENACION DE RECURSOS HUMANOS.

El Sespa jubilará a más de 300 médicos en los próximos meses

El documento flexibiliza los horarios y los traslados.

El futuro modelo retributivo primará el rendimiento.

 

20/11/2009 GEORGINA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias.

Más de 300 médicos del sistema público de salud asturiano (Sespa), un 9´4 % de los que están en ejercicio, se jubilarán en los próximos meses, de acuerdo con la norma que dicta el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, aprobado el pasado día 11 por el Consejo de Gobierno y que prohibe, como regla general, prolongar la actividad laboral por encima de los 65 años.

El Plan de Recursos Humanos será el catecismo de funcionamiento del Sespa en materia de personal y afectará a los 15.843 empleados que el servicio de salud asturiano tiene en plantilla (a 31 de enero pasado). El parto de este documento fue largo y doloroso. Lo aprobaron los sindicatos CCOO y UGT, además de la Administración, pero lo rechazaron sindicatos profesionales del sector como el de los médicos (Simpa) y enfermería (Satse). Además de lo referente a la jubilación, presenta otras novedades relacionadas con el horario de trabajo o los traslados que, en general, suponen una mayor flexibilización de las condiciones laborales. Manuel Cores, director económico financiero del Sespa, explicaba ayer que la nueva normativa se aprueba para cumplir la de rango estatal: el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que ya impone la mayor parte de los cambios que el plan asturiano incorpora.

El nuevo texto incluye además un propósito: definir un sistema retributivo nuevo que primará rendimiento y eficiencia. A continuación, algunos de los ejes fundamentales de la normativa que entra en vigor de inmediato, según confirmó ayer el Sespa.

La jubilación forzosa de los que tienen más de 65 años

El texto anuncia que se declarará la situación de jubilación forzosa de todos los profesionales que cumplan 65 años, para fomentar la renovación de plantillas y también, y "con carácter general", la de todo el personal que ahora ya tenga más de esa edad y haya sido autorizada su prolongación voluntaria de permanencia en servicio activo, "dado que dichas resoluciones de autorización estaban, en todo caso, condicionadas a las especificaciones del presente Plan".

La norma establece como "única excepción" los casos en los que el Sespa vea que faltan profesionales con la cualificación y competencia requeridas y sólo hasta que se puedan cubrir esas plazas. Esas excepciones "deberán ser expresamente motivadas" y se debe indicar el plazo de la prolongación de la etapa laboral. Esto afecta especialmente a los médicos. Ahora mismo están en ejercicio 102 facultativos de más de 65 años, lo que, unido a los 204 que cumplirán esa edad en el 2010, indica que se retirarán del servicio unos 300; mientras que serán 44 los enfermeros que harán lo mismo en ese próximo ejercicio.

Creación de nuevas categorías profesionales

El documento anuncia que, previa negociación colectiva, se procederá "a la creación de las nuevas categorías que sean necesarias y que den solución a las lagunas funcionales que se puedan detectar". Será, ahora, tras la aprobación del plan, cuando se iniciarán los trámites para la creación de esos puestos profesionales específicos.

Todos estatutarios, y los laborales, a extinguir

Todas las incorporaciones de personal, que se efectúen a partir de este momento en el Sespa, lo serán con carácter preferente bajo el régimen jurídico estatutario. Cores recuerda que, únicamente tienen carácter de personal laboral, los trabajadores del antiguo Hospital General de Asturias; del centro hospitalario Monte Naranco y de la plantilla de Salud Mental. A todos ellos se les ofreció en el año 2007 la oportunidad de integrarse en el régimen estatutario, pero no todos lo hicieron. Actualmente quedan unos 600 empleados de contrato laboral --una fórmula en extinción en el Sespa-- en plantilla, una cifra mínima en comparación con los más de 13.000 estatutarios.

Movilidad obligada por necesidades del servicio

El Plan de Recursos Humanos cataloga como "prioritaria" la movilidad voluntaria de los trabajadores, pero en algún caso se contempla la obligatoriedad. El texto señala que la Gerencia del Sespa "podrá trasladar temporalmente al personal estatutario fuera del ámbito determinado en su nombramiento, por necesidades del servicio debidamente acreditadas, cuando concurra la falta de personal y de demandantes de empleo en determinadas categorías y/o especialidades, por razones asistenciales de carácter urgente e imprevisibles". Eso incluye el traslado temporal a otras áreas sanitarias "cuando las necesidades asistenciales de la población de dicha área no puedan ser garantizadas con los recursos humanos propios de ésta". En cualquier caso, esa medida se adoptará "por el tiempo indispensable" para otorgar esa cobertura o hasta que se cubran las plazas necesarias para dar ese servicio".

Nuevo sistema retributivo que evite la disparidad

El documento indica que, en materia de retribuciones, "el gran reto será definir un sistema que aporte soluciones a la disparidad de situaciones que, día a día, se dan en los servicios sanitarios, situaciones que requieren de un cierto grado de flexibilidad a la hora de organizar las áreas y dar solución asistencial a las mismas, con su consecuente contraprestación". En ese sentido, el portavoz del Sespa señalaba ayer que, a partir de ahora, se abre un nuevo capítulo, y será el que marcará la

 

(…)

 

el debate para la elaboración de ese nuevo modelo de remuneración económica. Mientras la carrera profesional, que para el personal sanitario ya es una realidad desde hace un par de años, premia la trayectoria del empleado, ese nuevo sistema de percepción de haberes primará la eficiencia y el rendimiento, aunque sea menos homogéneo que el actual, adelanta Manuel Cores.

Adecuación de la jornada laboral a las necesidades

El plan considera "la adecuación de la jornada de trabajo" un instrumento "necesario para planificar y desarrollar la función asistencial". La jornada tendrá un cómputo anual de "inexcusable" cumplimiento, pero el texto anual añade: "distribuyéndose en función de las necesidades y de la organización del trabajo en los distintos centros y dispositivos sanitarios, de manera que la oferta de los servicios a los usuarios suponga una mejora y modernización del servicio sanitario público". Cores explica que esto último es prioritario y que el objetivo final es "atender a la población durante las 24 horas".

La dedicación exclusiva de los mandos y las jefaturas

En la nueva normativa queda claro que el ejercicio de jefaturas, mandos intermedios y otros puestos singularizados "llevará implícita la dedicación exclusiva al servicio sanitario público, así como la prestación de servicios en régimen de dedicación especial, realizando una jornada ordinaria anual de trabajo efectivo superior al resto de los profesionales"; además, "un número determinado de horas, deberá ejecutarse de manera efectiva en horario distinto al que comprende la jornada ordinaria habitual".

Primeras reacciones de los sindicatos del sector

UGT y CCOO firmaron su aceptación del plan. Aseguraron que la mayor parte de las nuevas disposiciones las impone ya en el marco del estatuto marco estatal. No firmaron, entre otros Satse (enfermería) y Simpa (médicos). Nicolás Gonçalves, facultativo y asesor jurídico de este último sindicato, ayer, en una primera valoración, tras la publicación del texto, mostraba su escepticismo ante la catarata de jubilaciones anunciada: "No nos lo creemos. Todos esos especialistas no surgen, de la noche a la mañana como champiñones, a menos que se quiera contratar a médicos de categoría inferior a la europea".

0 comentarios