Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pues se corrige la literatura y punto ...

Pues se corrige la literatura y punto ...

Fechas clave

Hospital de Arriondas, futuro incierto

El dictamen del letrado de la Junta reconoce que la integración sería legal, pero observa «incongruencias» en el texto que han pactado PP e IU

La plataforma de usuarios ve «muy positiva» la argumentación de Arias

El informe del abogado ratifica los de Bocanegra y Fernández-Miranda, asegura el comité

Arriondas, R. DÍAZ / B. MORÁN, para La Nueva España
Un adverbio inadecuado y varias frases incongruentes. Al margen de cuestiones procedimentales ya superadas, son los principales escollos que ha encontrado el letrado de la Junta General, Ignacio Arias, al analizar la proposición de ley para integrar el Hospital del Oriente en la red sanitaria pública. La primera y más importante conclusión del dictamen es que la integración del centro y de la actual plantilla sería legal, aunque la redacción de la proposición de ley no sea la más adecuada en algunos puntos. Además, el letrado desvela en su informe que no sería la primera vez que el Principado asumiría como laborales fijos a personas que, en origen, no ostentaban la condición de empleados públicos. Ya lo hizo en 1997, cuando asumió «las funciones, el personal y el patrimonio de las Cámaras de la Propiedad Urbana».

El dictamen del letrado, de 19 páginas, destaca que la introducción de cinco enmiendas de IU en la proposición de ley que presentó el PP ha provocado varias «incongruencias», que «deben ser revisadas en la ponencia».

Un adverbio, «previamente», genera más problemas. La proposición señala que «previamente a la integración del Hospital se procederá por el Consejo de Gobierno a la extinción de la fundación del sector público, pasando a ser gestionado directamente por el SESPA y su personal asumido como personal fijo». El letrado destaca que el adverbio «previamente» sitúa la extinción de la fundación pública que rige el hospital en un momento anterior a la asunción del personal. El letrado se pregunta si esta circunstancia «no podrá plantear dificultad práctica», ya que la jurisprudencia establece que para que opere la subrogación es «necesario» que «los contratos de trabajo se encuentren vigentes en el momento del traspaso». Y si la fundación se disolviera previamente «podría suscitarse la cuestión de si los contratos permanecen vigentes o si, por el contrario, quedan extinguidos por pérdida de la personalidad jurídica del empleador» antes de la cesión, añade el letrado de la Junta.

El jurista destaca asimismo que las causas de disolución de las fundaciones están «legalmente tasadas». En el caso de la fundación «Grande Covián, sólo podría disolverse si resultara de imposible el cumplimiento su fin fundacional: la gestión del Hospital de Arriondas. El letrado sostiene que sería mucho más fácil justificar la disolución una vez que el Hospital y la plantilla se integraran en el SESPA, puesto que se vería «desprovista de su razón de ser». Por el contrario, «si la disolución fuese previa, la causa pudiera resultar más problemática», añade el jurista.

Otra objeción: tras las enmiendas de IU, la proposición señala que ha de ser el Consejo de Gobierno el que proceda a la extinción de la fundación. Habrá que cambiar el texto, puesto que la disolución «sólo puede ser decidida por el patronato», en el que, eso sí, el Consejo de Gobierno ostenta la mayoría. La conclusión del letrado es clara: «no debería mantenerse la fórmula textual de la enmienda, que atribuye al Consejo de Gobierno una facultad, la de disolver, de la que carece.

El letrado señala casos, en otras regiones, en los que personal sanitario que carecía de la condición de empleado público ha sido integrado en la red pública como personal laboral fijo (esa es la aspiración de la plantilla del Hospital), e incluso como personal estatutario. El letrado indica que los laborales fijos no podrán participar «en procesos de movilidad geográfica, ni de promoción que no estén circunscritas a su centro de trabajo». Claro que la plantilla del Hospital tampoco puede hacerlo en la actualidad.

La presidenta del comité de empresa, Dolores Colunga, destacó que el informe del letrado de la Junta ratifica lo que la plantilla ha defendido e todo momento, que su integración del Hospital en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) es legal. Colunga señaló que el dictamen corrobora los de otros juristas, como Raúl Bocanegra y Alfonso Fernández-Miranda, que avalaron la integración. «El informe ratifica que la incorporación al SESPA provocará que sigamos siendo laborales fijos, lo mismo que somos ahora, lo que queremos ser y lo que siempre hemos dicho que seríamos».

La sindicalista subrayó que las restricciones que implicaría la incorporación al SESPA, señaladas por el letrado y que el PSOE intenta convertir en caballo de batalla, son «exactamente las mismas» que tiene ahora la plantilla. «El PSOE no acaba de entender que la ley que defienden PP e IU está pensada para 55.000 ciudadanos, no para 200 trabajadores», señaló Colunga, quien retó a los socialistas a que desvelen si prefieren que en el Oriente haya «una atención sanitaria indirecta, a través de una fundación, como ahora, o directa, como en el resto de Asturias».

El presidente de la Plataforma de Asociaciones en Defensa del Hospital de Arriondas, Agustín López-Rivas, valoró, ayer, de forma muy positiva el informe del letrado de la Junta sobre la propuesta para integrar el hospital en la red sanitaria pública. El dictamen de Ignacio Arias «corrobora los elaborados anteriormente por otros dos letrados, Raúl Bocanegra y Alfonso Fernández-Miranda», que también «avalan y reconocen que la integración del Hospital y de la plantilla es legal», destacó López-Rivas, al tiempo que reconoció que a los usuarios les sigue «inquietando» la actitud del PSOE.

«No entendemos cómo (los socialistas) pueden seguir defendiendo que lo mejor es mantener la actual fundación pública que gestiona el centro. Es totalmente incomprensible, dados los pésimos resultados de este sistema, el caos y los conflictos con la plantilla, algo más que demostrables a lo largo de estos años», defendió López-Rivas, quien exigió para el Oriente un servicio sanitario con las mismas condiciones y derechos que las que gozan las demás comarcas de la región.

Fundación y apertura

El Hospital del oriente de Asturias abrió sus puertas el día 2 de junio de 1997 y se inauguró oficialmente un año después, aunque la constitución de la fundación que lo rige se produjo dos años antes.

De privado a público

El 1 de septiembre de 2008, la fundación privada «Grande Covián» se transformó en fundación pública, con lo que quedó adscrita al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

0 comentarios