Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Gobierno regional insiste en el «alto riesgo» que supone la ley de integración del hospital

El Gobierno regional insiste en el «alto riesgo» que supone la ley de integración del hospital

González Gancedo está seguro de que la iniciativa «acabará en los tribunales» y apuesta por impulsar la fórmula actual

El Comercio.22.11.09 - 02:55 - MIGUEL ROJO | ARRIONDAS

El propio título incluye «la transformación en fundación pública de la fundación privada Hospital Grande Covian», cuando este paso ya está dado.

Plazo: dice que entraría en vigor en enero de 2009.

Extinción: apunta que la integración final se haría tras extinguir la fundación, e insta al Consejo de Gobierno a que proceda a esta extinción cuando es función del Patronato del Hospital.

Informes: todos los informes planteados hasta ahora por los juristas de la cámara, incluido el último, plantean serias dificultades para su aplicación..Por activa y por pasiva. El Gobierno regional, por boca del secretario general técnico de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, José María González Gancedo, ha insistido ayer en advertir del «alto riesgo que supone embarcar al hospital de Arriondas en una aventura plagada de irregularidades en la tramitación y en el contenido», en referencia a la ley de integración impulsada por PP e IU en la Junta General. Tras analizar en profundidad el informe técnico de los letrados de la Junta hecho público estos últimos días, recomendó al PP «que se lo lean bien, porque lejos de avalar la ley pone de manifiesto que el proceso es irregular. En ningún momento avala la legalidad y plantea una serie de problemas que no tienen solución», explicó ayer en rueda de prensa.

El Gobierno quiere dejar de esta forma constancia pública de su rechazo a la ley que se impulsa en el parlamento, una ley que dan por seguro que «acabará en los tribunales, porque es segura su inconstitucionalidad», y responsabilizó directamente de las posibles consecuencias a los partidos que la apoyan con sus votos. Dijo además que el Gobierno «tiene mecanismos más que suficientes para no verse obligado a aplicar la ley». Y añadió que «hay que desmontar la teoría de que la integración que ellos proponen vaya a suponer más inversión o más medios para el hospital, porque en estos momentos el hospital de Arriondas cuenta con una integración de facto en el Sespa y tendrá un contrato programa que le permitirá avanzar en ese sentido».

Explicó también que «la legalidad no admite atajos, y hay que tener claro que no se puede ser trabajador público sin pasar una oposición». Insistió mucho en su intervención sobre «el riesgo brutal que corren los puestos de trabajo y el hospital en sí, porque si se disuelve la fundación, tal y como proponen, y después esto se impugna, que se impugnará, no habrá marcha atrás y los trabajadores se quedarán en un limbo jurídico».

Propuesta

Por todo ello, tanto González Gancedo como el presidente de la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias, Alejandro Reimóndez, insistieron en impulsar la propuesta que los socialistas pusieron sobre la mesa, que pasa por seguir con el proceso de transformación en fundación pública, sustiyendo a los actuales patronos por patronos del Sespa. «Es la fórmula que garantiza el futuro del hospital», explicó Raimóndez, «y al contrario que la ley que se propone, da una seguridad total a los trabajadores». Cree el también alcalde de Ribadedeva que «los trabajadores y los vecinos del Oriente se merecen una vuelta a la normalidad, no una incertidumbre jurídica por culpa de una ley que es una chapuza, poco trabajada a nivel jurídico y que lleva al hospital a un mar de dudas».

Recordó que, además de un servicio básico para la comarca, el hospital «es una de las empresas más importantes del Oriente, con 21,5 millones de presupuesto y trescientos trabajadores», por lo que cree «una irresponsabilidad por parte del PP, tanto por el hecho de poner en riesgo el funcionamiento del hospital como por generar entre los ciudadanos una falta de confianza en el centro y en el sistema de provisión de empleo público, ya que habrá cientos o miles de trabajadores que están en una situación similar y que se verán perjudicados».

Confía Reimóndez en que «pronto se pueda volver a la normalidad y retomar el diálogo con el comité de empresa y los trabajadores, que están plenamente homologados en salarios y condiciones laborales con los del Sespa y no tienen necesidad de correr un riesgo como el que plantea la ley».

En definitiva, un nuevo toque de atención desde las filas socialistas ante las posibles consecuencias de avanzar en la ley de integración del hospital de Arriondas y una llamada a trabajadores y usuarios para que «no se dejen engañar por la confusión que está sembrando el PP» con este tema

 

La Voz de Asturias. 22/11/2009 C. GARCIA

EL CONFLICTO DEL CENTRO SANITARIO DEL ORIENTE.

Salud advierte del riesgo de la nueva ley para el Grande Covián

Asegura que con la transformación peligra el futuro de la plantilla del hospital.

La Voz de Asturias. 22/11/2009 C. GARCIA

Hospital comarcal del Oriente.

Foto:JAVIER G. CASO Edición impresa en PDF

  Salud insiste en que los puestos de trabajo del hospital Grande Covián peligran con la transformación del centro en fundación pública. El secretario general técnico de la consejería, José María González Gancedo, mostró ayer su preocupación por la tramitación de la iniciativa presentada por los populares para transformar la Fundación y asegura que "embarca a los trabajadores y al propio en un proceso que está lleno de incertidumbres y de riesgo".

 

Según Gancedo se trata de una proposición de ley "plagada de irregularidades en la tramitación y en el contenido", que no pretende transformar la fundación, sino "extinguirla e integrar a su personal como laboral fijo del Sespa". Frente a ello, explicó que existe una propuesta encima de la mesa del Gobierno, "sin incongruencias ni adverbios inapropiados" que permite alcanzar estos resultados partiendo de dos premisas irrenunciables: "garantizar los derechos de los trabajadores y cumplir con la legalidad".

 

También se refirió a las voces que apoyan la supuesta legalidad de la proposición de las que dijo "desconocen los tres informes anteriores que ponen de manifiesto irregularidades en la tramitación". Critica que se trata de un proceso "plagado de ilegalidades" y recuerda que el consejo de Gobierno no tiene competencias para disolver una Fundación. Y aseguró que considera que el informe del letrado de la Junta avala la integración es producto de "una mala interpretación".

 

Según González Gancedo, el último informe de los servicios jurídicos de la Cámara vuelve a poner de manifiesto nuevas irregularidades. Entre ellas, el secretario general destaca el que alerta de que, en el caso de que llegue a aprobarse, se produciría la extinción de la fundación "antes de la integración de los trabajadores en el Servicio de Salud" , y constata que existen "dudas razonables" sobre si el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores es aplicable a las reorganizaciones administrativas. "Creo que la responsabilidad con el Hospital y con los trabajadores exige un proceso sin incongruencias y con los adverbios apropiados", concluyó el secretario general técnico.

 

 

La Nueva España. Arriondas (Parres),

El futuro del complejo sanitario

 Salud ve «grave» el proceso abierto para integrar el hospital en el Sespa

Cree que la plantilla usará un «atajo» para acceder al empleo público  La propuesta divide a los alcaldes de la comarca

Salud ve «grave» el proceso abierto para integrar el hospital en el Sespa  lópez de arenosa

Bárbara MORÁN

El futuro del Hospital de Arriondas copa gran parte de la actualidad en la Junta General ante la proposición de ley planteada por el PP e IU para integrar el centro comarcal en la red pública. Esta propuesta ha sido analizada por el letrado de la Junta, Ignacio Arias, en un informe que para usuarios y la plantilla ratifica los realizados anteriormente por los catedráticos Raúl Bocanegra y Alfonso Fernández-Miranda, es decir, avala la legalidad de integrar a la plantilla junto al hospital en el Sespa. En el PSOE no lo ven así y sostienen que el letrado plantea varias dudas.

 

El secretario general técnico de la Consejería de Salud, José María González Gancedo, afirmó ayer que el proceso que defienden IU y PP «está plagado de irregularidades en el fondo y en la forma». Gancedo considera que la mejor garantía para los derechos de los trabajadores es el mantenimiento de la figura de la fundación pública y advirtió de que el último informe elaborado por los servicios jurídicos de la Junta General supone un «duro varapalo» para la iniciativa parlamentaria.

 

El técnico defendió para el Hospital de Arriondas y para su plantilla una «ley sin incongruencias y sin adverbios inapropiados». Gancedo considera que la iniciativa parlamentaria, tal y como se desprende del informe, «embarca a los trabajadores y al hospital en un mar de incertidumbres y riesgos. Y no queremos para Arriondas una ley que esté llena de incongruencias y con lo que algunos han calificado de adverbios inapropiados, porque esto es algo muy grave».

 

El técnico compareció para dejar clara la postura del Gobierno regional respecto al hospital y su integración a largo plazo en el Sespa. Su propuesta parte de dos premisas irrenunciables: garantizar los derechos de los trabajadores y cumplir con la legalidad, porque «en el cumplimiento de la legalidad, y en este caso en el acceso al empleo público, no hay atajos», concluyó el socialista.

 

La misma opinión defendió el alcalde de Ribadedeva, el socialista Alejandro Reimóndez, presidente de la Mancomunidad del Oriente de Asturias y ex patrono de la Fundación Francisco Grande Covián. «El informe de Arias genera mucha incertidumbre», sentenció Reimóndez. El regidor defiende como destino más «cierto y seguro» para el hospital la permanencia de la fundación pública como la «única y mejor opción». Además, aboga por que los trámites para transformar el Grande Covián en un centro hospitalario público sean los estipulados por la ley.

 

El regidor dijo que si se aprueba la propuesta de ley cabrán los recursos y el futuro del Grande Covián «penderá de la pertinente resolución judicial. Y en materia de salud, que es un derecho vital, no se puede apostar por un futuro incierto».

 

Por su parte, José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja por el PP, subrayó que el escollo para que avance la proposición de ley es el debate sobre la integración del personal, cuando este tema «es el que menos importa a los usuarios». El dirigente popular alegó que el clamor popular «es tener los mismos recursos sanitarios de los que disponen los ciudadanos en otros hospitales comarcales. Sobre el tema del personal, creo que ya habrá fórmulas jurídicas para resolverlo. Sin duda, el futuro es la proposición de ley», concluyó.

 

«El informe del letrado sobre la integración genera mucha incertidumbre»

 

<Alejandro Reimóndez >

 

Alcalde de Ribadedeva

 

«Los usuarios sólo quieren tener los mismos recursos que el resto de Asturias»

 

<José Manuel Fernández >

 

Alcalde de Peñamellera Baja

0 comentarios