Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presupuestos del 2010 …

Presupuestos del 2010 …

El incremento del gasto sanitario fuerza un recorte de 120 millones en carreteras y cultura

Los Presupuestos para 2010 incluyen un aumento del dinero para la carrera profesional y las empresas públicas

Oviedo, J. E. M., para La Nueva España

 

El fuerte incremento de costes que experimenta la sanidad asturiana se llevará por sí solo, de un bocado, el «moderado crecimiento» que prepara el Principado para las cuentas regionales del año 2010, y ha obligado a introducir enormes recortes, de más de 120 millones de euros, en las partidas previstas para áreas como carreteras y cultura.

 

A la vista de la evolución de los números, todavía sin cerrar definitivamente, y teniendo en cuenta el suave incremento de las cifras globales, que, según las fuentes consultadas ayer en el Principado, se moverá «entre los treinta y los cuarenta millones de euros», la redistribución de las partidas entre consejerías es el elemento más llamativo de la elaboración de las futuras cuentas regionales, unos Presupuestos cuya negociación ha encallado en la falta de acuerdo entre los socios del Gobierno bipartito regional, de PSOE e IU.

 

A expensas de los contactos que hayan podido producirse este fin de semana, la última oferta que hay sobre la mesa de negociación se situaría en torno a los 4.428 millones de euros, 34 más que los actuales Presupuestos. Tanto este apartado de 34 millones como los recortes de Infraestructuras y Cultura, que son de casi el 30 por ciento en la primera consejería (unos 90 millones) y cercano al 25 por ciento en la segunda (unos 30 millones), se van a tapar el agujero sanitario, que el pasado verano fue cifrado en unos 100 millones de euros para este mismo ejercicio, y que previsiblemente volverá a crecer en 2010. El cálculo de los recortes sólo se suaviza si se tienen en cuenta las partidas pertenecientes al plan regional de obras o «plan A», dotado con 101 millones de euros, que se repartirán entre los departamentos de Administraciones Públicas, Infraestructuras y Medio Ambiente, y Cultura.

 

Junto al gasto sanitario también crecen las partidas destinadas a amortización de deuda. El Principado ya ha anunciado su intención de llegar al límite legal de endeudamiento, que se sitúa en el 2,5 por ciento, aunque en condiciones extraordinarias podría llegar al 2,75 por ciento si la diferencia se financia con ahorro corriente, algo que la Administración regional está dispuesta a hacer. Al alza también evolucionan capítulos como los de la carrera profesional, que año tras año se incrementa con las mejoras salariales que tiene en cuenta por tramos temporales (trienios, quinquenios...) y que en 2010 podría llegar a crecer hasta seis millones de euros, según los sindicatos, al abrirse un nuevo período de adhesión al proceso, una decisión que se adoptó tras los reveses judiciales que recibió la forma en que se desarrolló el proyecto. Por último, en el capítulo de incrementos debe incluirse también el crecimiento de la partida de capitalización de empresas públicas. La gran favorecida es Gispasa, la firma encargada de la promoción de equipamientos sanitarios y sociosanitarios, que recibe 88 millones de euros. Esta partida está asignada a la Consejería de Economía, aunque quizás fuera más lógico verla también como gasto sanitario, al destinarse principalmente al nuevo Hospital Universitario, entre otras obras.

 

El incremento del gasto sanitario y la imposibilidad de acudir a un presupuesto más expansivo por la crisis ha castigado a departamentos como Infraestructuras, Cultura y, a juicio de las críticas vertidas desde IU, también a Bienestar Social. Cultura pierde cerca de treinta millones de euros, e Infraestructuras, alrededor de noventa, pese a que ambas consejerías incluyen como propias importantes partidas del «plan A». Bienestar Social y Vivienda, que cuenta con 375 millones de euros, ya ha advertido que el dinero no alcanza para mantener el salario social y seguir desarrollando la ley de dependencia. La Consejería estima que 7.000 personas podrían quedar en Asturias sin ayudas de la citada ley. El resto de partidas se recogen en el gráfico que acompaña estas líneas. La dirección de IU analizará hoy de nuevo los cambios experimentados en la negociación antes de decidir si pacta las cuentas.

0 comentarios