Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Plan Autonómico de Inclusión Social hoy en la Junta General del Principado de Asturias ...

Plan Autonómico de Inclusión Social hoy en la Junta General del Principado de Asturias ...

Asturias

Martín dice que el 38% de los beneficiarios del Salario Social ya tiene un plan de empleo

RTPA, 23-11-2009

La consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, Noemí Martín, aseguró hoy en la Junta General que de los beneficiarios del Salario Social Básico un 38,53% cuentan ya con planes personalizados de Inserción de empleo firmados; un 27,88% están exonerados y se considera que un 33,59 lo está en proceso de firma.

 

Noemí Martín indicó que desde que se aprobó la Ley del Salario Social Básico se hace evidente que hay que mejorar los mecanismos e incentivos de inserción laboral.

 

"Lo que estamos diciendo es que hay que redoblar esfuerzos y el instrumento básico es el reglamento del Salario Social Básico haciendo mayor esfuerzo si cabe a través de planes personalizados para lograr inserción laboral para las personas que son susceptibles de hacerlo, los que no lo sean seguirán cobrando", dijo Martín.

 

La consejera respondía así a las preguntas del PP durante su comparecencia en la comisión de Bienestar Social y Vivienda para informar sobre todo lo relacionado con el Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-2011 aprobado el pasado 24 de junio en consejo de Gobierno.

 

La titular de Bienestar Social y Vivienda manifestó que aunque el Plan se basa en un estudio de 2004, este tipo de informes no se pueden hacer cada año porque son complejos y largos y añadió que el reto pasa por actualizar esos datos porque el diagnóstico es válido.

 

"Las actuaciones a las que se dirige el plan son válidas y correctas, porque no se pueden confundir los datos con el diagnóstico", dijo Martín, que indicó además la "amplia participación con la que contó el plan".

 

La diputada del grupo parlamentario del PP, Inmaculada González, indicó que todo el Plan presentado y aprobado por consejo de Gobierno está basado en el estudio de la pobreza de 2004 y la situación actual a su juicio "poco o nada tiene que ver con la que se reflejaba en el estudio".

 

"Aquí ponemos el tratamiento sin conocer la enfermedad y por tanto este plan no vale y debería ser devuelto al gobierno", dijo González. Además González criticó la falta de intervención de los agentes sociales y representantes municipales en la elaboración del Plan, cuestión que fue negada por la consejera.

 

En el turno de preguntas la diputada 'popular' preguntó también por el proceso seguido por el Ejecutivo antes de retirar la pensión no contributiva a un beneficiario y destacó que muchos de esos beneficiarios no conocen sus obligaciones para seguir percibiendo la pensión.

 

Ya en el turno de fijación de posiciones la diputada del PP insistió en que este documento de 2004 es bueno, trabajado y manido, pero la situación ha cambiado mucho en el último año y el Plan no se ha trabajado y reformado.

 

"No se puede tomar el pelo a los diputados y por tanto hay que venir a la Cámara con los datos actualizados, me parece bastante fácil", dijo Inmaculada González, que indicó que hay colectivos en los que hay que insistir más. Insistió en que para el PP este plan que era muy esperado es "infumable" porque es intemporal, no contó con los colectivos, no está bien diseñado y en definitiva lamentablemente no sirve para nada.

 

Por su parte la diputada del grupo parlamentario socialista, Clara Costales, se refirió a la posibilidad de incorporar al Plan una estrategia para mejorar la inserción laboral sobretodo en el caso de personas jóvenes que no han tenido problemas de exclusión con anterioridad.

 

Además se refirió a la necesidad de orientaciones concretas a un grupo de exclusión que por primera vez se incluyen el plan como es el caso de las mujeres que ejercen la prostitución

TAMBIEN COMPARECIO CC.OO.

CCOO considera un paso adelante y una apuesta ambiciosa el Plan Autonómico de Inclusión Social, pero su presupuesto es insuficiente para la magnitud de la tarea

Durante su comparecencia esta mañana en la comisión de Bienestar Social y Vivienda, el secretario de Política Social de CCOO de Asturias, Ignacio Quintana, mostró la “satisfacción” del sindicato por la aprobación del Plan Autonómico de Inclusión Social, un plan, recordó, “por el que venimos esperando desde al menos un año”. Ignacio Quintana reconoció a continuación que “quizá el diagnóstico que se obtiene a partir del estudio sobre Pobreza y Exclusión Social en Asturias, del año 2004, y con los datos del salario social que se manejan de 2008, se ha quedado corto por la irrupción brutal de la crisis”. De hecho, “desde CCOO entendemos que la situación real es peor de la que se describe”.
Tras analizar los tres ejes de intervención que establece el Plan, Ignacio Quintana considera que “pueden ser un paso adelante” y “una apuesta ambiciosa”, por lo que tiene el apoyo de nuestro sindicato “cuando menos en lo que se refiere al trabajo teórico”.
Ahora bien, “creemos que el presupuesto asignado es totalmente insuficiente para la magnitud de la tarea programada”. Y por tanto, desde CCOO de Asturias “instamos a la Junta General del Principado a que cuando se debaten los presupuestos del año 2010 se tengan en cuanta estas cuestiones si de verdad se quiere que este plan tenga alguna viabilidad”.
Finalmente, el secretario de Política Social considera “esencial” el seguimiento, coordinación y evaluación permanente del plan.

0 comentarios