Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Apoyo prácticamente unánime ...

Apoyo prácticamente unánime ...

MOVILIZACION EN FAVOR DE LA REINDUSTRIALIZACION DE LAS COMARCAS MINERAS.

Las asociaciones de vecinos secundan hoy la manifestación

La marcha se iniciará a las 7.30 en el Parque Viejo de La Felguera.

24/11/2009 J. MARCOS, para La Voz de Asturias

La Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos realizó ayer un llamamiento "al pueblo de Langreo" y así movimiento asociativo para que hoy acudan a la manifestación convocada por los sindicatos comarcales de UGT, CCOO y USO de las zonas del Nalón y del Caudal, una marca reivindicativa que se iniciará a las siete y media de la tarde en el parque Dolores F. Duro de La Felguera y acabará en el parque Dorado de Sama.

La agrupación de entidades vecinales dicen representar a 4.000 afiliados de 12 entidades del concejo de Langreo. Tras las reuniones individuales realizadas han concluido de forma colectiva en que "desde hace 30 años vecinos padeciendo una crisis económica, industrial y, fundamentalmente de empleo, muy grave".

La federación vecinal que preside Vicente Gutiérrez Solís demanda una política industrial dirigida a la inversión en nuevas tecnologías, la defensa del valor estratégico del carbón y la puesta en marcha de nuevas tecnologías para la captura y almacenamiento de CO2, "la reorientación de fondos mineros hacia la inversión en nuevas tecnologías y creación de empleo, abandonando de una vez por todas la excesiva inversión en infraestructuras, como sucede hasta el momento actual". Entre otra media docena de reclamaciones, se demanda también un mayor control público a las empresas que reciben algún tipo de ayuda.

A la manifestación de hoy están convocados todos los vecinos de las comarcas mineras centrales asturianas. Los organizadores esperan reunir a miles de personas y lograr los éxitos de convocatoria conseguidos hace tres lustros. En el lema de la protesta se reivindican "unes cuenques mineres pa vivir y para trabayar", coincidiendo con los planteamientos de las organizaciones convocantes a la hora de exigir "la agilización de todos los proyectos incluidos en los actuales planes de la minería".

 

Cuencas

La federación vecinal apoya la protesta

24.11.09 - 02:43 – El Comercio

La Federación de Vecinos de Langreo, al igual que la mayoría de grupos políticos, sindicatos y asociaciones del Valle del Nalón, mostró ayer su apoyo a la manifestación ’En defensa de las cuencas mineras’ que a las 19.30 horas de hoy se desarrollará entre los distritos de La Felguera y Sama.

La manifestación por el empleo en las Cuencas se celebra hoy en Langreo

UGT, CC OO y USO convocan la protesta, respaldada por partidos y asociaciones

Langreo, Elena PELÁEZ , para La Nueva España

Bajo el lema «Unas Cuencas para vivir y trabajar», los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado para hoy, a las siete y media de la tarde, una manifestación que partirá del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera y concluirá en el parque Dorado de Sama. Los sindicatos convocantes de esta protesta por el empleo señalan que con esta movilización pretenden denunciar el alto índice de paro en las comarcas mineras, defender la continuidad del sector del carbón, reclamar una mejor gestión de las ayudas públicas a las comarcas mineras y alertar de los numerosos expedientes de regulación que se están aplicando en las empresas de la zona.

CC OO, UGT y USO, que se reunieron con diferentes colectivos para darles a conocer las razones que les llevan a convocar esta marcha, recibieron el respaldo público de las agrupaciones locales de IU de los municipios de las comarcas del Caudal y del Nalón y del PC de Langreo y Mieres. También se sumaron la asociación de comerciantes de Mieres y las federaciones vecinales de Aller y Mieres, la Coordinadora Vecinal de Figaredo, Ujo y Santa Cruz (COVEFUS) y la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos (FLAV), que engloba a doce colectivos con alrededor de 4.000 socios.

En los últimos días se sumó también Bloque por Asturias, que apoya la protesta al considerar que la manifestación «se convoca en un momento adecuado y por unos motivos acertados» ya que la situación es «sumamente crítica». La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) participará aunque considera que la manifestación llega tarde, pues una gran parte de las empresas creadas con los fondos mineros están afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y que es «una respuesta insuficiente ante la gravedad de la crisis» por lo que son necesarias más movilizaciones.

Los sindicatos convocantes abogan por una nueva política industrial dirigida a la inversión en nuevas tecnologías y ligadas a la I+D+I y por una intensa política de empleo público, de calidad y digno para los jóvenes.

 

 

0 comentarios