Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya se han vacunado 16.791 asturianos, el 97,81% incluidos en los grupos de riesgo ...

Ya se han vacunado 16.791 asturianos, el 97,81% incluidos en los grupos de riesgo ...

7.000 embarazadas asturianas podrán vacunarse desde hoy contra la gripe A

Salud administró 16.791 dosis, el 71% a personas mayores de 60 años, en la primera semana de vacunación

25.11.09 - 02:34 - LAURA F. MAYORDOMO | GIJÓN, para El Comercio

Cantabria fue la primera comunidad autónoma en dispensar la vacuna de la gripe A a embarazadas. El resto ha comenzado esta semana y hoy le llega el turno a Asturias. Los centros de salud del Principado comenzarán a administrar desde esta misma mañana la vacuna contra el virus H1N1 a todas aquellas gestantes que así lo hayan solicitado a su médico de cabecera. En la región se registran unos 7.000 embarazos al año, con lo cual se estima que esa es la cifra de mujeres susceptibles de solicitar la vacunación.

Pese a que no hay una cifra concreta de cuántas gestantes podrían hacer uso de la vacunación, desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios se garantiza que todas aquellas que lo soliciten tendrán acceso a la misma.

El Gobierno central ha adquirido 400.000 dosis de vacuna específicas para embarazadas. Éstas carecen de adyuvantes -con lo que «se garantiza su seguridad y eficacia»- y son las únicas que han sido sometidas a ensayos clínicos en embarazadas.

De todas formas, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, insistió ayer en que «si tienen alguna duda pueden acudir a su ginecólogo o médico de atención primaria que, en función de sus circunstancias personales, le podrá hacer una recomendación u otra».

Las embarazadas son uno de los grupos incluidos en la campaña de vacunación extraordinaria de la gripe A, ya que los primeros datos sobre esta enfermedad hacían pensar que este colectivo podía ser especialmente vulnerable al virus H1N1.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha recomendado a todas las embarazadas que se vacunen contra la gripe A con independencia del momento de la gestación. También piden incluir a las mujeres que hayan dado a luz recientemente.

Grupos de riesgo

La campaña de vacunación contra la gripe A para el resto de grupos de riesgo arrancó en Asturias, como en el resto de España, el pasado miércoles. En esta primera semana, ya se han vacunado 16.791 asturianos, el 97,81% incluidos en los grupos de riesgo por padecer alguna enfermedad crónica. 244 trabajadores de centros sanitarios y residencias (un 1,45% del total de vacunados) y 123 trabajadores de servicios públicos esenciales (un 0,73%) también han recibido ya el pinchazo contra la gripe A.

Por tramos de edad, son los mayores de 60 años lo que protagonizan las vacunaciones (suponen el 71,6%). Sólo 697 de los inmunizados hasta ahora contra el virus H1N1 tienen menos de 18 años.

El teléfono de atención sobre gripe A recibe más de cien llamadas diarias

25.11.09 - 11:14 - EFE | OVIEDO, para El Comercio

La actividad en el Centro de Atención a la Gripe que gestiona el teléfono de información 900 111 006 aumentó un 143 por ciento en la semana del 16 al 20 de noviembre, cuando se recibieron 520 llamadas, frente a las 214 atendidas la semana anterior. Así, según informan fuentes de la Consejería de Salud, los últimos datos reflejan que el teléfono está recibiendo una media de más de cien llamadas diarias.

El teléfono, que es gratuito, funciona desde las 08:00 hasta las 22:00 horas y el mayor volumen de llamadas se reciben en el tramo de la mañana.

Este teléfono fue puesto en marcha por el Gobierno regional para informar a la población sobre las dudas que puedan tener con respecto a la gripe, cómo actuar en caso de sospecha de padecer la infección y orientar a los ciudadanos sobre los recursos más adecuados en cada caso. El teléfono está operativo desde el 22 de septiembre y desde esa fecha ha recibido 1.445 llamadas.

0 comentarios