Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La realidad sanitaria salta a la vista y más en tiempos de crisis ...

La realidad sanitaria salta a la vista y más en tiempos de crisis ...

Las partidas, por consejerías

El gasto sanitario crece un 5% en un presupuesto de grandes ajustes en la mayoría de las consejerías

El mantenimiento de la cobertura social copa casi el 70% de los recursos de la región

La inversión se incrementa sólo un 1,2% pese a que el Principado recurre al tope legal de deuda.

Oviedo, J. A. ARDURA, para La Nueva España
El gasto en sueldos del personal sanitario, mantenimiento de las instalaciones o gasto farmacéutico consumirá el 37% de los fondos públicos del Principado para el próximo año. En un contexto de crecimiento contenido de los presupuestos, con caída de la recaudación por la crisis económica, recurso al tope legal de deuda para sostener la inversión y severos ajustes en departamentos como cultura o carreteras, el gasto sanitario ha tenido que crecer un 5,2% para alimentar el sistema. Las «cifras fundamentales» que ayer aportó el Gobierno regional sobre el presupuesto para el próximo ejercicio indican que sobre un total de 4.428 millones tendrán que destinarse 1.635,7 millones al sistema de salud asturiano.

Aunque la parte del león de un presupuesto pactado entre IU y el PSOE tras una tensa negociación corresponde a la Sanidad, el llamado gasto social (donde también se incluye el sistema educativo, la cobertura de la ley de la dependencia o las políticas de acceso a la vivienda) coparán el 67,6% de los recursos regionales; en total, más de 3.100 millones. Para lograr incrementar la inversión (1.280 millones), que sólo crece un 1,2%, el Principado ha tenido que llegar al tope de endeudamiento de 633 millones de euros. Pese a ello, el recorte en las consejerías será generalizado. Las más tocadas: Infraestructuras, con 88 millones menos, (un recorte del 24%) y la Consejería de Cultura (un ajuste del 20% con respecto a las cuentas actuales).

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, ofreció ayer las primeras cifras oficiales de un presupuesto de «extraordinaria complejidad». Según Rabanal, el descenso previsto de ingresos (350 millones menos) ha obligado a «esfuerzos más extraordinarios» y admitió que el elevado peso del gasto social en el presupuesto del Principado «constata una realidad: las autonomías han asumido la prestación de los servicios del Estado de bienestar». No obstante, el consejero de Economía aseguró que tanto la educación como la sanidad y la misma ley de Dependencia «no son gasto corriente sino gasto productivo». De todas formas, el Consejero reconoció que, ante la prestación de esos servicios públicos con los debidos estándares de calidad, el margen de inversión que les queda a las autonomías «está estrechamente relacionado a la dirección de la economía».

La Consejería de Salud, la que más crece, recibirá 1.635,7 millones para sus gastos, a los que hay que sumar otros 88 millones para Gispasa, la sociedad que promueve la construcción de los nuevos hospitales en Oviedo (HUCA) y en Mieres. ¿Cuáles son los motivos de un incremento del 5,2% en la partida ya de por sí más voluminosa del presupuesto regional? Salud tiene en marcha otras inversiones en centros de salud repartidos por distintos puntos de la geografía regional, y en bienes de equipo. Además, la estructura demográfica de la región, con una población envejecida, que concentra la mayor parte del gasto sanitario en sus últimos años de vida, es otro de los factores que contribuye a elevar el gasto sanitario.

El resto del gasto social se reparte en las consejerías de Educación (873,5 millones de euros) y en Bienestar Social y Vivienda (377,4 millones). Según precisó Rabanal, la Consejería de Bienestar que dirige Noemí Martín (IU) podrá disponer de más recursos para la ley de Dependencia a través del superávit que genera la entidad Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), precisó Rabanal.

La inversión, limitada por el aumento del gasto social y la coyuntura económica, crecerá un 1,2% y se situará en 1.280 millones. No obstante, el consejero de Economía calificó de «relevante» el volumen inversor. Rabanal también destacó que el presupuesto de 2010 «permitirá cumplir el ACEBA», el acuerdo de concertación social, firmado por el Gobierno regional con los agentes sociales: patronal y sindicatos. El Ejecutivo regional aprobará el anteproyecto presupuestario en un Consejo de Gobierno extraordinario, el lunes, y pretende presentarlo al día siguiente o el miércoles en la Junta General para cumplir su tramitación parlamentaria en diciembre.

Salud, la partida más importante

La Consejería de Salud tendrá la mayor partida de todo el presupuesto, 1.635,7 millones de euros para atender el coste en personal, la atención a una población cada vez más envejecida y sus equipamientos.

Educación se mantiene

La Consejería de Educación dispondrá de 873,5 millones de euros. Son 81 millones menos, una cantidad para formación que se mantiene y que ahora pasará a estar gestionada por la Consejería de Industria.

Bienestar Social crece

El departamento de Bienestar Social, en manos de IU, crecerá. Gestionará 377,4 millones, casi 4 millones más puesto que crecen su asignación y ya no tienen que pagar el «cheque bebé», que asumió Economía en 2009.

Cultura bajará un 20%

La Consejería de Cultura, que dirige Mercedes Álvarez, tendrá un recorte de 29 millones de euros, como consecuencia de la reducción de subvenciones para disminuir el gasto corriente.

Infraestructuras se reduce un 24,1%

El departamento que dirige Francisco González Buendía gestionará 276,8 millones de euros, 88 menos que en este ejercicio aunque recibirá 30 millones para el «plan A».

Administraciones Públicas sube un 8,3% por el «plan A»

La Consejería de Administraciones Públicas es una de la que más crecerán, un 8,3%, ya que tendrá 214,9 millones para ejecutar obras en buena parte de los municipios asturianos, muchas de ellas del «plan A».

EL CONSEJO DE GOBIERNO APROBARA EL DOCUMENTO INTEGRO EN UNA SESION EXTRAORDINARIA EL PROXIMO LUNES.

El presupuesto aumenta el gasto social pese a perder 356 millones de ingresos

Sanidad, Bienestar Social y Educación captan el 67,5% de fondos y la deuda suma 633 millones.El Gobierno ajusta el gasto corriente en 50 millones de "para transmitir austeridad".

 

26/11/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

El Principado alejó ayer definitivamente el fantasma de la prórroga presupuestaria tras el acuerdo alcanzado entre socialistas de IU. El consejero de Economía Jaime Rabanal fue el encargado de dar cuenta de las principales magnitudes y líneas de actuación de unas cuentas en las que el gasto social crece 2 puntos y se lleva más de 3.100 millones de euros a pesar de que se prevé una caída de ingresos de 356 millones de euros, un 8% menos de lo contemplado en este 2009.

Una situación de "extraordinaria complejidad" fue la definición que Rabanal hizo del proceso de elaboración de los presupuestos, pero no hizo una sola referencia a la pugna política con IU. "El debate presupuestario se ha dado en el seno del Gobierno, no entre las fuerzas políticas", aclaró Rabanal al principio de su intervención ante los medios de comunicación.

La caída "brusca y simultánea" de los ingresos ha dificultado la confección de las cuentas que "responden a las necesidades de Asturias garantizando la cobertura de los servicios públicos y la dinamización de la economía".

Los grandes números del presupuesto dejan entrever una brusca caída de los ingresos compensada con el recurso límite al endeudamiento y un fuerte ajuste del gasto. Rabanal explicó que las previsiones esperan que los ingresos caigan alrededor de un 8%. Los ingresos corrientes (impuestos) menguarían en 136 millones de euros, un 4% menos que este año y los de capital acusarían un fuerte descenso de 220 millones, lo que representa un 35,23% menos que en 2009.

La menor programación de fondos europeos y la caída de la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial son dos de los argumentos que ofreció Rabanal para argumentar esta bajada. El descenso de ingresos dejará en unos 50 millones la aportación del fondo de compensación "porque no hay que olvidar que estamos mejor que otras regiones".

AUSTERIDAD

"Transmitir austeridad" es otra de las máximas que el Gobierno se ha marcado. El ajuste en el gasto corriente ha recaído sobre todo en los capítulos 2 y 4 por una cuantía aproximada de entre 40 y 50 millones de euros. Según Rabanal, los ajustes irán desde la factura del teléfono a gastos de funcionamiento contrataciones de estudios. También anunció recortes en las subvenciones a todos aquellos organismos que no estén vinculados a la prestación de servicios públicos fundamentales. El sueldo de los altos cargos permanecerá congelado y el Principado asumirá la subida del 0,3% para los funcionarios.

Rabanal adelantó que el presupuesto de todas las consejerías se reduce salvo en los casos de Salud y Servicios Sanitarios y Vivienda y Bienestar Social, pero garantizó la prestación de los servicios esenciales,

El recurso al endeudamiento es otra de las claves de proyecto que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo lunes. El Principado agotará el 2,75% del PIB que representa 633 millones de euros. Rabanal nunca ha sido partidario de abusar de la deuda. "Soy el consejero de Hacienda", señaló con ironía como argumento lapidario, pero apuntó que en este contexto económico ese porcentaje de deuda "sigue siendo prudente". No obstante, se mostró partidario de que en los próximos ejercicios se retome la senda del equilibrio.

El capítulo de inversiones es, junto al gasto social, la gran apuesta del Gobierno. Los recursos ascenderán a 1.280 millones de euros, un 1,2% más que este año "para poner el máximo de recursos adicionales en la actividad económica". El proyecto presupuestario del Gobierno para 2010 supone un gasto de 4.081 euros por asturiano, 11 euros más que en el actual ejercicio.

Luz verde a la financiación para el segundo grado de la dependencia

26/11/2009

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un convenio de colaboración con el Estado para el desarrollo de la ley de la dependencia. El convenio de colaboración que se aprobó responde al segundo nivel de dependencia y está dotado con un importe total de 18.199.256 euros a aportar al 50 por ciento a por cada administración.

El Gobierno también dio luz verde a la suscripción de un acuerdo marco de colaboración con la empresa Saint Gobain Cristalería, S.A. para el fomento de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Asturias. La empresa Saint Gobain pretende impulsar áreas de trabajo relacionadas con el desarrollo del vidrio para la energía solar, proyectos de eficiencia energética y desarrollo sostenible y líneas de optimización de procesos industriales. Para lograr estos objetivos, la compañía se compromete a invertir 10 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del acuerdo, así como a emplear a un mínimo de 35 personas en estas labores de investigación.

 

0 comentarios