Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El contraste entre la A. Primaria y la A. Especializada ante los mismos temas …

El contraste entre la A. Primaria y la A. Especializada ante los mismos temas …

Quirós insiste en los horarios de tarde en primaria a pesar de fracasar hasta ahora

Cinco centros de Salud se sumarán en 2010 a la reforma promovida por el consejero

Los hospitales proponen 24 áreas de gestión clínica.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Lentamente y con dificultades, la «reforma Quirós» va abriéndose paso en la red de atención primaria de Asturias. Eso sí, un tanto aguada a causa de la escasísima implantación de la polémica atención en horario de tarde. En el momento actual, son cinco los centros de salud que participan en un proyecto piloto de gestión clínica, modelo que otorga un notable aumento de autonomía organizativa a los profesionales. Las previsiones que se manejan en el sector sanitario señalan que a principios de 2010 se incorporarán a este nuevo modelo en torno a cinco centros más. Todo apunta a que al menos uno de ellos se halla ubicado en el ámbito urbano, para el que principalmente están diseñados tanto la gestión clínica como el horario vespertino.

Entre tanto, el Consejo de Gobierno del Principado tiene sobre la mesa la aprobación de unas 24 áreas de gestión clínica distribuidas entre la mayor parte de los hospitales públicos de la región, entre ellos el Monte Naranco de Oviedo. La mitad de ellas corresponde al Hospital Central. Estas áreas implican, en una elevada porción de los casos, la agrupación de varios de los servicios preexistentes.

La reforma organizativa de los centros de atención primaria originó una sonora batalla entre el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, y los médicos de los centros de salud, que en una mayoría muy apreciable se posicionaron radicalmente en contra del proyecto y expresaron este rechazo con varios manifiestos públicos. El principal motivo de divergencia era el capítulo del horario, pues la Administración sanitaria estipulaba que los centros que se sumaran a la gestión clínica debían permanecer abiertos de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Este requisito suscitó un profundo rechazo entre los facultativos, que bajo ningún concepto querían trasladar a las tardes una parte de su jornada ordinaria.

Al final, apenas se ha implantado el horario de tarde. Entre otras razones porque esa demanda había sido detectada -con un nivel de intensidad sobre el que tampoco existía consenso- en los centros urbanos, y sin embargo el plan piloto sólo ha logrado involucrar equipamientos más bien rurales (los de Luanco, Arriondas, Ribadesella, La Fresneda y Trevías). En La Fresneda y Arriondas se han puesto en marcha fórmulas horarias mixtas, aunque no parece que ninguna de ellas consista nítidamente en el controvertido desplazamiento a las tardes de la jornada ordinaria.

A finales de este año, la Administración evaluará el funcionamiento de los cinco centros que aplican la gestión clínica y se decidirá la incorporación de nuevos equipos (en Asturias están en marcha unos 70 centros de salud).

La vacuna de la gripe A para las mujeres embarazadas comenzó ayer en Asturias. En el centro de salud de Montevil, en Gijón, Montserrat Cuervo -que en la imagen es inmunizada por el enfermero Jacinto López Moreno- fue una de las primeras beneficiarias de un tipo de vacuna caracterizada por no incluir un ingrediente potenciador que permite aplicar menos dosis y que se considera más segura. La Consejería de Salud del Principado informó de que la actividad del teléfono de información sobre la gripe (900111006) aumentó un 143 por ciento a lo largo de la semana pasada y acumula 1.445 llamadas desde el pasado 22 de septiembre.

0 comentarios