Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La concentración de ayer en Oviedo ...

La concentración de ayer en Oviedo ...

El ahorro sanitario también escuece

Los sindicatos denuncian que, debido a las restricciones, algunos trabajadores del Hospital Central «pasan por 4 servicios en un día»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España 

«Desde el 1 de octubre no se hace ninguna sustitución». La aseveración de Francisco Menéndez, del sindicato Usipa-Sicepa, ilustra la otra cara de la política de recorte de gastos que desde hace unos meses está aplicando el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Y es que si el aumento de la factura sanitaria escuece a las autoridades políticas, el ahorro escuece a los profesionales y -según los sindicatos- también a los usuarios. Los representantes de los trabajadores del Hospital Central de Asturias se concentraron ayer ante la sede de la Presidencia del Principado con el fin de expresar su denuncia de lo que califican como un «caos» causado por la «drástica» restricción de los contratos de sustitución.

«No pedimos ni menos jornada ni más dinero», enfatiza Francisco Menéndez, presidente de la junta de personal del área sanitaria de Oviedo, órgano que agrupa a los sindicatos del complejo sanitario ovetense. «Lo más sangrante es la escasez de personal en unas plantillas que ya de por sí están ajustadas», precisa Menéndez, quien subraya que, ante la carencia de efectivos que sufre el centro sanitario, se impone el parcheo improvisado. «Hay profesionales que pasan por cuatro servicios distintos en una sola mañana», indica el máximo responsable de la junta de personal.

Las centrales ya habían puesto sobre la mesa estas críticas hace dos semanas. Como réplica, el consejero de Salud, Ramón Quirós, solicitó la colaboración de todo el personal sanitario para «superar el difícil momento económico» que atraviesa el sector y señaló que «el desafío está en mantener lo que tenemos». El Consejero descartó entonces la posibilidad de realizar contrataciones para cubrir bajas y jubilaciones y apostilló: «Se está haciendo un esfuerzo muy grande para preservar lo que tenemos», reconoció.

A los sindicatos se les ha transmitido la idea de que «no se van a hacer contrataciones hasta el 1 de diciembre», fecha a partir de la cual la Administración regional «empezará a gastar con cargo a los presupuestos de 2010», señala el presidente de la junta de personal. Entre tanto, añade, «hay gente que dobla turno porque a las tres de la tarde se dan cuenta de que no tienen personal para cubrir la tarde».

Francisco Menéndez se pregunta retóricamente «cómo termina la jornada un trabajadores después de 14 horas». El representante de Usipa-Sicepa no conoce en detalle la situación del resto de los hospitales públicos de la región, pero afirma que «tenemos constancia de que Cabueñes y San Agustín también están bajo mínimos».

ALERTAN DE QUE SE PUEDE LLEGAR A "PROBLEMAS MUY GRAVES".

Los trabajadores sanitarios protestan por los recortes

Manifiestan que la reducción del gasto merma la calidad asistencial.

27/11/2009 JUDIT SANTAMARTA, para La Voz de Asturias

Una merma drástica de los contratos que ha derivado en una clara merma de la calidad asistencial. Esto es lo que está ocurriendo en los hospitales del Area IV --el complejo del Hospital Universitario Central de Asturias y el Monte Naranco--, según denunciaron ayer desde la Junta de Personal, en una protesta que protagonizaron llevados "por la profunda preocupación ante la situación de los trabajadores y los demandantes de empleo, que esta convirtiendo en un absoluto caos en dichos centros", según explicó Francisco Menéndez Fernández, presidente de la Junta de Personal.

Menéndez Fernández comentó que en estos hospitales hay "plantas saturadas de enfermos con plantillas bajo mínimos que no soportan más la situación, jefes de servicio que indican a los pacientes que no pueden dar una asistencia adecuada porque no dan más de sí y que les piden que acudan al servicio de atención al paciente a denunciar los retrasos en los trámites, entre otras cuestiones".

Según explicó, esta situación "puede llevar a problemas muy graves y que conviene atajar de manera urgente". En este sentido, dice que es necesario "adoptar medidas que permitan unas contrataciones de personal adecuadas a las necesidades y no basadas en criterios meramente económicos". Menéndez Fernández añadió que "está en juego la salud de las personas y eso no admite demagogias y discursos para la galería, sino una gestión seria y rigurosa, que es la que exigimos de una vez por todas a la administración pública asturiana", concluyó.

 

 

 

0 comentarios