Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como nuestros compañeros de Cangas no lo pueden contar en su Blog, lo contamos nosotros...

Como nuestros compañeros de Cangas no lo pueden contar en su Blog, lo contamos nosotros...

Suroccidente

Cangas se manifiesta para pedir que el centro de salud se construya en el centro de la villa

El Alcalde aprovecha el Pleno para hacer un llamamiento a participar en la protesta contra los planes del Principado

Cangas del Narcea, Lorena VALDÉS, para La Nueva España

El alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, pidió en el pleno celebrado el jueves la asistencia de todos los vecinos a la manifestación que se celebrará hoy al mediodía para exigir al Principado que el nuevo centro de salud se construya en la parcela del barrio de La Cortina y no adyacente al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, como anunció recientemente el consejero de Salud, Ramón Quirós.

El equipo de Gobierno presentó una moción, como hace en todos los plenos desde el pasado mes de marzo, para la exigencia de la construcción del centro de salud cangués en la parcela cedida por el Ayuntamiento para tal fin en el barrio de La Cortina, que se encuentra en la villa canguesa. La propuesta contó con la oposición del PSOE. El Alcalde destacó que «hay que tener en cuenta la existencia de un compromiso del Gobierno de Asturias para acometer este nuevo centro de salud en cuanto el Ayuntamiento cediese terrenos, por lo que quedaba claro por ambas partes que la parcela disponible en La Cortina contaba con las características técnicas adecuadas. Por ello no nos sirve ahora que se pongan excusas técnicas».

El equipo de Gobierno considera «imprescindible acometer la obra de un nuevo centro de salud que dé servicio de forma adecuada y digna a los 15.000 habitantes de Cangas del Narcea. El envejecimiento de la población, la dispersión y la dependencia son criterios con enorme peso a la hora de dar contenido al área sanitaria de este municipio».

En la sesión plenaria del jueves se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos el nombramiento de representante municipal en escuela «Los Gigantinos» y los proyectos de saneamiento de los núcleos Ventanueva, Rengos y Trasmonte.

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Asturias celebró en la tarde del jueves una concentración en la plaza del Ayuntamiento y las calles más céntricas de Cangas del Narcea para protestar por «el acoso laboral que sufren los trabajadores municipales» por parte el Alcalde, José Manuel Martínez, informa L.VALDÉS. Para UGT la gota que colmó el vaso de la situación que se vive en el Ayuntamiento cangués fue la destitución del delineante municipal, Roberto Chacón, alegando que éste nunca había presentado su título de delineante y que en 23 años de trabajo. El hombre ha recurrido el despido municipal.

CRISIS SANITARIA EN EL SUROCCIDENTE.

Cangas se moviliza hoy por el centro de salud

Quirós señala que "hay gente interesada en confundir a la gente".

28/11/2009 JOSE LUIS R. MERA, para La Voz de Asturias

La ciudadanía de Cangas del Narcea está convocada a mediodía de hoy a una movilización en la calle para reivindicar, una vez más, que el centro de salud se construya en La Cortina como estaba inicialmente previsto y "se retire de inmediato el plan director que va a suponer la transformación del hospital comarcal en un policlínico que, a medio plazo, será únicamente un centro de Salud". Así lo aseguró ayer Vicente García, de la plataforma en defensa del centro de salud en La Cortina convocante de la misma.

Tanto el alcalde cangués, José Manuel Martínez, como el grupo de los no adscritos que lidera Manuel Rodríguez Blanco, han efectuado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la misma. Unos y otros coinciden en señalar que la aplicación del citado plan "es una agresión total a la comarca y una pérdida de servicios sanitarios necesarios". Han pedido al comercio y la hostelería cierren sus locales al paso de la manifestación. Según García, el plan director considera que "el índice de ocupación actual es bajo, resultado de la sobreoferta de camas y la estancia media prolongada, tanto en el área médica como en la quirúrgica" así como la "duplicación e ineficiencia de la utilización de recursos en la asistencia de urgencias".

Mientras, el consejero de Sanidad Ramón Quirós señaló ayer que "hay gente interesada en confundir a la población y en generar alarma donde no la hay" y destacó que la reforma del hospital de Cangas de Narcea y la ejecución del nuevo centro de salud anexo es "un proyecto ilusionante, es la mayor inversión en Salud en Cangas de Narcea en los últimos 25 años". Esta iniciativa "supone un desafío importante como es el de trabajar conjuntamente para mejorar en la calidad y en la accesibilidad de los servicios sanitarios" en el occidente.

 

 

 

0 comentarios