Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El mensaje de Cangas para el consejero: «no permitiremos retroceder 30 años en la asistencia sanitaria de la comarca» ...

El mensaje de Cangas para el consejero: «no permitiremos retroceder 30 años en la asistencia sanitaria de la comarca» ...

CANGAS DEL NARCEA

Guerra contra el plan sanitario del Narcea

Los convocantes temen que la reforma convierta el hospital «en un ambulatorio»

29.11.09 J. M. AZCÁRATE | CANGAS DEL NARCEA, para El Comercio.

Más de mil personas se manifestaron ayer por las calles de Cangas del Narcea para reivindicar la construcción del centro de salud en la parcela de La Cortina y exigir la retirada del Plan Director del área sanitaria II. Los manifestantes afirmaron que este proyecto representa «el cierre del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa y retroceder más de 30 años, cuando en toda la comarca sólo se contaba con una casa de socorro», por lo que reclamaron la dimisión del consejero de Salud, Ramón Quirós, y del senador y ex alcalde socialista José Manuel Cuervo, que se mostró favorable a la propuesta.

Durante la movilización, impulsada por la plataforma en defensa del centro de salud en La Cortina, los convocantes mostraron un frontal rechazo al Plan Director del área sanitaria del Narcea ya que, además de recoger la construcción del centro de salud en los aparcamientos del hospital, va a suponer «el desmantelamiento del hospital para convertirlo en un ambulatorio».

El recorrido por las calles de Cangas, que partió de la plaza del Ayuntamiento y finalizó en La Cortina, fue encabezado por el alcalde cangués, José Manuel Martínez, y miembros de la plataforma, quienes durante el trayecto sostuvieron una pancarta en la que se leía 'Por el centro de salud de La Cortina'. Asimismo, profirieron eslóganes contra los responsables de la Consejería de Salud y José Manuel Cuervo, así como a favor de «una sanidad digna».

«Despilfarro»

Entre los asistentes, que gritaron que «la sanidad no se toca», se encontraban también los diputados regionales del PP Emilio Rodríguez y Carlos Garcerán. Ambos coincidieron al vaticinar que el Plan Director del área del Narcea, «un documento firmado y sellado por la Consejería de Salud, es más bien un plan ejecutor del hospital comarcal y de la sanidad pública en toda el área sanitaria».

Al final de la manifestación, durante la que permanecieron cerrados casi todos los establecimientos comerciales y hosteleros de la villa, la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Afesa-Narcea), Aida Álvarez Arbas, leyó un comunicado en el que se afirmaba que «no permitiremos retroceder 30 años en la asistencia sanitaria de la comarca» y recalcó que «queremos y necesitamos nuestro hospital».

Señaló, asimismo, que la marcha era «una señal de protesta contra la sinrazón de los dirigentes regionales, que nos niegan el centro de salud en La Cortina, en un solar financiado por todos los cangueses con una aportación de 2,5 millones de euros». Por eso, expresó el temor de que se convierta en «un despilfarro del dinero público».

A este respecto, se preguntó si se demolió «un barrio entero, con sus viviendas y negocios, sólo para crear solares y unas pocas plazas de aparcamientos. La Cortina sin centro de salud carece de sentido».

«A 100 kilómetros»

Álvarez Arbas acusó al Principado de «querer dejarnos de nuevo a 100 kilómetros de los quirófanos y la atención especializada. Nos castigan por ser pocos y consumir muchos recursos». «Parece que quieren que seamos menos -añadió- y pretenden que sus incompetencias las paguemos los habitantes de esta comarca con recortes en una sanidad que, para nosotros, es tan necesaria como intocable», aseveró.

Con el Plan Director, concluyó, «quieren disimular y ocultar los brutales recortes que van a hacer en toda el área, por lo que alzamos nuestra voz para que no nos quiten servicios y especialidades totalmente consolidadas en el hospital y lo conviertan en un ambulatorio».

0 comentarios