Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se teme un recorte de servicios, con traslados a Oviedo para consultar al especialista ...

Se teme un recorte de servicios, con traslados a Oviedo para consultar al especialista ...

«El hospital no se toca», claman en Cangas

Un millar de vecinos sale a la calle para pedir al Principado un centro de salud en el núcleo urbano y denunciar el recorte de servicios sanitarios

Cangas del Narcea, V. DÍAZ PEÑAS, para La Nueva España

Cerca de un millar de personas participaron ayer en Cangas de Narcea en una manifestación para pedir la construcción del centro de salud el centro de la villa, en terrenos de La Cortina, y no anexo al Hospital Carmen y Severo Ochoa, tal y como pretende el Gobierno regional. Los vecinos, que recorrieron la calle principal de la villa, exigieron que no se realicen recortes en en la sanidad de la comarca, con más de 30.000 usuarios. Los comercios cerraron sus puertas en apoyo a esta protesta, la primera tras la presentación de los planes de la Consejería de Salud para el área sanitaria (se prevé invertir 13 millones de euros para ampliar el hospital, donde quedará integrado el centro de salud). Los cangueses no tienen muy claro lo que quiere hacer el Principado y temen un recorte de servicios, con traslados a Oviedo para consultar al especialista.

 

La manifestación contó con el respaldo del equipo de gobierno, sindicatos, asociaciones y PP. Durante el recorrido se corearon consignas como «más sanidad, menos asesores» o «el hospital no se toca», entre otras. Mientras se avanzó por las calles, se fueron sumando vecinos y comerciantes. La protesta finalizó en las proximidades de La Cortina, donde se leyó un comunicado. La plataforma convocante, que no descarta realizar más movilizaciones, reivindicó que se construya el centro de salud en estos terrenos, para así evitar que los dos millones de euros que costó expropiar el solar no se pierdan: «¿Acaso se ha demolido un barrio para crear solares y unas pocas plazas de aparcamiento?».

 

Los vecinos aseguran que la Consejería quiere disimular y ocultar «brutales» recortes en este área sanitaria, en la que se integran Cangas, Allande, Ibias, Degaña y Tineo. «Pretenden que sus incompetencias las paguemos los vecinos con recortes en una sanidad que consideramos tan necesaria e intocable como la de cualquier otro ciudadano asturiano. Si quieren recortar gastos, que miren para los cientos de asesores que parasitan en sus consejerías».

CONFLICTO SANITARIO EN EL SUROCCIDENTE ASTUR.

Cangas del Narcea se echa a la calle en defensa de la Sanidad

LA Voz de Asturias. 29/11/2009 JOSE LUIS R. MERA

 

Un millar de personas secunda la movilización contra el plan director.

Más de mil personas se echaron ayer a la calle en Cangas del Narcea en lo que pude ser el inicio de una serie de protestas en contra del plan director sanitario puesto en marcha por la consejería y que se ha encontrado de frente tanto a la ciudadanía como a buen número de profesionales. Durante el tiempo que duró la manifestación, en la que se pidió la dimisión del consejero de Sanidad y del senador José Manuel Cuervo, comercios y establecimientos hosteleros cerraron sus puertas en señal de apoyo y solidaridad. El hecho de que la convocatoria "en defensa del Centro de Salud en La Cortina" estuviese ya hecha cuando se conoció el Plan Rector hizo que a la protesta acudiesen tan solo los cangueses.

 

Según Vicente González, de la plataforma, "iniciaremos una campaña de concienciación ciudadana que explique a toda la comarca el desmantelamiento que se pretende llevar a cabo y que convertirá el Hospital en un Centro Hospitalario de Especialidades que no es lo mismo ni en presupuesto, equipamiento, ni personal y, lo que es peor, con muchas menos prestaciones". Al frente de la protesta el alcalde y ediles, excepto los del PSOE, y los diputados populares Emilio Rodríguez y Carlos Galcerán.

0 comentarios