Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La valoración de la presidenta de Asencro ...

La valoración de la presidenta de Asencro ...

LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ACTUAL, EN DUDA.

Los pacientes piden rebajar los gastos de la red de trasplantes

Asencro cree que la calidad mejorará si Asturias se centra en la unidad renal.

30/11/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

Los profesionales sanitarios criticaron hace unos días la falta de medios humanos con la que se está afrontando el trabajo en las guardias asignadas a la unidad de trasplantes. Ante esta denuncia, los usuarios se preguntan si la red habilitada para estas intervenciones en el Principado funcionaría mejor con algo menos de descentralización. La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada del Principado de Asturias (Asencro) considera que la supresión de varias unidades de trasplante que no son punteras en Asturias podría garantizar la financiación necesaria para mejorar otros aspectos de la atención sanitaria.

La presidenta de la asociación, Susana Pérez-Alonso, es precisamente una de las personas que impulsaron la creación de un programa de trasplantes en el Principado y colabora en las campañas de concienciación para captar donantes, pero cree que la descentralización llevada a cabo en este terreno ha sido tal que multiplica el gasto y desaprovecha los recursos reservados para el sistema de sanidad pública.

"No puede haber 17 comunidades autónomas y a la vez 17 unidades de trasplante de todo", criticó la presidenta de Asencro. "Estamos tirando el dinero, porque no es lo mismo un trasplante en una comunidad que en otra". Si se pudiese recortar este gasto realizando algunos trasplantes en otras comunidades que tengan unidades punteras, opinó, "habrá que ver cuánto se puede ahorrar, y esta cantidad se podría invertir en otras técnicas para mejorar la atención a los pacientes".

SOLO TRASPLANTE RENAL

La propuesta de Asencro supone un cambio radical en la red tal y como se entiende hoy. La asociación de usuarios solicita que el Principado "suprima todas las unidades de trasplantes, salvo la renal", que fue la primera que existió en Asturias y por tanto es la más asentada, además de ser la unidad de trasplante que acumula en Asturias a lo largo del año un mayor número de intervenciones quirúrgicas. Del mismo modo, entiende que otras comunidades autónomas también tendrían que cerrar algunas de sus unidades de trasplantes. La idea es la de tener pocas unidades para optimizar la calidad de las mismas.

En este sentido, Pérez-Alonso reclamó "voluntad política para centralizar las unidades en cuatro o cinco autonomías que sean excelentes". Desde Asencro se pone en duda que las cifras de supervivencia de los trasplantados a los dos, cinco y diez años de la intervención en el resto de unidades de trasplantes resistan una comparación con las cifras que registran hospitales como el Puerta de Hierro en Madrid, y aprovechan para solicitar una vez más a la administración unas cifras que, según lamentan, nunca les han sido facilitadas.

REACCION A LA DENUNCIA DE LOS PROFESIONALES.

El colectivo pide calma a los médicos

Opina que los sindicatos "asustan" a los donantes de órganos.

30/11/2009 J. CUEVAS. para la Voz de Asturias

La denuncia realizada por los sindicatos sobre el recorte de personal en las guardias asignadas a la unidad de trasplantes podría, entienden en Asencro, afectar a las donaciones de órganos que se producen en Asturias. Su presidenta, Susana Pérez-Alonso, criticó que las organizaciones sindicales hablen de la posibilidad de que, si una intervención coincidiera con una urgencia, el órgano se derivara a otra comunidad autónoma. Según aseguró, si esta situación se produjera, el receptor del órgano en Asturias también viajaría hacia esta segunda comunidad y el trasplante se llevaría a cabo según lo previsto.

La asociación de usuarios de la sanidad se muestra muy crítica con la denuncia de los profesionales, en la que, según entiende, tiene peso la pérdida del salario asignado a las dos guardias suprimidas en la unidad de trasplantes del HUCA. En este sentido, en Asencro se preguntan por qué la lista de espera para un by-pass no recibe las mismas críticas.

0 comentarios